Las exportaciones de la industria papelera baten todos los récords

Y siguen creciendo: en el primer semestre de 2013 se exportó un 4% más de celulosa y un 1,6% más de papel.

Redacción Alabrent

- Se exporta más de la mitad de la producción (59% de la celulosa y 48% del papel), por valor de 2.741 millones € (63% de la facturación total del sector).
- Empatados con los alemanes: somos el 3er exportador de celulosa de la UE, con un volumen similar al alemán y solo por detrás de las potencias nórdicas (Suecia y Finlandia).
- Crecen las exportaciones españolas de papel a los mercados asiáticos(un 98% más desde 2007) y americanos (un 60% más desde 2007), que han compensado con creces la debilidad de la demanda europea.
- Solo en diez años, las exportaciones de papel se han incrementado un 62%.
- Las exportaciones de papel, que antes de la crisis (en 2007) suponían el 41% de la producción, han crecido 7 puntos porcentuales hasta el 48% actual.

Hace una década, España exportaba 1.830.000 toneladas de papel (34% de la producción) y ahora, en los años de la crisis, se ha batido el récord histórico de tres millones de toneladas, exportándose la mitad de la producción.

Esas exportaciones se dirigen fundamentalmente a otros países europeos, pero crecientemente también a los mercados asiáticos y americanos.

En los últimos cinco años, la debilidad de la demanda europea ha hecho que las exportaciones de papel español a la UE pasaran de suponer el 75% del total al 60%. Lo que no ha supuesto freno alguno a la capacidad exportadora de nuestra industria papelera, que ha duplicado su presencia en los mercados asiáticos y ha incrementado un 60% sus exportaciones a los mercados americanos.

Las exportaciones de celulosa (1.173.200 toneladas) suponen el 59% de la producción y nos sitúan como los terceros exportadores de celulosa de la UE, con un volumen de exportaciones similar a Alemania y solo por detrás de los dosgigantes nórdicos (Suecia y Finlandia).

Estos datos son posibles gracias al alto nivel de competitividad del sector, que teme verse lastrado por la actual escalada en los costes de la energía para la industria.

Las exportaciones de papel y celulosa, por valor de 2.741 millones de euros, suponen del 63% de la facturación total del sector, que es de 4.317 millones de euros.

Primer semestre 2013

El ritmo exportador de la industria papelera española mantiene su pulso, superando las cifras récord ya alcanzadas, con un crecimiento del 1,6% en las exportaciones de papel y del 4% en la celulosa, en el primer semestre de 2013.

Noticias relacionadas:

ASPAPEL. Asociación Nacional de Papel y Cartón

APARTADOS: Asociaciones 28028 MADRID, España Más información