Etiquetas encoladas con los mejores resultados de impresión y acabado

Los retos a los que se enfrentan las etiquetas han aumentado en los últimos años, por ejemplo debido a los requisitos legales y las obligaciones de etiquetado. Dado que tienen que ofrecer cada vez más espacio para una gran cantidad de información, entre otras cosas, Druckerei Jungdruck se ha especializado en la producción de etiquetas encoladas multicapa.

Redacción Alabrent

Durante años, la empresa ha confiado en este tipo de papeles de Sappi, dependiendo de la aplicación, el papel Parade Label WS resistente a la humedad y a los álcalis o el papel no resistente a la humedad Parade Label Pro. Jungdruck no solo utiliza los papeles de etiquetas de manera estándar, sino que también los recomienda regularmente a sus clientes por convicción. Las razones son obvias para el especialista en impresión y acabado: calidad superior con opciones de acabado óptimas, procesos de impresión seleccionables de forma flexible, rentabilidad para lotes pequeños, medianos y grandes, así como una excelente relación calidad-precio. Estas son solo algunas de las ventajas que convencieron a la empresa.

Etiquetas multicapa para aplicaciones de etiquetas encoladas
Jungdruck, con sede en Radevormwald, Alemania, es una empresa de impresión que produce etiquetas encoladas de una sola capa desde su fundación en 1968. Las etiquetas multicapa forman parte de la cartera desde hace unos 12 años. Éstas se utilizan principalmente para envases y embalajes en las industrias química y de aerosoles. Además, Jungdruck también dirige su oferta a la industria de alimentos para mascotas. Para los distintos productos que envasan los clientes de Jungdruck, es obligatorio incluir distintas marcas en las etiquetas. Además, esta información suele ser necesaria en varios idiomas. Para poder alojar toda la información, Jungdruck fabrica etiquetas para sus clientes que contienen hasta cinco capas y pueden pegarse sobre toda la superficie. Dado que este tipo de etiquetas no sólo requieren espacio suficiente para la información, sino también una alta calidad, Jungdruck utiliza de manera estándar los papeles para etiquetas encoladas Parade Label WS (resistente a la humedad y a los álcalis) y Parade Label Pro (no resistente a la humedad) de su socio Sappi desde hace mucho tiempo.

Papeles Parade: los mejores resultados de impresión y numerosas opciones de acabado
Las excelentes propiedades de impresión y acabado de los papeles para etiquetas Parade desempeñan un papel especial aquí. Contribuyen a garantizar que la información y las marcas en las etiquetas encoladas sean legibles de forma permanente y estén protegidas contra las agresiones medioambientales y la abrasión. Para proteger las etiquetas de daños mecánicos, se utiliza, por ejemplo, el barnizado UV. Gernot Jung, Director General y Director de Ventas de Jungdruck, explica: "Para este método de acabado, necesitamos papeles que puedan absorber muy bien la tinta y el barniz. No todos los sustratos tienen los requisitos previos necesarios para un buen barnizado. Por eso hemos probado explícitamente Parade Label WS y Parade Label Pro de Sappi y quedamos encantados con los resultados. Los papeles también destacan por su consistencia y excelente superficie, lo que da a las etiquetas terminadas un aspecto atractivo".

Además del lacado UV, la empresa también utiliza otros acabados en los papeles para etiquetas encoladas de Sappi, como el lacado híbrido, la estampación en caliente y la transferencia o laminación en frío. Gernot Jung añade: "Laminado, barnizado, estampado: los papeles para etiquetas encoladas se pueden procesar con todas las técnicas habituales de acabado. Además, podemos producir las etiquetas en diferentes formatos. Por supuesto, lo que se aplique en cada caso dependerá totalmente de los deseos del cliente".

Etiquetas encoladas de Sappi: flexibles y económicas
Jungdruck ha tenido otras experiencias positivas con los papeles en términos de rentabilidad y flexibilidad. Esto se debe a que no solo son compatibles con las técnicas de acabado habituales, sino también con la mayoría de los procesos de impresión. Dependiendo de la tirada, la imprenta puede producir las etiquetas encoladas en impresión offset o digital. Gernot Jung explica: "Para tiradas medianas y grandes, tendemos a elegir la impresión offset. Para tiradas más pequeñas, preferimos la impresión digital. Pero eso lo decidimos individualmente. En cualquier caso, la impresión de etiquetas encoladas es muy económica para nosotros y también ofrece a nuestros clientes una buena relación calidad-precio".

Suministro seguro con plazos de entrega cortos
Aunque el papel para etiquetas encoladas Parade Label WS lleva poco tiempo en el mercado, Jungdruck fue una de las primeras imprentas en trabajar con él de forma intensiva.

Robert Gabriel-Jürgens, Director de Ventas de Papeles para Etiquetas de Sappi, comenta: "Estamos muy satisfechos con esta estrecha colaboración con Druckerei Jungdruck. Como fabricantes, solo podemos contribuir en parte a un excelente resultado de impresión con nuestros papeles de alta calidad. Solo junto con el know-how de un especialista que entiende su oficio se pueden lograr resultados sobresalientes. Estamos muy impresionados por la especialización en etiquetas multicapa y estamos satisfechos con esta innovadora aplicación de nuestros papeles insignia".

Además de la excelente calidad de los resultados de impresión, la seguridad del suministro es un criterio decisivo para un buen proveedor, tanto para los impresores como para Jungdruck. Gernot Jung lo explica de la siguiente manera: "La mejor calidad de etiqueta no sirve de nada a nuestros clientes si no están en producción a tiempo en la fecha planificada y no pueden envasar sus productos". Con Sappi, Jungdruck puede confiar en un socio financieramente fuerte que no sólo garantiza plazos de entrega cortos, sino también una disponibilidad constante. Para garantizar esto, Sappi ha realizado grandes inversiones en los últimos años en su planta de producción de papel para etiquetas encoladas en Gratkorn, Austria. La infraestructura técnica de última generación de la fábrica, la gestión integral de riesgos, su ubicación central y una fiable red logística garantizan la entrega a tiempo de los papeles a clientes de todo el mundo.

Condiciones de producción y materiales sostenibles
"También apreciamos mucho que en Sappi hayamos encontrado un socio muy respetuoso con el medio ambiente", continúa Gernot Jung, "porque la sostenibilidad desempeña un papel cada vez más importante en estos días". Todos los papeles de Sappi se fabrican con fibras procedentes de bosques gestionados de forma sostenible. Las medidas integrales de modernización en la generación de energía en la planta de Gratkorn han reducido la huella deCO2 de la planta en un 30% y han aumentado su cuota de energías renovables a más del 60% mediante el uso de biomasa. Debido a sus numerosas actividades en el campo de la sostenibilidad, Sappi ha sido galardonada con una medalla de platino por la plataforma de evaluación de sostenibilidad EcoVadis, lo que sitúa a Sappi en el 1% superior de las empresas mejor calificadas del sector.

La cooperación abre las puertas a nuevos mercados
Jungdruck y Sappi abrieron nuevos caminos el año pasado: con motivo de BrauBeviale 2024, presentaron una etiqueta multicapa desarrollada conjuntamente para botellas de bebidas. Usando botellas de cerveza, demostraron cómo la primera capa de la etiqueta podía doblarse fácilmente. Mientras tanto, en la segunda capa había más información (en este caso, una receta diseñada para una salsa barbacoa de cerveza). La nueva etiqueta multicapa estaba dirigida a los fabricantes de bebidas, a los que se les ofrecía una amplia gama de opciones en términos de información y comercialización de productos. Gernot Jung resume: "Nuestra innovación conjunta ha sido recibida con gran entusiasmo en el mercado. Con Sappi, no solo hemos encontrado un socio fiable, sino también un aliado que piensa "out of the box" con nosotros. Esperamos desarrollar juntos muchas más ideas emocionantes y nuevos proyectos".

Noticias relacionadas

Sappi Europe (Ibérica), S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28016 MADRID, España Más información