Qué esperar en 2024 - Tendencias y predicciones de Gran Formato

En un contexto de incertidumbre económica mundial y fluctuación de la demanda de los clientes, los líderes de las empresas de impresión se enfrentan a una serie de retos en 2024. Sin embargo, el mercado de la impresión de gran formato sigue creciendo a un ritmo constante, con la adopción de nuevas tecnologías y e innovadoras aplicaciones como motores del progreso.

por Mike Boyle, Director Global de Comercialización de Gran Formato, HP.

Mike Boyle, Director Global de Comercialización de Gran Formato, HP.

Redacción Alabrent

Automatización de los flujos de trabajo
La automatización de procesos se ha convertido en un valor estratégico para más del 80% de las organizaciones de todo el mundo que siguen sorteando problemas macroeconómicos como la escasez de mano de obra. La automatización mejora también la velocidad a la que pueden operar las empresas de impresión, la precisión de los proyectos e identifica los errores, lo que permite a los proveedores de servicios de impresión encontrar nuevas formas de agilizar sus operaciones.

A medida que las empresas trabajan con prensas digitales las 24 horas del día, los 7 días de la semana, esperamos ver una mayor adopción de servicios automatizados y la llegada de nuevas herramientas para responder mejor a las necesidades de los clientes. Al gestionar las empresas y los trabajos de impresión a través de plataformas como HP Print OS, las empresas de impresión pueden adoptar mejoras de eficiencia nunca vistas hasta ahora, como el análisis de datos de las operaciones, la impresión sin supervisión o la eliminación de procesos repetitivos y que consumen mucho tiempo.

La sostenibilidad es rentabilidad
Las investigaciones muestran que el 85% de los clientes de proveedores de servicios de impresión reclaman en la actualidad productos y prácticas sostenibles. La creciente demanda de productos más sostenibles refleja el cambio de valores en los consumidores y demuestra su concienciación sobre la salud del planeta.

Por este motivo, se buscan tintas de base de agua y sin olor, que permitirán a los profesionales de la impresión aceptar un mayor volumen de trabajos, incluidos los realizados en los entornos interiores más sensibles. El hecho de que más de una de cada cinco impresoras vendidas en el mercado de gran formato sea un dispositivo HP Latex, refleja una tendencia en pleno crecimiento y desarrollo.

Sin embargo, las empresas de impresión tendrán que dar un paso más y considerar también la manera de obtener y eliminar los sustratos de forma sostenible. Aunque se han hecho progresos, el sector debe seguir buscando alternativas a materiales como el PVC, invirtiendo en nuevos medios e investigación para descubrir y mejorar soluciones sostenibles.

También se prestará más atención a la eficiencia energética de las impresoras, así como a la prolongación de la vida útil del hardware, mediante opciones sencillas de reciclaje cuando un dispositivo llegue al final de su vida útil. Se exigirá a los proveedores que vayan más allá y ayuden a las empresas de impresión a ser más sostenibles en la práctica, a través de programas como HP Planet Partners, que ofrece opciones de reciclaje tanto para los consumibles como para el hardware.

Imprimir y proteger
A medida que la red de dispositivos conectados en los espacios de oficina se vuelve más sofisticada, y con la llegada de la IA, el panorama de ciberseguridad será aún más complejo en 2024.

El trabajo a distancia ha provocado un aumento del volumen y la variedad de los ataques de malware en los últimos cuatro años. Esto es especialmente cierto en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), que tienen presupuestos más bajos y carecen de un soporte informático especializado. Un estudio muestra que casi la mitad de las PYMES han sufrido un incidente de ciberseguridad en el último año, mientras que más de dos tercios no tienen en cuenta la seguridad hasta después de un incidente.

Existe la oportunidad de rediseñar y reconstruir un ecosistema digital de herramientas que ayuden a las empresas a gestionar de forma segura sus dispositivos y datos de endpoint. Las impresoras suelen ser un endpoint olvidado, que ofrece a los intrusos una vía de acceso a la red. Sin embargo, con más soluciones de seguridad en el mercado, como la gama DesignJet de HP habilitada para Wolf Security, las PYMES empezarán a cambiar las cosas frente a los ciberdelincuentes.

Personalización y co-creación de contenidos
En un mundo cada vez más mercantilizado, los proveedores de sistemas de impresión destacarán y ganarán negocio en 2024 con ofertas personalizables. Las marcas buscan formas de diferenciarse de sus competidores, mientras que los consumidores finales han mostrado interés por productos y experiencias personalizados o de "edición limitada". Según un estudio de Sparks & Honey, el valor previsto del mercado de artículos personalizados alcanzará los 201.000 millones de dólares en 2026, un 49% más que en 2021. Mientras tanto, el 70 % de los compradores están dispuestos a pagar al menos un 10 % más por productos personalizados o únicos.

Estamos viendo cómo plataformas creativas como Canva aumentan las capacidades de diseño de los usuarios finales, ofreciéndoles más formas de personalizar productos impresos como el papel pintado. HP ha publicado recientemente un informe de tendencias en el que se destaca que se prevé que el mercado del papel pintado impreso digitalmente crezca a un ritmo anual del 23,6 % hasta 2025, alcanzando un valor total de 10.400 millones de dólares.

Con la tecnología adecuada, las empresas de impresión serán las facilitadoras de esta tendencia en auge y se convertirán en partners de confianza de las marcas. A nivel de hardware, las empresas necesitarán una tecnología de impresión digital capaz de gestionar una amplia gama de especificaciones, realizar tiradas cortas y adaptarse a plazos de entrega rápidos. Sin embargo, el ecosistema que rodea al dispositivo será aún más importante en 2024, desde el software que incorporen las empresas para gestionar las operaciones hasta la formación del personal para aprovechar las últimas herramientas que salgan al mercado.

Transformar nuestro mundo mediante el diseño en 2024
Las empresas de impresión han ido evolucionando año tras año, y las dificultades de los últimos años no han hecho sino acelerar el ritmo del cambio. Los proveedores de impresión en gran formato están demostrando resistencia y creatividad, y el sector seguirá prosperando este año en un entorno más conectado, automatizado, sostenible y seguro.

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información