Entrevista a Jeff Jacobson, Presidente y CEO de Presstek

Jeff Jacobson, que atesora más de veinte años de experiencia en el sector de las artes gráficas, tomó las riendas de Presstek en mayo de 2007. Antes, fue director ejecutivo del Grupo de Comunicaciones Gráficas de Eastman Kodak Company, y también ocupó el puesto de CEO en Kodak Polychrome Graphics durante cinco años.

Entrevista a Jeff Jacobson, Presidente y CEO de Presstek

En esta entrevista, Jeff Jacobson cuenta por qué en un clima de recesión económica las máquinas DI de Presstek se han consolidado como una manera asequible de producir impresiones de calidad litográfica en tiradas de 500 a 20.000 ejemplares.

¿Cómo ve la situación actual del mercado de la impresión?

Es evidente que, si echamos un vistazo a las estadísticas, el volumen de negocio del sector ha descendido en los últimos dos años, y está por debajo de las cifras del año 2007. Los impresores que tienen y tendrán éxito son los que pueden combinar la impresión con otros medios de comunicación. Se trata de usar la impresión para promocionar otros medios, y viceversa. Un ejemplo sería una postal de correo directo que dirige al cliente a un sitio web, o un sitio web desde el que el cliente solicita una muestra impresa.

Creo que hay un exceso de producción tanto en la impresión offset tradicional como en la impresión con tóner, mientras que, al mismo tiempo, crece la demanda de tiradas cortas en color, de alta calidad y rentables. Esta situación encaja con la estrategia de Presstek, así que estoy convencido de que aumentarán las ventas de máquinas DI a empresas tanto grandes como pequeñas.

¿Cuál es la tendencia actual de la tecnología digital de inyección de tinta (DI) en el mercado?

Las máquinas DI de Presstek tienen la ventaja de que no hay otras impresoras que sean capaces de ofrecer el grado de calidad que proporcionan a un coste tan bajo por ejemplar. Para los impresores que buscan aumentar la rentabilidad, una máquina DI es una oportunidad excelente para estar preparado en un mercado que vira hacia las versiones múltiples y las tiradas cortas en color.

Y, a la vez, el mercado demanda la tecnología DI. Los clientes quieren tiradas más cortas, más calidad, más colores y la posibilidad de elegir entre una gama más amplia de soportes; además de que la sensibilización con el medio ambiente ha aumentado mucho. Las máquinas DI de Presstek se estaban anticipando al mercado, y ahora éste está acudiendo a la tecnología DI.

Creo que el tóner ha perdido su oportunidad de ser una tecnología asequible en tiradas de 500 a 20.000 ejemplares. La tecnología Presstek DI hace de puente entre las tiradas largas de la impresión offset tradicional y las tiradas ultracortas con datos variables que son aptas para la impresión con tóner. El momento actual representa una gran oportunidad para nosotros. El mercado pide tiradas cortas y varias versiones.

¿Qué posibilidades de crecimiento cree que hay?

Creo que la industria ha tocado fondo y que ahora le toca volver a subir. Pero es difícil saber si alcanzará las cifras de 2007. Hemos pasado por épocas similares en el pasado. Lo que tenemos que hacer es mantenernos fuertes y salir de esta situación. Este tipo de crisis pone a prueba a las empresas y a sus directivos. La capacidad de cambio y adaptación es fundamental para conseguirlo.

¿Cuáles son las últimas innovaciones de las máquinas DI de Presstek que están atrayendo a los impresores?

Sin duda la máquina Presstek 75DI, que presentamos en las ferias Ipex y Graph Expo. Se trata de una impresora en formato B2 con un diseño de torre múltiple que permite cambiar de trabajo en seis minutos. En este tiempo, se exponen todas las planchas a la vez en la máquina con un registro perfecto. Además, el proceso es muy respetuoso con el medio ambiente. Es una máquina revolucionaria; creo que se va a convertir en la máquina preferida por muchas imprentas.

Entre las ventajas de las máquinas DI, se hallan una tecnología de exposición nueva y mejorada, tres veces más rápida, un tamaño de punto más pequeño (16 micras frente a 35 micras), mayor lineatura de trama (120 l/cm y tramado FM) y resolución de imagen superior (100 puntos/mm). Otras mejoras destacables de las máquinas incluyen una mayor automatización, que facilita el manejo; un sistema de entintado mayor, que ofrece más cobertura de tinta; limpiadores de planchas más eficaces; menos componentes sujetos al desgaste y, en general, un diseño más robusto. Las máquinas DI de Presstek ahora son más rápidas, fáciles de usar, fiables y duraderas. La evolución en diez años ha sido impresionante.

¿Cómo cree que quedará el mercado después de la crisis económica?

Opino que el proceso de consolidación que estamos viendo continuará tanto para los clientes como para los proveedores, tal y como lo ilustra la adquisición de Quebecor World por parte de QuadGraphics, por ejemplo. El mercado se deshará del exceso de producción para que haya más eficacia y competitividad.

¿Qué planes de desarrollo y crecimiento tiene Presstek?

Nuestro objetivo es incrementar significativamente el volumen de negocio actual de 135 millones de dólares aprovechando las oportunidades de crecimiento que nos brindan las máquinas DI, los sistemas CTP y las planchas digitales. El mercado se decanta por soluciones como las que ofrece Presstek, por nuestra capacidad de ofrecer tiradas cortas y de calidad. Estamos muy ilusionados y pensamos que nuestra empresa tiene muchas posibilidades de expandirse.

¿Cuál ha sido el momento más decisivo de su carrera y por qué?

Ha habido un par de momentos cruciales. Yo empecé mi carrera en el campo de los recursos humanos, en Polychrome, mientras estudiaba derecho por las tardes, ya que mi objetivo era acabar ejerciendo de abogado. Ed Barr, presidente de la empresa matriz de Polychrome, Sun Chemical, me convenció para que ocupara un puesto ejecutivo. Eso marcó el inicio del camino que he recorrido hasta hoy.

El otro momento decisivo fue cuando asumí el cargo de CEO de Kodak Polychrome Graphics. La empresa estaba sufriendo dificultades financieras muy graves, y yo contribuí a conseguir que reflotara y volviera a ser una de las más relevantes de la industria.

Ahora dirijo una empresa que factura 135 m de dólares, y quiero convertirla en una de las compañías líderes del sector.

¿Qué objetivos tiene para el futuro y cómo piensa lograrlos?


Mis objetivos siempre han sido más o menos los mismos. Dirigir una buena empresa, servir a los clientes como se merecen, crear un ambiente de trabajo adecuado, conseguir que los clientes crean en ti y en tu equipo, y lograr que la empresa crezca y sea rentable.