Redacción Alabrent
Los productos Miraclon instalados en la planta de producción de la empresa en Avellaneda, Buenos Aires, a principios de este año, incluyen un Sistema FLEXCEL NX con PureFlexo Printing, y un kit de lámparas Shine LED, innovado por Miraclon, que permitió a la empresa reacondicionar una antigua unidad de exposición fluorescente y aumentar su capacidad de exposición de planchas LED.
Sebastián afirma que llevaba tiempo siguiendo las innovaciones tecnológicas de Miraclon, y añade que un factor que contribuyó a su decisión de inversión fue su participación en el jurado de los Global Flexo Innovation Awards en 2019 y 2021: "Vi de primera mano los beneficios que los trade shops y convertidores estaban obteniendo de la tecnología FLEXCEL NX", recuerda. "El lema de nuestra empresa es 'todas las opciones, las mejores soluciones', y me di cuenta de que esta era una solución que teníamos que ofrecer absolutamente a nuestros clientes de Argentina, Chile y Uruguay. Después de que Miraclon introdujera PureFlexo Printing y después de ver la calidad de impresión y proceso que esta tecnología permite, pensé: 'Ya está. Empecemos'. No podía haber sido más pronto".
Fotograbados Longo fue fundada en 1938 por Alfonso, el abuelo de Sebastián, inicialmente como proveedor de planchas de zinc para tipografía. Bajo la dirección de su padre, Rodolfo, la empresa lideró el desarrollo de la flexografía en el mercado argentino en la década de los 80 y 90, ahora es una de las principales empresas de preprensa de empaques flexibles de banda ancha. "Siempre nos hemos centrado en tres cosas", explica Sebastián. "Calidad, tecnología y visión de futuro: mirar hacia delante para ver qué hay de nuevo y traerlo a Argentina".
Trayendo la magia a la preprensa
Fotograbados Longo ofrece un servicio completo de preprensa, desde el diseño del empaque hasta la generación de imágenes en lasplanchas, inyectando lo que Sebastián describe como "nuestra magia en la fase de preprensa: retoque, edición de archivos, gestión del color, etc.". Esto significa participar desde el principio en el proceso de diseño para confirmar qué es posible. Pero, para gran parte de este proceso, necesitamos la mejor tecnología de planchas para hacer justicia a esta magia, que es donde entra en juego la tecnología FLEXCEL NX".
La empresa colabora estrechamente con convertidores y marcas para ofrecer soluciones a medida para cada trabajo. Explica Sebastián: "Al inicio de un nuevo proyecto nos reunimos con los diseñadores, la marca y el convertidor. Nuestro papel es orientar acerca de lo que es posible y lo que no. Si es necesario, deshacemos el diseño y lo volvemos a componer desde la fase de separación de colores, para que todos los involucrados entiendan lo que proponemos. Desde que introdujimos las planchas FLEXCEL NX con PureFlexo Printing, hemos tenido clientes que han comentado sobre el enorme aumento en la estabilidad de las planchas y el control de la tinta que han experimentado durante una tirada de impresión, ¡que ha sido mucho mejor de lo que creían posible!".
Liberando el potencial de la paleta de colores fija
Con PureFlexo Printing en la ‘caja de herramientas’ de Fotograbados Longo, la empresa puede ahora "ofrecer con confianza a los clientes la opción de impresión con paleta de colores fija (FCP), y las enormes ventajas de producción, eficiencia y ahorro de costos que esta practica conlleva", afirma Sebastián. PureFlexo Printing, disponible a través de FLEXCEL NX Print Suite para empaques flexibles, utiliza sofisticados patrones de forma triple en la superficie de las planchas para resistir la dispersión de la tinta durante la impresión, disminuyendo la ganancia de punto y reduciendo significativamente la acumulación de tinta. "Esto proporciona un grado de estabilidad y control durante la impresión que va mucho más allá de lo que es posible con otras tecnologías", afirma Sebastián. "Facilita mucho la producción con FCP y la convierte en una opción atractiva para los impresores".
Desde la instalación del sistema FLEXCEL NX, el equipo de Fotograbados Longo se reúne con los clientes para explicarles lo que la tecnología hace posible. "La respuesta ha sido muy positiva en general, tanto por parte de los convertidores como de las marcas", afirma Sebastián. "Aprecian inmediatamente los beneficios de eficiencia, consistencia y calidad de impresión predecible, mientras que las marcas ven la oportunidad real de sustituir la producción de huecograbado. La flexografía es más flexible, consigue la misma calidad, la misma disposición de tinta, es más rápida, a menudo cuesta menos y es más sostenible. Es una propuesta muy persuasiva".
Otra gran ventaja de la impresión FCP, tanto para los convertidores como para las marcas, es que amplía su oferta al simplificar las tiradas cortas que las marcas necesitan cada vez más para responder a las cambiantes demandas del mercado. Explica Sebastián: "Con FCP pueden insertar fácilmente una tirada corta en un trabajo de tirada media o larga. Esto nos da un poderoso mensaje para todos nuestros clientes: que con FCP y las herramientas adecuadas, podemos cubrir todas sus necesidades, ya sean marcas grandes o pequeñas, y que necesiten tiradas cortas o largas".
Pensar diez años en adelante
Cuando se le pide que describa la relación de trabajo de Fotograbados Longo con Miraclon, Sebastián habla de "la sintonía entre nuestras dos empresas en torno al desarrollo de soluciones innovadoras con visión de futuro". Desde que mi abuelo asistió a una de las primeras exhibiciones de Drupa en los años 50, mirar hacia el futuro ha sido un pilar de nuestro negocio. El compromiso de Miraclon con la innovación es evidente en todo lo que hace. Por ejemplo, el kit de lámparas Shine LED es una solución elegante y sencilla para todos los problemas de la exposición fluorescente, y se puede adaptar a los marcos de exposición existentes. Es muy inteligente de hecho".
De cara al futuro, Sebastián afirma estar "seguro de que Fotograbados Longo seguirá beneficiándose de las innovaciones de Miraclon. No me cabe ninguna duda, porque cuando hablo con mucha gente de Miraclon, tengo la sensación de que ya están pensando diez años en adelante".