BOBST potencia la conectividad y la automatización con la nueva generación de EXPERTFOLD 50/80/110

El líder mundial en equipos y servicios de impresión y conversión sigue desarrollando su gama de plegadoras-encoladoras, implementando más funciones para aumentar la conectividad y reducir el tiempo de preparación.

La versión Matic de EXPERTFOLD 50/80/110 aumenta considerablemente la automatización de la preparación.

Redacción Alabrent

En 2021, BOBST introdujo la versión A3 de la EXPERTFOLD 50/80/110, una nueva configuración que reducía en un 80 % el tiempo de cambio entre las cajas de fondo automático y las cajas de 4 y 6 puntos. Hace dos años, la incorporación de rampas neumáticas redujo el tiempo de preparación del introductor en un 20 % y, con la incorporación de la nueva interfaz HMI SPHERE, la EXPERTFOLD se preparaba para una nueva era de conectividad.

Hoy, la nueva versión de esta plegadora-encoladora flexible y eficiente está disponible con una configuración totalmente Matic, una gestión remota opcional de las recetas de trabajos y una unidad de encolado motorizada e independiente que ayuda a ahorrar energía. Estos cambios representan otro paso importante hacia la realización de la visión BOBST de conectividad, digitalización, automatización y sostenibilidad.

Aumento de la disponibilidad de la máquina con la configuración Matic y ACCUPRESS
Con la versión más reciente de la EXPERTFOLD 50/80/110, los convertidores pueden optar ahora por la motorización del posicionamiento lateral de los equipos de transporte superior e inferior, automatizando completamente la configuración de los principales elementos de la máquina con una configuración Matic. Esta función ahorra hasta 10 minutos en la configuración por cada cambio.

La nueva función ACCUPRESS también puede contribuir a ahorrar 5 minutos más en la recepción al permitir que las diferentes zonas de presión se recuperen a través de HMI SPHERE y se configuren automáticamente, garantizando siempre la mejor adherencia de la cola en todas las cajas.

La HMI SPHERE conecta la máquina directamente a la plataforma digital basada en la nube BOBST Connect, proporcionando acceso a los resúmenes de datos del equipo y del rendimiento y permitiendo la comunicación a lo largo de todo el flujo de trabajo de conversión. SPHERE puede almacenar hasta 5000 trabajos, lo que significa que ahora el operario puede configurar muchos de ellos simplemente recuperando la receta a través de la HMI, lo que agiliza los cambios.

Preparación proactiva de los turnos con el flujo de recetas de trabajos digital
Las recetas para la EXPERTFOLD pueden configurarse ahora en el back office y enviarse directamente a la plegadora-encoladora, lo que facilita la preparación proactiva y la planificación precisa de los trabajos y su seguimiento constante. La receta enviada a la máquina en la planta de producción proporciona al operario una lista de los trabajos planificados que debe ejecutar a través de la HMI. Esto también representa una novedad revolucionaria para el operario, ya que elimina la necesidad de crear la receta adecuada o consultar un plan de producción. Una vez cargado el trabajo en la máquina, el sistema Matic configura los elementos principales y se informa automáticamente al empleado del back office de que se ha descargado el trabajo.

Además de acortar el proceso de preparación y permitir al operario centrarse en la producción, la programación de recetas de trabajos antes de la producción también facilita la continuidad y la precisión, puesto que mejora el seguimiento entre turnos y cambios de operarios.

Esta conectividad agiliza y mejora la preparación de la producción, la configuración y la optimización continua. Con BOBST Connect Essential, los convertidores tienen acceso a los datos de rendimiento y de supervisión general de los equipos, incluidos los informes sobre productividad, variaciones en la calidad de la producción y resúmenes de producción por máquina y por planta. El análisis de los datos por trabajo, turno y día puede indicar tendencias y permitir una planificación más precisa y una toma de decisiones basada en hechos.

Rentabilidad gracias al ahorro de energía
El control del consumo energético que proporciona SPHERE representa una ventaja importante para todos los convertidores deseosos de detectar posibles ahorros de energía. Sin embargo, para ayudar a reducir el uso de recursos valiosos e impulsar la sostenibilidad, los cambios más recientes en la EXPERTFOLD incluyen una unidad de encolado independiente que permite que la estación funcione, incluso si el resto de la máquina está en modo de espera. La rueda de encolado continuará moviéndose, asegurando que la cola no se seque y que las siguientes cajas puedan producirse sin ningún impacto en la calidad del encolado. Con la unidad motorizada se puede ahorrar mucha cola y, como no es necesario retirar el disco manualmente para limpiarlo, el tiempo de mantenimiento se puede reducir en unas 5 horas a la semana.

Pierre Binggeli, jefe de la línea de productos de plegadoras-encoladoras de BOBST resume el propósito de los cambios más recientes en la EXPERTFOLD 50/80/110 de la siguiente manera: «La incorporación de estas nuevas funciones subraya nuestra dedicación a la visión de BOBST y nuestro compromiso de ofrecer a los convertidores soluciones integrales para una producción de embalajes flexible, eficiente y de calidad, hoy y en el futuro. La modularidad única de la EXPERTFOLD la hace extremadamente versátil y adaptable a la producción y a las necesidades de la industria. El aumento de la automatización, incluidos los periféricos de la máquina, como CARTONPACK 4, aumenta la eficiencia de producción. La conectividad, sin embargo, aportará nuevas posibilidades de gestión de la producción que cambiarán todo el flujo de trabajo de conversión, entre personas, equipos y ubicaciones.»

Noticias relacionadas