Entrevista a Simon Esterson, director de Eye: «Top Applications Awards es un concurso muy especial»

El ojo crítico de Simon Esterson no falla. Además de ser el director artístico y propietario de Eye, una de las revistas de diseño más importantes del planeta, por tercera vez forma parte del jurado de los premios Top Applications Awards de Fedrigoni. En la siguiente entrevista, Simon nos habla acerca de sus criterios a la hora de valorar y seleccionar trabajos, su punto de vista como profesional, de la evolución del lenguaje visual así como la iconografía derivada de los nuevos medios electrónicos.
Entrevista a Simon Esterson, director de Eye: «Top Applications Awards es un concurso muy especial»

Esta es la tercera vez que formas parte del jurado de los premios Top Applications Awards de Fedrigoni. ¿Has notado algún cambio en el material que se ha presentado y, en general, en el estilo del diseño gráfico?

Tengo la impresión de que la calidad de los trabajos presentados mejora en cada edición y que la variedad de los trabajos es más amplia e interesante. En cuanto a tendencias, todos coincidimos en que los trabajos impresos deben atender más al sentido del tacto, utilizar diferentes técnicas de impresión, así como diferentes papeles y estilos de encuadernación, claro. El concurso refleja y fomenta estas tendencias.

También has sido miembro del jurado de otros premios. Como tal, ¿qué destacarías como característica distintiva del Top Applications Awards?

Es un concurso muy especial: cuenta con multitud de categorías, desde packaging hasta libros de cubierta dura, y con participantes y miembros del jurado internacionales.

Como director artístico de una de las revistas de diseño gráfico más conocidas del globo, ¿qué métodos utilizas para evaluar y seleccionar los trabajos que se publican en Eye?

En Eye, el editor John R. Walters y yo intentamos publicar los trabajos de diseño actuales más interesantes de todo el mundo, tanto si son trabajos de imprenta como si son digitales. Pero también publicamos textos sobre la historia del diseño y artículos de carácter crítico. Nuestra intención es mostrar cosas, pero también dotarlas de un contexto.

Desde que trabajas como director artístico en la revista Eye y te interesó ser propietario de la misma, ¿has cambiado tu punto de vista profesional?

Sí. He aprendido sobre muchas cosas y ninguna de ellas es diseño: ventas de publicidad, gestión de suscripciones y distribución internacional. Siempre tuve la idea de que mi trabajo había terminado cuando recogía las hojas impresas en la imprenta. Ahora me doy cuenta de que es justo en ese momento cuando el trabajo empieza.

Con tu dilatada experiencia como director artístico en el sector editorial, tanto en diarios como en otras publicaciones periódicas, ¿crees que el lenguaje visual de estos medios está cambiando debido a la evolución y la difusión de los medios electrónicos, en concreto, de la web 2.0?

La web lo ha cambiado todo y ha obligado al mundo editorial a reflexionar profundamente sobre su función y cómo la lleva a cabo. Ya sea en diarios o en revistas trimestrales, las normas editoriales han dado un giro radical y se han reescrito. Y, en efecto, el lenguaje visual ha cambiado también.

En tu opinión, ¿crees que las revistas siguen siendo una fuente de documentación e innovación en el mundo del diseño gráfico, y en términos de iconografía, estilo y eficiencia? ¿O son simplemente un elemento más del desdibujado universo de la comunicación, sin una posición ni un papel prominentes?

Sigo creyendo en los buenos contenidos: los artículos y las imágenes originales e interesantes, ya sean impresos u online. Las revistas ocupan un lugar especial, pero no son la única fuente.

Fedrigoni España, S.L.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Fabricantes de papel 28906 GETAFE, España Más información