Redacción Alabrent
La feria fue una buena oportunidad para tomar el pulso al mercado gráfico, especialmente al sector de la impresión comercial e industrial. Los profesionales de las artes gráficas y las empresas del sector han conseguido que la impresión recupere prestigio y credibilidad estableciendo nuevas ventanas de oportunidad. Además, el espacio fue el escenario perfecto para presentar en sociedad el número 91 de nuestra revista corporativa “Heidelberg Gallery” y la Newsletter “La Galería”, especial Graphispag.
Sin duda, Graphispag es una cita ineludible, aunque se hayan de repensar diferentes aspectos. El salón se presentó como un catálogo inspirador de nuevos productos y tendencias de mercado, oportunidades de negocio y de inversión en tecnología de impresión y acabados para la automatización de procesos, así como consumibles y tecnologías sostenibles.
Con el lema “Estamos conectados”, Heidelberg Spain se presentó con un stand en el que el elemento central fue el documental “Thinking & Printing”. El video documental trata, a través de la voz de gerentes y jefes de producción del sector, temas que definen el actual panorama del mercado gráfico. ¿Cómo atraer y retener talento? ¿Cómo pueden las empresas gráficas captar nuevos clientes? ¿Qué impacto tienen la inteligencia artificial y la digitalización en la productividad de la industria gráfica? ¿Qué fórmulas hay para imprimir de forma más sostenible? Todas estas cuestiones están registradas con la intención de generar un espacio de debate o dinámicas de reflexión.
Pensamos que el sector está pasando un momento dulce y, aunque encontramos a faltar actores en el espacio expositivo, ha sido una gran oportunidad para hacer networking y facilitar el intercambio de experiencias e información entre profesionales gráficos y, por supuesto, para propiciar los acuerdos comerciales y generar leads de calidad. Por nuestra parte hablamos con muchos clientes y configuramos muchos proyectos con la nueva Jetfire 50, las automatizadas Stahlfoder TH 82-P, muchos de los equipos de la gama MK o la imprescindible Speedmaster XL 106, sin olvidarnos de contratos, de consumibles o del Workflow Prinect.
Graphispag se celebró simultáneamente con Liber, la Feria Internacional del Libro. Esta coincidencia refuerza la tradicional relación entre la industria gráfica y el mundo editorial y, aunque el tipo de visitantes no correspondía a nuestro target, fue interesante compartir espacio, ya que formamos parte de la misma cadena de valor. Ha sido un buen momento para conocer las nuevas necesidades del sector del libro en cuanto a formatos, acabados, tiradas, impresión bajo pedido o personalización.
Graphispag 2024, el salón de Fira de Barcelona cerró su 17ª edición con 11.667 visitantes. Nosotros hemos estado activamente, copatrocinamos el stand de Pressgraph y participamos en mesas redondas, entrevistas y actos oficiales. Fueron tres días intensos que dan para una profunda reflexión sobre el futuro de la Feria.
Ahora solo nos queda esperar nueva convocatoria dentro del espeso calendario ferial previsto para los próximos 3 años y pensar en cómo nos imaginamos Graphispag dentro de 2 o 3 años. Nosotros nos lo imaginamos diferente; mientras, “seguimos conectados”.