Segurianteriordad alimentaria y tintas de secado UV

RadTech Europe proporciona información valiosa a marcas y minoristas.
...por David Helsby, presidente de RadTech Europe

Redacción Alabrent

Las tintas de secado ultravioleta ofrecen muchas ventajas, como bien saben numerosos fabricantes de equipos de impresión de envases/embalajes y sus usuarios. Las tintas UV y sus equivalentes de secado por haz de electrones (EB) se secan mucho más rápido que con el sistema tradicional de túnel de secado. Igual de importante es la capacidad de las tintas UV de producir gráficos nítidos y de gran calidad (en parte debido a la rapidez de secado, que reduce la tendencia a la ganancia de punto de las tintas líquidas) a un coste por metro cuadrado competitivo. No obstante, quizá su mayor ventaja sea que no emiten compuestos orgánicos volátiles (COV), por lo que son una alternativa ecológica a las tintas de base disolvente. RadTech Europe es una asociación sectorial que fomenta el uso del secado por radiación en diversas industrias. En el caso concreto de la impresión de envases/embalajes, RadTech realiza una labor importante de promoción y divulgación de las últimas tecnologías.

Lecciones aprendidas

Desde la introducción de las tintas y los barnices UV en el sector de los envases y embalajes, la industria ha reaccionado con agilidad a los obstáculos del mercado y se ha esforzado en mejorar el rendimiento y adecuar la tecnología al ámbito de los envases alimentarios, por ejemplo a través del desarrollo de tintas de baja migración, que evitan la transferencia de componentes de las tintas a los alimentos.

Barreras contra la migración en los envases

A pesar de que algunas de las estructuras de envasado más avanzadas pueden funcionar como protección frente a la transferencia de sustancias a los alimentos, hoy en día se considera que solo hay dos materiales que actúan como barreras absolutas: el vidrio y el metal. El motivo es que, en el resto de materiales, la transferencia de contaminantes a través del soporte de envasado –incluida la migración de la tinta– es posible. Puede ocurrir también que la tinta se traspase de la cara impresa del envase –por ejemplo, cuando los envases se apilan para montarlos o, en el caso de las etiquetas impresas, cuando se aplican con un sistema automático– a la cara interior, es decir, la superficie que entra en contacto con el contenido envasado. Estos aspectos de seguridad de las tintas y los barnices UV, junto con otros temas que tienen que ver con la exposición a sustancias químicas, centran los esfuerzos de RadTech Europe.

La asociación está comprometida con toda la cadena de suministro de la impresión de envases, desde los proveedores de las materias primas de las tintas hasta las marcas y los minoristas que usan las tintas. RadTech Europe está preparando un seminario paneuropeo sobre envases alimentarios para mediados de 2014 que forma parte de su plan continuo de comunicación formal e informal.

Iniciativas reguladoras

Se han desarrollado varios proyectos para mejorar el rendimiento de las tintas UV en los envases de alimentos y garantizar su idoneidad. Marcas como Nestlé, por ejemplo, han creado sus propios estándares de producción de envases alimentarios. La seguridad alimentaria también es la razón de diversas iniciativas reguladoras europeas cuyo objetivo es establecer un marco normativo para el uso de tintas en los envases de alimentos y que reflejan la importancia de este tema para todos los implicados en la cadena de suministro de envases alimentarios. RadTech Europe y otras asociaciones destacadas, como la federación de fabricantes europeos de tintas de impresión EuPIA y el consejo europeo de la industria química CEFIC, colaboran activamente con las autoridades de la UE para aumentar la seguridad.

Pese a que no existe una legislación europea que regule específicamente el uso de tintas de impresión en los envases alimentarios, las buenas prácticas de fabricación de materiales para la producción y el envasado de alimentos –tintas incluidas– están recogidas en el reglamento (CE) n.º 1935/2004, según el cual, cualquier material u objetivo destinado a entrar en contacto con alimentos debe ser lo suficientemente inerte para evitar que se transfieran sustancias a los alimentos en cantidades lo suficientemente grandes para poner en peligro la salud humana, o para ocasionar una modificación inaceptable de la composición de los productos alimenticios o una alteración de las características organolépticas de estos.

Por otro lado, el reglamento suizo (Swiss Ordinance) sobre materiales u objetos destinados a entrar en contacto con alimentos –que suele considerarse un estándar del sector– establece una lista de sustancias permitidas, con límites sobre la cantidad de migración autorizada, que se actualiza a medida que se descubren nuevos datos. En este sentido, Alemania también está preparando su propio reglamento. Los miembros de RadTech Europe aportan sus conocimientos para establecer los mayores límites de migración posibles de las materias primas, y, junto con la EuPIA y el CEFIC UVEB Sector Group, han tenido un papel fundamental en el desarrollo del sistema REACH de la UE y en la recopilación de datos sobre migración para los reglamentos suizo y alemán. Como resultado, se ha establecido que el propoxilato de glicerol (GPOTA) y el trimetilolpropano etoxilado (TMPEOTA) tengan unos límites de migración de 50 ppb (partes por mil millones), y actualmente se está trabajando en otras sustancias, incluidos varios fotoiniciadores genéricos.

Innovación en las tintas

La EuPIA ha desarrollado unas directrices sobre la selección de materias primas para la producción de tintas de envases alimentarios que hoy se consideran estándares del sector. Los miembros de esta asociación proporcionan una declaración de composición a los implicados en la cadena de suministro de la impresión y el envasado de alimentos que confirma que las tintas suministradas son adecuadas. Además, se anima a los impresores a realizar sus propias pruebas de migración adaptadas al tipo de impresión que utilicen para incrementar la seguridad. La industria no deja de innovar, con tintas de secado por radiación que ofrecen un grado más bajo de migración.

“El objetivo principal de RadTech Europe está muy claro: colaborar con todos los miembros de la cadena de suministro para garantizar que las marcas puedan usar las tintas de secado por radiación en el envasado de alimentos con toda seguridad, sin perjudicar la salud del consumidor y beneficiándose de las ventajas de esta tecnología”, dice David Helsby, presidente de RadTech Europe. “El secado por radiación se utiliza desde hace años con resultados excelentes en muchas otras industrias, como la producción de suelos, el automóvil, los componentes electrónicos, los electrodomésticos, las latas y los plásticos rígidos. La impresión de envases alimentarios no tiene por qué ser una excepción.”

Consulte todos los proyectos que RadTech Europe lleva a cabo en el ámbito de las tintas de impresión en la página www.radtech-europe.com

Acerca de RadTech
RadTech Europe (RTE), fundada en 1988 en Suiza y afincada en La Haya (Países Bajos), es la asociación industrial europea que fomenta el desarrollo, el uso y las ventajas de la tecnología de secado por UV y haz de electrones (HE) para los mercados de las artes gráficas, adhesivos, electrónica, revestimientos industriales, automoción, médico, dental, cosmética y un amplio abanico de nuevas aplicaciones. Los miembros de RTE se benefician del apoyo de una plataforma conjunta que promueve el intercambio de conocimientos, la formación, la oportunidad de hacer contactos, y representa los intereses del sector ante las administraciones.

Noticias relacionadas:

DuoMedia Services

APARTADOS: Agencias de publicidad B - 7850 PETIT-ENGHIEN, Belgica Más información