Una oda a la diversidad: La publicación anual Fedrigoni 365 explora el concepto de los opuestos

Fedrigoni Special Papers, el principal productor mundial de papeles especiales premium, lanza su 8ª edición del calendario Fedrigoni 365 2025.

730 creativos de todo el mundo participaron en la última edición de Fedrigoni 365, que marca la 8ª edición de la publicación.

Redacción Alabrent

Desde 2017, Fedrigoni se ha asociado con el estudio de diseño TM (TsevdosMcNeil) para reunir a los creativos a través de esta publicación anual. Una vez más, la comunidad de diseñadores del Reino Unido ha sido invitada a contribuir, con cada creativo interpretando una fecha del año asignada al azar a través de su estilo único. Este año, el proyecto se ha ampliado con la participación de una selección de 92 diseñadores internacionales de 20 países.

El tema general de Fedrigoni 365 de este año es «opuestos». En un mundo dividido, el tema se concibió con la intención de fomentar la unidad y celebrar la diversidad.

Esta edición consta de dos volúmenes, impresos en colores «oscuro» y «claro», que exploran la amplia gama de papeles estucados y no estucados de Fedrigoni, a través de texturas y variaciones de tonos. Los dos volúmenes se presentan en un estuche multicolor en Imitlin, una de las gamas más elegantes de papeles gofrados de Fedrigoni, introduciendo un elemento de embalaje por primera vez en la historia del proyecto.

Cada volumen presenta diseños inspirados en palabras semilla opuestas, como bien/mal u oeste/este. En cada fecha, se encontrará una yuxtaposición de obras de dos creativos sobre conceptos opuestos, una en cada libro. Los participantes no verán el diseño opuesto hasta que se lance la edición este noviembre.

Este formato dividido no sólo crea una narrativa de diseño convincente, sino que también permite una interacción táctil y visual de materiales e ideas. Al adoptar este tema y presentar el libro en dos volúmenes opuestos, pero intrínsecamente vinculados, el proyecto pretende suscitar conexiones nuevas e inesperadas, fomentando el diálogo tanto entre los diseños de la página impresa como entre los diseñadores en la vida real.

Ambra Fridegotto, responsable de marketing de Fedrigoni Special Papers en el Reino Unido, afirma: «Los opuestos definen el tema de este año, que se refleja en los llamativos papeles claros y oscuros utilizados en el libro. Sin embargo, la vida en sí misma nunca es blanca o negra: la diversidad tiene innumerables facetas. Hemos acogido esta complejidad interpretándola a través de papeles que pueden parecer similares pero que difieren de forma sutil y significativa, ya sea por su tono, textura o revestimiento. Es una celebración de los contrastes sinérgicos y de la belleza que crean juntos».

Pressision, con sede en Leeds, ha impreso y estampado el libro con maestría y Diamond Print Finishers lo ha encuadernado. Los estuches han sido producidos en colaboración con Showcase Creative. La lámina ha sido suministrada por Foilco.

Todos los beneficios de las ediciones anteriores se han donado a obras benéficas, recaudándose hasta la fecha más de 35.000 libras esterlinas. Fedrigoni 365 2025 se presentará los días 20 y 21 de noviembre en la Crafts Council Gallery de Londres y el 26 de noviembre en el Hallé de Manchester.

Puede adquirirse un número limitado de ediciones de Fedrigoni 365 en Counter-Print (enlace más abajo), cuyos beneficios se donarán a la Alzheimer Society.

PRODUCCIÓN
Fedrigoni 365 2025 se ha impreso litográficamente en un color especial (877 plata) sobre una variedad de 28 papeles Fedrigoni diferentes.

El impresor británico Pressision imprimió la publicación y la encuadernó Diamond Print Finishers. Sarah Bloor, directora de cuentas de Pressision Creative Print & Packaging, comentó: «Estamos encantados de colaborar con Fedrigoni en el proyecto Fedrigoni 365 2025. La impresión en las gamas de papel blanco y negro con tinta plateada pone de manifiesto las capacidades de impresión especializadas de Pressision y destaca las cualidades únicas de cada material. Es un privilegio ayudar a dar vida a este proyecto, que combina la innovación con la artesanía para celebrar el potencial creativo del papel.»

La publicación se presenta en un estuche artesanal, producido por Showcase Creative, utilizando una gama de ocho papeles Imitlin de Fedrigoni. Jack Batey, Director de Showcase, afirmó: «Formar parte del proyecto Fedrigoni 365 ha sido un acontecimiento para nosotros. Elaborar el estuche nos ha permitido fusionar un papel excepcional con nuestra pasión por un embalaje inmaculado, dando como resultado una pieza que refleja verdaderamente tanto el compromiso de Fedrigoni como el nuestro con la calidad y la innovación.»

Cada papel Imitlin ha sido cuidadosamente emparejado con una lámina suministrada por Foilco. «Un tema muy cercano al corazón de Foilco, el proyecto Fedrigoni 365 es una publicación muy esperada que muestra lo mejor del diseño creativo. Estamos encantados de ofrecer nuestro apoyo este año y de organizar un taller en el acto de presentación, en el que los invitados podrán explorar sus propias creaciones. Individualidad a través de la magia del papel de aluminio», afirma Sam Williams, Brand and Events Manager de Foilco.

Dónde comprar >> www.counter-print.co.uk/products/fedrigoni-365-2025

Citas – Diseñadores
David Sedgwick, Studio DBD (Reino Unido): «Es un honor formar parte del Proyecto 365 de Fedrigoni, una publicación que muestra constantemente el trabajo de diseño de alto nivel de algunas de las mentes con más talento de la industria, incluidos amigos y colegas a los que admiro. El libro en sí está magníficamente elaborado al más alto nivel, lo que añade una presión única para contribuir con algo significativo y digno de mención. Este año, el tema de explorar los opuestos ofrecía un reto intrigante. Tuve la suerte de recibir una palabra que me hizo reflexionar y me inspiró para adoptar un enfoque más fresco y conceptual, alejándome ligeramente de mi estilo habitual. Estoy deseando ver cómo lo interpreta la gente».

Laura Markert, Büro Bungalow (Alemania): «Para el calendario Fedrigoni, me encargaron diseñar el 10 de febrero. La palabra semilla «Stressed» me inspiró para dibujar un número 10 distorsionado y estresado que transmite visualmente la tensión interior a través de la tipografía.»

Katharina Saurer, Heinewarnecke Design (Alemania): «El diseño a veces puede parecer superfluo. Sobre todo cuando la inseguridad y el odio se apoderan de nosotros. Cuando nos sentimos pequeños y perdidos. Pero el diseño es poderoso. Une a las personas. Personas que nunca antes se habían conocido. Personas de todos los orígenes. De todas las partes del mundo. Todos persiguiendo la misma pasión con aprecio por la diversidad y la apertura. Como en este proyecto. Eso es lo que lo hace tan hermoso y curativo para mí».

Magdalena Cardwell, Q (Alemania): «Formar parte de esta edición del calendario Fedrigoni 365 con contribuciones internacionales ha sido un gran honor para nosotros como agencia de diseño. El tema de este año ofrece un amplio margen de interpretación y muestra lo inspiradores que pueden ser los contrastes. Además, el proceso de impresión y la selección del papel plantearon retos únicos que alimentaron nuestra creatividad. Disfrutamos mucho explorando las diversas ideas que surgieron durante el proceso e intercambiando perspectivas dentro del equipo».

Aaron Levin (Francia): «Hay algo en la ecuación «calendario + papel + tipografía» que la convierte en uno de esos ejercicios de diseño perfectos a la altura de la funda de un disco LP, la lata de una bebida o la portada de un libro de bolsillo. Así que me encantó participar. Cuando descubrí que mi palabra era «Universal», me sentí muy intimidada. Pensé, vaya, es un tema muy amplio, ¿cómo puedo hacer algo que grite universal? Al final intenté, no transmitir el tema, sino pensarlo en términos de un lenguaje universal. Me di cuenta de que, aunque lo que llamamos números «arábigos» son reconocidos en todo el mundo, distan mucho de ser universales. Basta con ir a cualquier mercado de Japón o Kuwait para ver su propio sistema numérico garabateado en carteles de precios. Al principio pensé en el lenguaje de signos, pero después de investigar vi que dependía del idioma. En cambio, el braille parecía ser consistente en todas partes, así que acabó siendo la base de mi diseño. Mi desconocido compañero tiene que ilustrar mi opuesto, «Particular». Podría resultar igual de desalentador. ¿Cómo hacer que algo parezca particular sin compararlo con un conjunto de «no particulares» u «otros particulares»? Voy a arriesgarme y especular que será algo bastante elaborado y extraño, ¿quizás incluso disonante o provocador? Pero, ¡quién sabe! Estoy deseando descubrirlo».

Tina de Souter (Bélgica): «Cuando recibí la invitación para colaborar con diseñadores de todo el mundo en el proyecto Fedrigoni 365, me entusiasmé. Siempre es un espectáculo contemplar cómo muchos diseñadores de talento combinan su fuerza y creatividad para crear un objeto tan único como los libros 365. Como diseñadora de libros que soy, me alegro mucho de que existan iniciativas como ésta para llevar ideas brillantes a la puerta de todos cuando se acerca el nuevo año.»

Margarida Rego, Ilhas Studio (Portugal): «Cualquier palabra semilla sería siempre un reto, pero la palabra 'serif' está tan cerca de nuestro universo que estábamos lejos de pensar que pudiera ser una posibilidad. Nos sumergimos en esta palabra, que fue también una inmersión en la historia de las palabras. De la serifa viajamos a la necesidad de escribir y a las manos que sintieron esa urgencia. ¿Qué manos sintieron primero la necesidad de dejar un mensaje para siempre? Si este es un proyecto de semillas, la serifa es sin duda una de las semillas de lo que permitió transmitir el conocimiento. De mano en mano, desde la primera serifa del mundo».

Anup Agarwalla, Azure Communication Pvt. (India): «No todos los negativos son realmente negativos. Por ejemplo, la manzana. Es un espacio negativo que deja una impresión positiva duradera. Al fin y al cabo, la vida es una cuestión de perspectiva. Lo positivo y lo negativo son simplemente estados de ánimo. Nuestra obra de arte para el Fedrigoni 365 (negro) da vida a esta filosofía, utilizando el bloque para comunicar la belleza en el contraste y el equilibrio.»

Naomi Usher, Studio Usher (EE.UU.): Como orgullosa neoyorquina, tuve el honor de contribuir al libro Fedrigoni 365 en el segundo año, dando la bienvenida a diseñadores de fuera del Reino Unido. Este proyecto abierto fue para mi cerebro una experiencia creativa similar al yoga. Mi tarea consistía en representar la palabra «fix» utilizando el número 26, un reto único ya que «fix» es difícil de mostrar sin ilustrar «break». Mi solución: 26 «fijado» a una pared, con un guiño a la marca estadounidense de reparación de teléfonos UBREAKIFIX. Un divertido ejercicio de lo moderadamente absurdo: ¡gracias, Fedrigoni!».

Mashael N. Alajmi, Instituto Real de Artes Tradicionales (Arabia Saudí): «Como primer participante saudí en Fedrigoni 365, el Real Instituto de Artes Tradicionales (Wrth) se enorgullece de mostrar la belleza de la caligrafía árabe y el tejido Sadu, ambos parte integrante de nuestro patrimonio. Esta participación representa el compromiso de preservar estas artes tradicionales al tiempo que se presentan a un público mundial, celebrando la elegancia de la cultura saudí y su artesanía intemporal en un contexto contemporáneo e internacional.»

Noticias relacionadas

Fedrigoni España, S.L.

APARTADOS: Distribuidores y almacenes de papel, Fabricantes de papel 28906 GETAFE, España Más información