Entrevista a Toon Van Buylaere, Country Manager de FLYERALARM en España

"Queremos convertirnos en el primer socio de impresión para los profesionales en España"
Entrevista a Toon Van Buylaere, Country Manager de FLYERALARM en España

Toon Van Buylaere lleva trabajando en el mundo de la impresión online desde los últimos doce años y antes de asumir la dirección de FLYERALARM en España ocupó puestos de responsabilidad en otras compañías del sector com Vistaprint y Exaprint. Van Buylaere es todo un experto en la gestión de grandes proyectos online: también trabajó para los gigantes Google y YouTube. En Google coordinó la penetración de varios productos de la compañía para los mercados belga y holandés, y fue el responsable de la dirección de YouTube en el territorio neerlandés cuando el gigante de los contenidos audiovisuales en Internet entró en Europa. Su objetivo ahora es situar a la filial española del gigante de la impresión online FLYERALARM en el top of mind de los clientes. Asumió la dirección de FLYERALARM en España en marzo de este año.

¿Qué balance hace hasta el momento?

Ser director de FLYERALARM en España supone un gran reto para mí. Lo bueno es que creo firmemente en el valor de la empresa. Mi objetivo ahora es comunicar ese valor al mercado español. Tengo un equipo fantástico que ya desde el primer momento me ayudó muchísimo. Es un proyecto excitante que estamos dirigiendo en dos sedes: Madrid y Barcelona. En Madrid hemos estrenado una nueva oficina, mucho mejor comunicada, para así estar más cerca de los clientes.

¿Cuáles son los objetivos de la compañía en España?

El objetivo es crecer, por supuesto, pero a corto plazo tenemos un objetivo fundamental, que es aumentar la satisfacción de nuestros clientes. FLYERALARM lleva operando en España unos diez años, y ahora el objetivo es mejorar el trato con los clientes. A largo plazo queremos convertirnos en el primer socio de impresión para los profesionales.

FLYERALARM, es una de las imprentas online B2B líderes en Europa y una de las mayores empresas de comercio electrónico en Alemania, con casi 20 años de trayectoria. ¿En qué momento se encuentra a nivel global?

FLYERALARM es una de las mayores empresas online de Europa. Tenemos una media de 24.000 pedidos diarios y más de 1 millón y medio de clientes. Así que disfrutamos de una destacada posición de liderazgo que queremos hacer extensible al territorio español.

¿Cree que lo están consiguiendo?

Estamos en ello. Tenemos productos de calidad y gran variedad de artículos para la impresión, pero lo que de verdad caracteriza actualmente al equipo en España es lo mucho que se interesa porque el cliente termine satisfecho con su pedido. Y es muy importante seguir aprendiendo y mejorando a partir del feedback de nuestros clientes.

¿Cuáles son los productos y servicios con más demanda en el mercado español?

Los flyers, claro, pero también los carteles… y lo que más me sorprende es la gran cantidad de pedidos de impresión de tote bags. Estos son ahora nuestros productos estrella.

¿Cómo llevan lo de medirse con un competidor de la talla de Vistaprint?

Primero he de aclarar que Vistaprint no es un competidor. Todo el mundo piensa que es competencia nuestra, pero en realidad no lo es. Y no lo es, porque apuntamos a clientes muy diferentes. Vistaprint está orientado a consumidores y muy pequeñas empresas, y personas que no tienen experiencia en diseño. La propuesta de valor de FLYERALARM es muy diferente, nuestros clientes saben las necesidades específicas y entienden el valor y la importancia de tener un buen diseño. Vistaprint en cambio tiene pocos productos y pocas opciones. En FLYERALARM la diversidad es muy importante y tenemos tres millones de combinaciones de productos impresos, tecnología publicitaria y productos de gran formato, además de artículos promocionales y merchandising.

FLYERALARM ha conseguido ser además una imprenta muy respetuosa con el medio ambiente...

Ha sido una combinación de muchas iniciativas, con las que hemos conseguido reducir en un 70% nuestras emisiones de CO2. Lo hemos logrado, sobre todo, gracias a nuestra filosofía de impresión colectiva, en la que utilizamos una sola plancha de impresión para asumir la mayor cantidad de encargos de impresión posibles. También es importante recalcar que nuestra maquinaria siempre es de última generación: modelos que gastan menos energía y cuyo impacto medioambiental es menor.

La impresión online ha crecido mucho en los últimos años y los consumidores la han adoptado de forma positiva. ¿Qué prevé para el futuro? ¿De qué manera evolucionará?

Los precios van a ser mucho mas accesibles y la experiencia online será más amigable. En cuanto a productos, en los próximos años el packaging y los regalos de empresa van a crecer de forma espectacular. Las pequeñas empresas van a tener la oportunidad de hacer proyectos de packaging a otro nivel, en la línea de las grandes marcas.

¿De qué otras maneras puede crecer el negocio para FLYERALARM?

Queremos hacer que FLYERALARM se convierta en un nombre familiar para los profesionales. En Alemania están proyectando nuevos conceptos de negocio como la organización de eventos especializados o servicios de marketing digital. Veremos que líneas de negocio funcionan mejor para implementarlas en el mercado español.

¿Y cómo mejorar la experiencia con los clientes?

Siempre estamos investigando líneas de mejora, y tenemos que encontrar maneras para visualizar y hacer más intuitiva la selección, por ejemplo, de materiales, porque no es lo mismo imprimir sobre un papel de 350 gr. en mate, que hacerlo en uno de 250 gr. en brillo. Y el cliente debe poder apreciar las diferencia. y escoger lo que se adapte mejor a su proyecto. También, en otro sentido, la inteligencia artificial nos ayudará dentro de poco a detectar archivos erróneos en las subidas de proyectos para que después no haya problemas en imprenta. Nuestro objetivo es mejorar en todas estas áreas para ofrecer la mejor experiencia y resultado posible al cliente.

flyeralarm S.L.

APARTADOS: Imprentas, Servicios de impresión digital 28232 LAS ROZAS, España Más información