Redacción Alabrent
El innovador módulo Inspección del barniz para el sistema de inspección 100 % Helios, de AVT, permite a los convertidores de etiquetas lograr el máximo rendimiento y reducir los residuos en sus procesos de producción de impresión. La nueva e innovadora solución proporciona una precisión sin igual y no precisa aditivos anti-UV para el barniz, lo cual es de suma importancia y supone un único sistema de inspección que ofrece una gran compatibilidad.
Abordamos las principales prioridades de los convertidores de etiquetas
“En un contexto de elevados precios de las materias primas y de presión sobre las empresas para que sean más sostenibles, reducir los residuos y maximizar el rendimiento debería ser una prioridad para los convertidores de etiquetas”, ha explicado Jan De Roeck, Director of Marketing, Industry Relations & Strategy de Esko. “Garantizar la precisión en la tirada de impresión ayuda a lograr eficiencia, aumentar la productividad y reducir los residuos. Ahora bien, inspeccionar la capa de barniz siempre ha sido un proceso que requiere mucho tiempo y, por lo tanto, es costoso. Los sistemas convencionales y el ojo humano no pueden ver un barniz transparente; con este nuevo móduloInspección del Barniz para nuestro sistema de inspección 100 % Helios de AVT, los operarios pueden ver e inspeccionar sin ralentizar ni detener una tirada de bobina estrecha”.
Un gran porcentaje de etiquetas precisan barniz por motivos de protección y diseño. Normalmente, es preciso detener la prensa para coger una etiqueta y realizar una inspección manual con una caja de luz. El proceso también puede requerir añadir aditivos anti-UV al barniz (los cuales no son compatibles con muchas aplicaciones); en tal caso, los inspectores utilizan una fuente de luz UV especial, que interrumpe aún más la producción.
“Gracias a la gran experiencia del equipo de Esko y AVT a nivel de inspección, hemos desarrollado el módulo Inspección del barniz para abordar estos problemas en una única solución automatizada que optimiza la precisión, la seguridad y la comodidad”, ha señalado Jan. “Con esta nueva ingeniería de software, un único sistema lo hace todo: inspección de la impresión, inspección del barniz, verificación de los códigos de barras, datos variables, color y cualquier otro proceso y requisito de calidad. Además, todo se ejecuta en paralelo y a la máxima velocidad de producción, sin limitaciones”.
“El módulo Inspección del barniz de AVT ofrece una gran compatibilidad y trabaja a la perfección con innumerables tipos de capas de barniz”, ha añadido Jan. “Sea mate, brillo o de gran espesor, la tecnología ofrece unos resultados de visualización e inspección espectaculares”.
La precisa y detallada inspección, que proporciona una exactitud sin igual, garantiza que defectos de la capa de barniz, como registros erróneos y agotamiento total o parcial del barniz, se detecten rápidamente al inicio de la tirada. El módulo Inspección del barniz de AVT inspecciona automáticamente y avisa al operario si se agota el barniz. También examina y alerta de cualquier registro erróneo, lo que supone un considerable ahorro de tiempo y una disminución de residuos, así como un gran aumento de la eficiencia.
El módulo Inspección del barniz incluye un nuevo módulo óptico patentado, que se añade al cabezal óptico del sistema de inspección existente, así como un software que incluye algoritmos patentados desarrollados para permitir la inspección de revestimientos transparentes. Un nuevo visor de separaciones de barniz en PDF identifica las capas de barniz.
“El módulo Inspección del barniz de AVT añade una capa extra de precisión a cualquier parametrización de inspección actual”, ha indicado Jan. “Gracias a la identificación general de errores invisibles, los convertidores de etiquetas pueden evitar los costosos problemas de agotamiento y despedirse de los registros erróneos, que consumen mucho tiempo. Proporciona grandes beneficios a los usuarios por lo que respecta a la velocidad de las tiradas, la calidad general de la etiqueta final y la reducción de los residuos; estos beneficios aumentan porque el barniz se inspecciona como parte del flujo de trabajo de inspección de la impresión estándar y no como un largo proceso adicional al flujo de trabajo”.
Según Jan, la funcionalidad y la interfaz son muy sencillas tanto para los actuales usuarios del sistema de inspección de AVT como para los operarios que lo utilicen por primera vez. “Con esta última innovación, de nuevo cumplimos nuestro compromiso de acelerar la comercialización de productos envasados mediante el desarrollo de soluciones que suponen una diferencia tangible para las empresas a nivel de productividad, calidad y reducción de los residuos”, ha comentado. “El operario dedica menos tiempo a inspeccionar y volver a configurar, lo cual le libera para realizar tareas de valor añadido; asimismo, la reducción de los residuos supone un ahorro de costes de materiales y también energético, ya que se evitan nuevas tiradas. El sistema también incrementa la calidad de la impresión final, con una mejora de la cobertura de la superficie, lo que aumenta la calidad del producto y, en consecuencia, la satisfacción del cliente”, ha concretado.
El nuevo módulo Inspección del barniz de AVT se puede utilizar en todos los sistemas Helios R, B, S, Turbo+, Turbo HD y Turbo HD+ de AVT.