Entrevista con Alfred Henschel de Polar Mhor

Alfred Henschel es el representante de la dirección general de Mohr Polar en Hofheim am Taunus, un fabricante de máquinas de corte, sobre todo para las operaciones de postpress. Entre otras cosas, habla sobre las nuevas estrategias utilizadas por Polar en respuesta a la difícil situación de los fabricantes de maquinaria de impresión tradicionales.

Entrevista con Alfred Henschel de Polar Mhor

Sr. Henschel, los clientes de Polar Mohr son principalmente los grandes fabricantes de maquinas de impresión. Ellos no están pasando un momento favorable, debido a la coyuntura económica. ¿Cómo reacciona Polar al respecto?

Alfred Henschel: Seguimos confiando en los canales de venta tradicionales, como ejemplo, nuestra cooperación con las ventas de Heidelberger Druckmaschinen que ha existido durante muchos años y también ha ayudado a consolidar nuestro liderazgo en el mercado a nivel internacional. Al mismo tiempo, sin embargo, estamos buscando nuevos caminos, sobre todo en el campo de impresión digital, en rápido crecimiento. Su potencial de crecimiento dinámico, que no fue reconocido por mucho tiempo supone hoy un mercado que está en auge, y desde Polar nos estamos preparando para ello. El año pasado, por primera vez, ofrecimos una máquina de corte para las impresoras digitales a través de Internet lo que hizo que el precio fuera transparente - que antes era un tabú, por razones de competencia. Desde entonces, el volumen de pedidos de esta máquina casi se ha duplicado. No podemos darnos el lujo de pagar los costos de ventas para las pequeñas máquinas de corte, como la mayoría de las que sew requiere en la producción de impresión digital. Esta es la razón para este nuevo canal de ventas.

Polar Mohr vende más del 90 % de sus productos en el mercado de maquinaria de impresión. Pero también estamos activos en otras industrias. Además de vender a las imprentas, vendemos nuestras máquinas, sobre todo a la industria del papel y de las empresas que cortan las películas / láminas y materiales “exóticos”, como el corcho.

¿No existe un riesgo en la impresión digital que los procesos de acabado como el corte también se integren en la máquina haciendo que las máquinas de corte muy pronto no sean necesarias?

Alfred Henschel: No, siempre depende de las exigencias de la calidad. Procesos sencillos ya han sido integrados en el proceso de impresión digital, sobre todo en la preimpresión. Productos de alta calidad de impresión requieren de alta calidad de acabado. Esto sólo funciona con máquinas externas. Tomemos, por ejemplo, el libro de fotos que se imprime como un "libro bajo demanda". Usted quiere que se vea bien. Esto no se puede hacer "en línea". Esto sólo se puede lograr con una máquina de corte externo.

Polar Mohr es un líder en el mercado mundial de máquinas de corte. ¿Cuáles son sus principales mercados?

Alfred Henschel: Europa y América del Norte siguen siendo los mercados más importantes. En cada uno de ellos, tenemos una participación de aproximadamente el 65 %. Más recientemente, hemos asistido al desarrollo mercados muy diferentes. En los EE.UU., tenemos una disminución constante en las ventas desde la crisis económica global. En América del Sur, por el contrario, el negocio se ha recuperado. En el área de habla alemana, el negocio es excelente en este momento.

En China, la situación es diversa. Por un lado, estamos compitiendo con un gran número de proveedores nacionales en este enorme país. Por otro lado, definitivamente hay posibilidades de que los clientes chinos produzcan para los mercados de exportación. Se debe ofrecer alta calidad, y esto significa también: máquinas de alta tecnología de corte.

¿Cuanto ha afectado la crisis económica mundial a Polar Mohr?

Alfred Henschel: Durante los años de bonanza, la empresa realizó ventas de aproximadamente cien millones de euros. En el año 2009, hemos tenido que hacer frente a una caída de aproximadamente el 50 %. Esperamos ser capaces de alcanzar el 70 % de las ventas de 2008, por el momento en la próxima drupa. Siempre, claro está, que no haya otra crisis económica. Vemos, sin embargo, que no hay indicios concretos de que esto suceda.

¿Cómo ve las perspectivas de Polar Mhor a mediano plazo?

Alfred Henschel l: El mercado de maquinaria de impresión está cambiando muy fuertemente. No esperamos que se muestre un crecimiento significativo. Es por eso que estamos entrando en nuevos mercados. Por ejemplo en la fabricación de máquinas para packaging. Recientemente, nos hicimos cargo de Dienst Verpackungstechnik. Esta empresa fabrica máquinas de envasado en estuches, es decir, máquinas y sistemas para el envasado de productos. Vemos grandes oportunidades de crecimiento en el segmento de la tecnología de envasado. La nueva empresa con base en la vecina Hochheim aporta la ventaja de que las empresas pueden apoyarse unas a otras de una manera flexible en los negocios del día a día y de este modo crear efectos de sinergia.

Polar Mohr es una empresa de propiedad familiar. ¿Los dueños soportan esta estrategia?

Alfred Henschel: Por supuesto. La compañía ha sido propiedad de la familia Mohr desde 1906. Desde entonces ha logrado con una fuerte continuidad. La estructura como una empresa familiar es crucial para nuestro éxito como empresa de tamaño medio. Las grandes empresas son a veces rápidas en entrar en nuevos mercados, pero a menudo igualmente rápidas en salir de ellos. Estamos avanzando a pequeños pasos, financiamos nuestro crecimiento con capital propio

¿Hay un futuro para la impresión?

Alfred Henschel: A día de hoy, nunca ha sido un medio sustituido por otro, por eso el trabajo siempre va a existir. Y, además, el papel siempre será un medio de publicidad. Habrá, por ejemplo, siempre etiquetas. El valor de reconocimiento de un producto se encuentra en la etiqueta, no en el nombre.

drupa cumple 60 años de edad. ¿Habrá todavía una drupa dentro de 60 años?

Alfred Henschel: drupa es por el momento la feria más grande en cuanto a innovación. Se utiliza como una orientación de la industria en su conjunto. La industria necesita de una plataforma para el intercambio de información, por lo que todavía habrá una drupa dentro de 60 años, aunque, sin duda con el cariz de entonces. Después de todo ya ha cambiado en los últimos años. Sólo es necesario echar un vistazo a los expositores de drupas anteriores en comparación con las empresas que están participando ahora.

¿Que último desarrollo ha sido el más importante desde la invención de la tipografía?

Alfred Henschel: La digitalización ha revolucionado la tecnología de impresión. Casi no hay otro invento que haya cambiado el proceso de impresión de manera rápida y firme. Productos de impresión también se puede poner en Internet, y lo que se puede encontrar en Internet está, por ejemplo, impreso en el envase. La digitalización crea nuevas situaciones competitivas y nuevos modelos de negocio en la industria de la impresión con los que nadie hubiera soñado con quince o veinte años atrás.