Entrevista en exclusiva con Gunnar Vogt, Director General de Heidelberg Spain

"He podido valorar que Heidelberg es un activo bien valorado por el mercado gráfico español"

Entrevista en exclusiva con Gunnar Vogt, Director General de Heidelberg Spain

Después de casi un año en España, ¿qué destacaría de nuestro mercado?
España es un mercado imaginativo y flexible, quizás algunas veces muy enfocado en el corto plazo, pero con grandes conocimientos del sector gráfico. He podido valorar que Heidelberg es un activo bien valorado por el mercado gráfico español. Un punto importante es su capacidad de resiliencia y su dinámica competitiva. Me siento cómodo aquí.

Ud. aporta una nueva visión, ¿nos puede explicar los puntos fuertes?
Es cierto que vengo del mundo de la ingeniería, pero creo que muchas veces intentamos etiquetar a los profesionales según su formación y no según su experiencia. Heidelberg es una compañía enfocada en dar servicio al cliente, independientemente de disponer de un producto de la más sofisticada ingeniería. Me siento orgulloso de formar parte de esta familia y mi trabajo es mantener a mi equipo motivado y formado para poder dar el mejor servicio a nuestros clientes. ¿De que serviría una Masterclass sobre un producto, si lo que le estamos recomendando al cliente es un equipo inadecuado? El secreto es la asesoría basada en conocimientos. No creo que hayamos cambiado en eso. La filosofía de trabajo de Heidelberg ha de prevalecer sobre las opciones personales.

¿Puede describir algún aspecto que le haya sorprendido a la hora de negociar proyectos?
Los profesionales españoles en este sector son grandes negociadores, muy duros en las distancias cortas y, como he dicho antes, grandes conocedores del sector. Por ello, cada negociación, cada proyecto, es un reto que se tiene que tratar con el mejor equipo humano y sin escatimar recursos. Cuando hablamos de plata, el cliente ya sabe lo que quiere y ha ido hasta el último detalle del equipo. Me gusta la sensación de ofrecer lo mejor, aunque no siempre sea lo más barato.

Los inicios, imagino que siempre son complicados, ¿Qué ha representado para ud. firmar el primer proyecto de equipo en nuestro mercado?
El primer equipo es como el primer árbol o hijo. En esencia, simplemente significa que se han hecho bien las cosas. Para mí, una firma es la consecución de un plan global. La verdad es que ya hemos firmado unas cuantas Speedmaster durante los últimos meses y valoro cada una de ellas como si fuese única. La configuración de una máquina ha de ser meticulosa, nada es accesorio, todos y cada uno de los componentes tienen una función distinta, pero un mismo objetivo: convertir una imprenta en un negocio altamente competitivo. Es un honor para nosotros que una imprenta, sea de tamaño medio, pequeña o multinacional, llame a nuestra puerta, decida dedicar su tiempo a visitar nuestro PM en Wiesloch y nos dé la oportunidad de trabaja en un proyecto. ¡Imagínese si además firma el equipo!

¿Qué destacaría del ADN de Heidelberg Spain? ¿Cuáles cree que son sus puntos fuertes?
Somos un equipo formado por profesionales de diferentes áreas, con distintas experiencias y de diferentes generaciones, pero todos tenemos un espíritu común: nos sentimos Heidelberg. Somos una empresa integradora, que facilita el trabajo en equipo, y ese es nuestro ADN y nuestro principal recurso.

Ahora, nos gustaría saber en qué aspectos Heidelberg Spain aún puede mejorar.
Pensamos en una empresa como un organismo diseñado para vender, pero ese no es el objetivo final. Aunque parezca demagógico, el objetivo es conseguir que nuestro cliente tenga éxito, y eso no se consigue vendiendo. El éxito se consigue con un servicio postventa de calidad y enfocado en acompañar y ayudar a nuestro socio tanto en su día a día como a la hora de solventar problemas puntuales. Nuestro servicio postventa es lo que nos diferencia de la competencia, es, junto a nuestra tecnología premium, nuestro principal activo. En este ámbito creemos que aún podemos crecer, seguimos escuchando al mercado y seguimos trabajando duro para corregir imperfecciones.

Los últimos años, Heidelberg Spain ha demostrado su liderazgo en el mercado gráfico. ¿Dónde cree que está el éxito de la empresa?
El éxito siempre radica en demostrarlo cada día. No valen fotos fijas, ni estadísticas si el sentimiento que recoges del mercado es negativo. No nos interesa ser los líderes si el precio por ello es perder el contacto y la confianza de nuestros clientes. No podemos vivir de rédito. Sí, tenemos los equipos con más récords del mercado, pero seguimos interesados en estar al frente de un mercado líder.

En el ámbito de los impresores, ¿cree que el mercado español está preparado para competir a nivel internacional? ¿Por qué las multinacionales se están fijando en nosotros como objetivos de inversión?
Nos sentimos muy orgullosos cuando alguno de nuestros impresores recibe un premio internacional o expone sus servicios en ferias internacionales tan importantes como LUXE PACK Mónaco o Paris Packaging Week. Al igual que nos motiva a seguir adelante ver libros en México impresos en Speedmasters españolas, o cajas de cosmética premiun en Dubai que han sido impresas en imprentas de nuestro territorio. Somos un mercado imaginativo, flexible y, si disponemos de los recursos adecuados, es difícil hacernos sombra. Por eso, actualmente, hay multinacionales que nos vigilan y nos estudian a la hora de plantear sus inversiones estratégicas. Cada vez trabajamos mejor, seguimos dando un buen precio y nuestros parques de maquinaria están mejorando. Este es un punto muy importante, ya que no hacer inversiones en el momento adecuado nos puede dejar fuera del mercado y sin opciones de volver a entrar.

Siguiendo con la pregunta anterior, ¿qué crees que deberían hacer las imprentas más pequeñas para sobrevivir?
El tamaño no importa. Lo imprescindible es saber exactamente cuál es nuestro target y entender qué tipo de tecnología hemos de utilizar, adecuada a nuestro tamaño, sector y tipo de trabajo. Actualmente debemos calcular no solo lo que producimos; es básico saber también lo que perdemos. ¿Por qué trabajar con una salida 102 si lo que nosotros hacemos está en un estándar de 92? Hoy, equipos como la CX 104 y la SX 102 tienen mucho sentido. Trabajar ajustados a necesidades sin malbaratar recursos. ¿Cuál es el precio ahora de un metro de aluminio? La tonelada métrica de aluminio estaba por debajo de los 2.000 USD hasta mediados de 2021; en abril de 2022 llegó a 3.442 USD. Con un escenario así, no podemos solo pensar en comprar lo estrictamente necesario. El coste de los errores se traduce hoy en el cierre. Nadie necesita un Mercedes S Class para hacer 20 kilómetros diarios por ciudad. Podemos hacer ese mismo tramo con seguridad, ahorro y comodidad si nos desplazamos con un Smart. ¿Calidad y servicio post venta? La misma. ¿Rentabilidad? Increíble diferencia. Las imprentas pequeñas están cerca de sus clientes y deben jugar sus cartas de cercanía, rapidez y confianza. Pero si seguimos con los símiles, es bonito ver un domingo un vehículo clásico, aunque no olvidemos que no es operativo, gasta mucho, es delicado, difícil de encontrar piezas y caro de mantener. Eso es lo que está pasando con muchas de nuestras imprentas. No son rentables porque están trabajando con equipos clásicos, muy bonitos, pero tremendamente ineficientes. Hemos de renovar nuestro parque con equipos adecuados, sean digitales, offset o lo que mejor se adapte a las necesidades de la imprenta.

¿Qué tiene la Speedmaster XL 106 que fascina a nuestros impresores?
Nuestra Speedmaster XL106 es la máquina más inteligente y automatizada del mercado, un top tecnológico y el mejor considerado a nivel mundial. Su diseño, especialmente el de los equipos generación 2020, funcionan bajo la filosofía Push-to-Stop, es decir, solo tenemos que pulsar para parar la máquina, en el caso de tener un problema. Y este concepto engloba una filosofía de trabajo basada en la eliminación de trabajos repetitivos y en la utilización de los recursos humanos de la compañía en trabajos que generen más valor añadido, más enfocados al trato con el cliente o en procesos creativos. Los automatismos en los cambios, su flexibilidad y fiabilidad han convertido la XL106 en una referencia a nivel mundial en cualquier campo: en Comercial, Packaging y también en etiquetas. Las XL se traducen en productividad y rentabilidad, enmarcando la mayoría de ellas en historias de éxito y liderazgo.
Hoy, solo en España, tenemos cerca de medio centenar de XL106 imprimiendo cajas, etiquetas o libros, y eso nos llena de satisfacción.

¿Qué piensa de las nuevas estrategias de Heidelberg en cuanto a diversificar líneas de negocio totalmente alejadas del mundo gráfico?
No es sencillo adivinar qué pasará en el futro, pero lo que sí sabemos es que hemos de estar preparados para cambios repentinos o situaciones imprevistas. Heidelberg ha hecho un gran trabajo a la hora de restructurar la empresa y afianzar la estructura financiera. Ese nuevo escenario nos da hoy la opción de diversificar el riesgo buscando nuevos mercados. Nuestro conocimiento tecnológico es un activo que no podemos limitar a la industria gráfica. En este momento, nuestros ingenieros del departamento de I+d trabajan en diferentes líneas de negocio. Seguro que el éxito de nuestra Wall-Box se va a repetir con nuevas soluciones tecnológicas para mercados como el energético o la automoción.

Hemos visto alianzas como la que Heidelberg mantiene con Masterwork desde hace décadas. ¿Cree que el futuro son las alianzas estratégicas?
Ya pocos entienden que conseguir el éxito está en manos de los que trabajan aislados. El fututo está en las alianzas estratégicas. En el caso que comenta, la relación se remonta a muchos años atrás y, actualmente, podemos decir que se trata de un partnership consolidado que está generando grandes éxitos. Masterwork es una empresa especializada en el Postpress Packaging que complementa perfectamente nuestras líneas de impresión y, de la misma manera, nosotros alimentamos el trabajo de MK. Trabajamos como un equipo que está perfectamente coordinado en el flujo de trabajo. Nuestro futuro está en integrar los protocolos de los equipos para que funcionen homogeneizados en nuestro workflow Prinect o en las plataformas de usuarios, como la Heidelberg Plus, que pronto desembarcará en nuestro mercado y seguro que representará un antes y un después en la industria gráfica.

Actualmente, aun relacionamos el nombre de Heidelberg con equipos de imprimir. Sin embargo, el software, las aplicaciones y los servicios están posicionándose como futuribles. ¿Puede describirnos cuáles son las tendencias en este momento?
Los equipos son cada vez más inteligentes y autónomos y, por tanto, nosotros debemos adquirir herramientas que nos proporcionen control y análisis. Tareas repetitivas, trabajos de mantenimiento, pérdidas de materias, cambios de trabajo, pliegos buenos y maculatura son conceptos que han de ir ligados a perder el mínimo material y el mínimo tiempo. En un escenario de dura competencia como el actual, perder menos es ganar más y ahí puede estar el margen que nos separe de la competencia. Prinect es un flujo de trabajo suministrado en versión Subscription, que asegura una monitorización global de los diferentes aspectos de nuestra planta. Prinect Production digitaliza la planta, automatiza la producción, la gestión del color y la calidad, a la vez que proporciona datos clave para los análisis y los informes. Con herramientas así y la futura plataforma Heidelberg Plus, el empresario del sector gráfico podrá controlar su imprenta minuto a minuto desde cualquier sitio. Sin duda, en el control está el éxito. Saber qué rendimiento está teniendo un equipo como el nuestro en un entorno similar nos puede ayudar a corregir errores o vicios ocultos.

En los automatismos está el futuro. ¿Eso nos lleva a una sala de impresión sin maquinistas?
No me gusta pensar en un ecosistema totalmente mecanizado en el que solo las máquinas tengan trabajo. El futuro no está en la automatización y la robotización radicales, está en el cambio de roles. Tenemos que utilizar nuestro equipo humano para tareas creativas, para analizar datos y para atender al cliente. Los conocimientos de nuestros maquinistas deben estar enfocados en interpretar qué les pasa a los equipos, más que en ponerlos en marcha o en cambiar planchas. Olvidemos ya el olor a tinta y el vaivén de las aspas; ya no estamos hablando de artes gráficas, hoy hablamos de Industria Gráfica.

¿Cómo ve el futuro, y cómo le gustaría que fuese el de nuestro mercado y el de Heidelberg?
Llevo más de 20 años en el mercado y he visto muchos cambios. Como ingeniero sigo muy de cerca cuales son los proyectos y los retos para el futuro, tanto de nuestra empresa como del resto de empresas del sector. Por tanto, puedo decir que me gusta cómo se dibuja el fututo de la industria gráfica y me siento cómodo con el camino que está diseñando Heidelberg.

Heidelberg Spain, S.L.U.

APARTADOS: Suministros para envase plegable, Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para la manipulación de papel y cartón, Suministros para preimpresión 08940 CORNELLA DE LLOBREGAT, España Más información