swissQprint: Equilibrio entre rentabilidad y sostenibilidad

Las impresoras de gran formato de swissQprint están diseñadas para durar mucho tiempo con un mínimo mantenimiento, lo que reduce tanto los costes operativos como el impacto ambiental. ¿Cómo lo consigue el fabricante? El director de desarrollo de swissQprint proporciona las respuestas.

Las impresoras de gran formato de swissQprint están diseñadas para durar mucho tiempo con un mínimo mantenimiento, lo que reduce tanto los costes operativos como el impacto ambiental.

Redacción Alabrent

Los clientes lo confirman: Las máquinas swissQprint tienen bajo costes de mantenimiento. Y lo más importante, las intervenciones de mantenimiento se pueden planificar. “Nuestras impresoras siempre se han diseñado para que puedan funcionar de forma muy fiable en varios turnos y durante años”, explica Marc Baumgartner, director técnico de swissQprint. De hecho, alrededor del 90 % de las máquinas de primera generación todavía están en uso. Estamos hablando de hasta 15 años.

Poco desgaste
Marc Baumgartner arroja luz sobre un aspecto clave: “Menos desgaste significa menos llamadas al servicio técnico y, por lo tanto, una reducción de los costes de mantenimiento y de las emisiones de CO ”. Para conseguir esto hay dos cosas que son cruciales: en primer lugar, el uso de materiales y componentes de alta calidad y, en segundo lugar, minimizar el uso de piezas de desgaste.

Estas últimas solían incluir lámparas UV de mercurio. Desde 2017, swissQprint sólo utiliza lámparas LED. Además de ahorrar energía, los residuos tóxicos dejan de ser un problema y, lo que es muy importante, la esperanza de vida de estas lámparas es similar a la de las impresoras. Esto ahorra recursos. Y, por supuesto, el hecho de que el 95 % de las piezas de las máquinas pueden volver potencialmente a la economía circular.

En vista de esta longevidad, se plantea la cuestión de hasta cuándo swissQprint dará soporte a las versiones de sus impresoras. Baumgartner responde a esta pregunta: “No sólo seguimos dando soporte al software de impresión de primera generación, sino que también suministramos, como es natural, piezas de repuesto y tintas: el concepto 'fin de la vida útil' no forma parte de nuestro vocabulario”.

Reparar en lugar de reemplazar
Este es otro aspecto clave de la filosofía de swissQprint: “Reparar en lugar de reemplazar”. “Durante el proceso de desarrollo, siempre examinamos qué componentes pueden repararse”, explica. Concretamente, damos una segunda vida a los cabezales de impresión o a las placas electrónicas que aún están en buen estado. “Al realizar las reparaciones, no sólo ahorramos dinero a nuestros clientes, sino que también conservamos recursos valiosos”, concluye Baumgartner.

Con impresoras de gran formato duraderas y de bajo mantenimiento, swissQprint logra un equilibrio entre el alto rendimiento y la responsabilidad ecológica.

Noticias relacionadas

swissQprint Spain

APARTADOS: Suministros para impresión digital 08912 BADALONA, España Más información