Inkjet, ¡el gran facilitador!

Nuestras vidas están cambiando y también las impresiones que encargamos y producimos. La inyección de tinta es única no solo por la variedad de aplicaciones de impresión abordadas, sino también por la gama de dispositivos, desde soluciones económicas de nivel básico hasta líneas de producción de alta gama y sin luces. Esto puede eliminar el riesgo de pasar a nuevas aplicaciones de impresión y permite explorar nuevas oportunidades de impresión.

por Ralf Schlözer – analista tecnológico para la industria gráfica

Las imprentas se están adaptando a esta tendencia y están agregando aplicaciones de impresión adicionales a medida que las marcas buscan nuevas formas de promocionarse, los editores de distribuir contenido y los consumidores de embellecer sus vidas.
Ralf Schlözer – analista tecnológico para la industria gráfica

Redacción Alabrent

Actualmente hay más de ocho mil millones de personas en este planeta. Podemos viajar e intercambiar datos e información alrededor del mundo. Nuestros hábitos y nuestra comunicación han cambiado. No sorprende que la impresión también esté cambiando. Si bien algunas aplicaciones de impresión tradicionales están desapareciendo, otras son notablemente resistentes, mientras siguen apareciendo nuevas áreas de aplicación.

Las imprentas se están adaptando a esta tendencia y están agregando aplicaciones de impresión adicionales a medida que las marcas buscan nuevas formas de promocionarse, los editores de distribuir contenido y los consumidores de embellecer sus vidas. La demanda puede provenir de todo tipo de grupos de clientes, especialmente para tiradas pequeñas y tiempos de respuesta rápidos. Hoy en día, una presencia en la web facilita la exhibición y promoción de nuevos productos, con algoritmos de recomendación (en el futuro será IA) destinados a aumentar las ventas o presentar productos adicionales.

Queda un desafío: estas nuevas aplicaciones deben producirse primero. A veces, la mejor opción es asociarse con otro proveedor de servicios de impresión. En otros casos, mantener la capacidad de producción internamente tiene más sentido para ser rápido, flexible y retener más procesos de valor agregado. Especialmente los equipos que se pueden utilizar para una variedad de aplicaciones o que ofrecen un punto de inversión bajo pueden resultar útiles para aprovechar nuevas oportunidades.

Como analista de tecnología de impresión, todavía me sorprende encontrar la inyección de tinta en el centro de tantas posibilidades. Inkjet ayudó a democratizar el mercado de equipos de impresión, ya que un proveedor puede elegir y combinar cabezales de inyección de tinta, tintas, secado y soporte de sustratos de una amplia gama de proveedores. Hay más de 20 fabricantes de cabezales de inyección de tinta y un número mucho mayor de fabricantes de tintas de inyección activos en la industria. El transporte del sustrato se puede obtener de muchas empresas, e incluso los equipos de impresión o acabado antiguos se pueden reutilizar. Además, la inyección de tinta tiene ventajas tecnológicas inherentes: es un verdadero proceso sin impacto y puede, al menos teóricamente, imprimir en una amplia gama de sustratos y formas.

En consecuencia, las soluciones difieren mucho y se abordan mercados diversos. La impresión de etiquetas ha experimentado un gran auge en los últimos años, con más de 40 modelos de impresoras de etiquetas de inyección de tinta en oferta. El cartón ondulado ganó terreno a continuación, con cerca de una docena de prensas de una sola pasada en oferta actualmente. Las soluciones de impresión de cajas plegables y embalajes flexibles han tardado en aparecer, pero varios modelos de prensas de inyección de tinta han entrado recientemente o están a punto de lanzarse en estos mercados. La impresión sobre metal, ya sea latas de bebidas o chapa, también está creciendo. En todos los segmentos, los dispositivos de inyección de tinta de producción en toda regla comienzan a rivalizar con la productividad de las prensas convencionales, aunque en precios también rivalizan con las prensas de alta gama.

Sin embargo, existen alternativas de menor precio que permiten imprimir en etiquetas, latas o bolsas a partir de inversiones bajas de cinco cifras. Las impresoras de gran formato con cabezal de escaneo pueden ser una alternativa rentable para materiales de embalaje planos, y también a partir de importes de inversión bajos similares. Aunque la productividad es baja y a menudo existen limitaciones en materiales y calidad, vale la pena preguntar sobre las oportunidades de mercado que podrían abordarse. Una alternativa para explorar nuevas oportunidades son las prensas de inyección de tinta que permiten expandirse a aplicaciones adicionales como las prensas de inyección de tinta B2 de Fujifilm, Konica Minolta o Komori y las prensas B1 de Landa. Con una amplia gama de sustratos y pesos posibles, los clientes utilizan estas prensas para una variedad de aplicaciones.

A veces, el punto fuerte del inkjet radica en los procesos posteriores a que se haya realizado el embalaje principal o la impresión comercial. Se pueden crear efectos únicos aplicando capas de tinta de inyección transparente para crear superficies táctiles elevadas. Duplo, MGI, Scodix y Steinemann ofrecen soluciones para embellecer láminas. Koenig & Bauer Kammann amplió esto a la impresión de texturas en recipientes esféricos.

Más allá de la impresión comercial y de embalajes, existen muchos mercados adicionales, a menudo fuera del radar de la industria de la impresión comercial. Las impresiones decorativas sobre suelos, paneles, cerámica, vidrio y muchas otras superficies se realizan mediante inyección de tinta. Incluso existen fábricas de papel tapiz que pueden convertir diseños personalizados en rollos de papel tapiz completamente preparados. La decoración del hogar experimentó un auge durante la pandemia y, a medida que se amplían las posibilidades técnicas, se pueden decorar y se decorarán más superficies. Además, en la impresión de textiles y prendas de vestir, la inyección de tinta está disfrutando de una rápida aceptación. Desde rotulación textil hasta textiles para interiores, telas para la moda o estampados en prendas completas: las oportunidades son múltiples y existen soluciones para todas las áreas de aplicación. Una vez más, los modelos básicos de bajo precio ofrecen una entrada de bajo riesgo para volúmenes pequeños, mientras que las líneas de producción de alta gama están abordando las necesidades de producción industrial.

Sin embargo, no todos los sustratos son planos, pero existen soluciones de inyección de tinta para imprimir sobre objetos tridimensionales. Roland DG y Mutoh presentaron recientemente nuevas impresoras para imprimir en objetos y mercancías más pequeños. La Monster Jet de Azonprinter puede incluso imprimir objetos de hasta un metro de altura. Para superficies aún más grandes, ya se ha propuesto la impresión directa con brazos robóticos. Existen varios proyectos; sin embargo, todavía se encuentra en una fase temprana de comercialización.

Las posibilidades del inkjet no se limitan a la superficie. La impresión 3D abre la puerta a la fabricación aditiva. La inyección de tinta en la impresión 3D puede aprovechar las innovaciones de inyección de tinta desarrolladas para otros mercados y beneficiarse de la escala de uso en cabezales, tintas y electrónica de control. Incluso si un producto final impreso en 3D es significativamente diferente de una hoja de papel impresa, las empresas de impresión pueden tener una ventaja competitiva al sopesar sus conocimientos en manejo de datos, gestión del color, contactos con clientes y logística.

Finalmente, si no puede encontrar la solución adecuada para un requisito de impresión específico disponible en el mercado, los integradores de inyección de tinta pueden ayudarlo a personalizar una solución. Empresas como Bergstein, Cadis, Colordyne o Neos ofrecen los servicios de consultoría e ingeniería necesarios para montar una impresora personalizada. Alternativamente, los usuarios pueden configurar su propia solución invirtiendo en una barra de impresión y unidades electrónicas de proveedores como Domino, Fujifilm, HP, Kodak y otros. Memjet acaba de lanzar la barra de impresión Durabolt, llamada “motor de impresión en una caja”. Por supuesto, construir su propia impresora integrada es más complicado que simplemente comprar una barra de impresión; sin embargo, hoy en día ya se utilizan miles de soluciones de impresión.

La belleza de la inyección de tinta es la simplicidad del proceso, lo que a menudo da como resultado dispositivos con pocas piezas móviles. En algunos casos, operar un dispositivo es presionar un botón, lo que facilita la configuración y el funcionamiento. Una ventaja que no debe subestimarse en tiempos de escasez de mano de obra. Obviamente, las impresoras de alta gama pueden resultar complejas y exigentes de operar. Sin embargo, con la inyección de tinta, siempre existe la oportunidad de empezar poco a poco y probar mercados con riesgo e inversión manejables y crecer cuando se desarrolle la demanda.

Finalmente, la tecnología no es un medio en sí misma. Un plan de negocios o al menos una idea de negocio debe anteponerse a cualquier inversión. Sin embargo, recomiendo encarecidamente salir y explorar dónde están apareciendo futuras oportunidades de mercado. La impresión se utiliza en muchos más lugares que las hojas de papel normales. La creatividad fundó la industria de la impresión, así que inspírese con las aplicaciones de impresión producidas en ferias comerciales, jornadas de puertas abiertas, seminarios o eventos de grupos de usuarios.

Es cierto que, dada la infinidad de posibilidades, mantener una visión general es un desafío. drupa 2024 será una gran oportunidad para experimentar una amplia gama de aplicaciones en un solo lugar y obtener información de primera mano de proveedores conocidos y desconocidos. Es hora de salir de la zona de confort y explorar las salas en las que no ha estado antes y visitar el punto de contacto y los eventos drupa next age que se llevan a cabo junto con la exposición.

Noticias relacionadas

Messe Düsseldorf

APARTADOS: Asociaciones D-4000 DÜSSELDORF, Alemania Más información