Éxito del encuentro de Fogra Color Management 2024

El Fogra Color Management Symposium (CMS) se celebró por novena vez en Múnich ante un público lleno y participantes entusiastas. Al evento asistieron los días 21 y 22 de febrero 215 personas de 142 empresas de 16 países. Con 19 presentaciones y mucho tiempo para el diálogo, el CMS volvió a ser una buena combinación de actualización de conocimientos y networking. La fecha para 2026 ya está fijada: 25 y 26 de febrero.

Sesión 1: Gestión de las expectativas del cliente. De izquierda a derecha: los ponentes Jörg Krista (Alfred Kärcher), Marc Ramet (L'Oréal), Uwe Hornung (Procter & Gamble) y el moderador Prof. Florian Süßl (Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín).

Redacción Alabrent

En siete sesiones, los usuarios informaron sobre los temas de actualidad: expectativas de los clientes, flujos de trabajo modernos, calidad de impresión, impresión de embalajes, pruebas e impresión textil digital. Por primera vez, Fogra dedicó una sesión separada a la impresión decorativa. Se presentaron los resultados del primer Foro de Prueba de Decoración de Fogra (FDPF), y el stand de Fogra fue el lugar para comprobar la implementación práctica entre sesiones.

Durante los descansos y durante la Noche Bávara también hubo mucho tiempo para charlar con ponentes, expositores y otros participantes. Los interesados pudieron participar en breves experimentos científicos sobre el color. En particular, el objetivo era evaluar la veteado y granulosidad de las muestras. Los resultados se incorporarán a la investigación práctica de Fogra. También constituyen una base esencial para los trabajos de fin de máster de los dos estudiantes de ciencias del color que actualmente realizan prácticas en Fogra.

Jörg Krista de Alfred Kärcher confirma que el CMS ocupa un lugar esencial en la comunidad de gestión del color: "El Simposio CMS es un evento importante e informativo que siempre supera todas las expectativas. Las reuniones nocturnas también son memorables. De particular importancia son las presentaciones sobre con problemas y soluciones prácticas.

La sesión 1, moderada por el Prof. Florian Süßl (Universidad de Ciencias Aplicadas de Berlín), exploró cómo gestionar las expectativas de los clientes desde la perspectiva de los propietarios de marcas y las empresas de marca.

- Uwe Hornung (Procter & Gamble) abrió la sesión. Habló sobre la combinación de colores para marcas globales. Y los desafíos que enfrentan los impresores con altas expectativas de color.
- Marc Ramet (L'Oréal) explicó a continuación las herramientas disponibles para la medición del color y mostró cómo pueden ser utilizadas tanto por expertos como por no profesionales, utilizando el ejemplo de un espectrómetro de iPhone reconvertido.
- Jörg Krista (Alfred Kärcher) concluyó la primera ronda explicando cómo ha evolucionado el estándar de impresión desde su última presentación en CMS2022. Su conclusión: las desviaciones de color en diferentes impresoras se pueden evitar si se comprueban y miden los valores objetivo y el espacio cromático de Kärcher.

La sesión 2, presidida por Rabea Paysen (X-Rite), se centró en la calidad del color en los flujos de trabajo de color modernos.

- Thomas Hebes (Burda Druck) abrió la sesión con la pregunta de qué se debe tener en cuenta al procesar productos impresos en offset en impresión digital.
- Michael Guggemos (Nägele Digital Repro) analizó a continuación el campo de tensión de los datos offset en la impresión flexográfica mediante una evaluación de la impresión digital. Demostró que ProcessStandard Digital (PSD) es un método excelente para evaluar la calidad flexográfica conseguida.
- Daniel Hobmeier (F&W Druck- und Mediencenter) explicó que la estandarización, desde los datos de impresión con la intención de salida correcta hasta la prensa, el papel y la tinta, conduce a un resultado que satisface al cliente. La conclusión: todo PSO listo, todo bien.

La sesión 3 se centró en la inyección de tinta de alta velocidad para uso comercial, industrial y de embalaje. Esta sesión fue presentada y presidida por Arjen Goldschmidt (Canon).

- Didier Haazen (Grupo Joos) informó sobre cómo definir un estándar común entre el offset UV y la inyección de tinta rotativa.

El primer día terminó con una mirada al sector de la decoración: ¿Cómo gestionar el color en las superficies decorativas? Stefan Hoefs (CGS Oris) presidió la sesión 4.

- Royce Dodds (Dekor8) presentó los resultados del primer Foro de Prueba de Decoración de Fogra (FDPF). Fogra desempeñó el papel de árbitro y las reglas del juego fueron acordadas de antemano. Las decoraciones relevantes fueron seleccionadas, escaneadas y reproducidas por las empresas participantes Metis, CGS y X-Rite. Fogra midió los originales en condiciones de muestra controladas y comparó estas medidas con las reproducciones (renderizados y pruebas de superficie). Se utilizó la primera métrica de distancia de imagen del mundo definida en un estándar ISO, SIM-PDE de ISO 24585. Se ha establecido desde hace mucho tiempo en la impresión decorativa. Así, "medir en la imagen" poco a poco se va haciendo realidad y Fogra tiene previsto continuar con el foro debido al gran interés mostrado.
- Beau Boutmans (Unilin) explicó cómo se pueden utilizar referencias de color confiables para lograr coherencia entre la impresión digital y analógica.
- Y Malte Tadday (INTERPRINT) mostró cómo la estandarización puede pasar de enemiga a amiga en la impresión decorativa. No comparte la preocupación de que la estandarización lleve a los clientes a producir ellos mismos. De hecho, está convencido: "Los clientes sólo se convirtieron en proveedores de servicios de impresión porque no estaban satisfechos con lo que recibían".

Tras la parte oficial del primer día, la mayoría de los participantes se unieron al evento social en un ambiente bávaro. Además de la cocina regional, el Dr. Hanno Hoffstadt ofreció una charla sobre la fluorescencia. Un pequeño cuestionario, patrocinado por GMG Color, puso un final divertido.

El moderador Jürgen Seitz (GMG Color) presentó el segundo día del simposio en la sesión 5 con pruebas de contrato y calidad de impresión en la impresión de envases.

- La sesión comenzó con Michael Van den Putte (VitraPack). Mostró cómo los propietarios de marcas pueden beneficiarse de la estandarización.
- Allan Høgholm Jørgensen (ELOPAK) informó sobre la ampliación de la gama de colores combinando ECG con flexografía.

¿Son realmente posibles los flujos de trabajo 100% digitales con pruebas en pantalla y en papel? Wojciech Koci ski (Constantia Flexibles) explicó su enfoque y subrayó que "trabajar con números" es posible.

La penúltima sesión se centró en soluciones para la impresión textil. La sexta sesión estuvo presidida por el Dr. Kiran Deshpande (Siegwerk).

- Mike Strickler (MSP Graphic Services) inició el proceso. Su tema fue el ecosistema del color en la impresión textil digital y la mejora del flujo de trabajo en el que está trabajando actualmente.
- Jens Deutschman (Sachsen Fahnen) proporcionó numerosos consejos y trucos para crear perfiles precisos y explicó qué buscar cuando la precisión del color cuenta. También abordó los desafíos del uso de banderas en interiores y exteriores.
- Heike Hafke (Vista Print) demostró los beneficios del espacio de color intercambiable FOGRA58 RGB recientemente desarrollado por Fogra. No sólo permite que los colores se muestren con mayor precisión, sino que también reduce la contaminación y mejora la calidad de la fuente.

La Dra. Julie Klein de Fogra moderó la sesión final 7, donde se discutieron enfoques interesantes y nuevas tendencias.

- El Dr. Ralf Grieser (Bundesdruckerei) llevó al público a una excursión al mundo de los documentos de seguridad. Demostró vívidamente la importancia del color para la legibilidad mecánica de las tarjetas de identificación.
- Jürgen Seitz (GMG Color) siguió el desarrollo de la estandarización de la gestión del color, es decir, los estándares Fogra, y mostró qué puntos deben aclararse para futuros estándares de impresión.
- David Möller (4Packaging) explicó los beneficios de la estandarización en la impresión en huecograbado e invitó a todos a participar en el nuevo perfil digital.

Las fechas del próximo Fogra Color Management Symposium 2026 son los días 25 y 26 de febrero.

Para obtener más información sobre Fogra Web Academy: www.fogra.org/en/events/symposia/colour-management-symposium

Acerca del Instituto de Investigación Fogra para Tecnologías de Medios
Fogra lleva a cabo investigaciones centradas en aplicaciones en los campos de las tecnologías de impresión y medios. En muchos casos, Fogra ha participado en el desarrollo de estándares de inspección de calidad y procesos con visión de futuro y reconocidos a nivel mundial. La membresía internacional comprende empresas de todo el espectro de la industria, desde productores de medios impresos y electrónicos hasta fabricantes de equipos. Fogra se considera un proveedor de servicios moderno que realiza inspecciones adaptadas a las necesidades del sector, asesora a las empresas en cuestiones de calidad y media en litigios técnicos. El capital de Fogra consiste en un enorme conjunto de conocimientos combinado con un alto grado de experiencia tecnológica y una comprensión detallada de los desarrollos actuales.