Javier López
Fujifilm mostró en C!Print el potencial de sus modelos Acuity. Recorrimos su estand de la mano de Joan Casas, Manager Graphic Systems de la compañía en España, quién nos fue explicando al detalle las características de sus últimos equipos. Una de las tecnologías que atrajo más miradas fue la Acuity Ultra R2 (impresora de gran formato con 8 canales de color más blanco). “Estamos hablando de una máquina que llega a los 250 m2 de impresión por hora, con un tamaño de gota de aproximadamente 3,5 picolitros –con lo cual la calidad de impresión es inmensa–, que ofrece tinta blanca para poder trabajar con efectos y obtener productos de valor añadido, y cuyo consumo por metro cuadrado es de sólo 6 mililitros por metro cuadrado. Eso se traduce en un alto nivel de competitividad en el mercado tanto en coste de producción como en calidad”, explica Joan Casas.
Con estas características, la Acuity Ultra R2 deviene una máquina ideal para aplicaciones de comunicación, sean en vinilo o en doble banda de vinilo; ideal para imprimir fachadas con calidad fotográfica, con un coste de producción muy ajustado. “Ese es un gran punto. La Acuity con mesa de 5 metros puede imprimir a razón de 450-500 metros cuadrados a la hora, con un consumo muy bajo, lo cual te genera un nivel de eficiencia en producción y en coste por metro cuadrado que es, objetivamente, uno de los más competitivos que hay en el mundo de la impresión”, destaca Casas.
Una de las grandes características que presentan las últimas tecnologías UV de Fujifilm es su eficiencia ecológica, basada sobre todo en la reducción de consumos de tinta, que con sus últimos equipos ha llegado a reducirse en un 30%. “El cliente lo valora: consumir menos y no tener partículas volátiles en las tintas. Tú tocabas la impresión UV años atrás y notabas una capa de rugosidad, eso ha desaparecido completamente con nuestra tecnología. Hablamos de impresión sostenible y de gran calidad”, sostiene.
Otra de las atracciones en el estand de Fujifilm en C!Print fue la Acuity Prime 3L, una impresora plana UV LED de doble mesa, basada en el mismo diseño que las exitosas Acuity Prime 20 y 30. Creada pensando en el usuario, esta impresora de última generación combina la facilidad de manejo con un retorno de la inversión competitivo. Diseñada para ofrecer resultados de alta calidad a velocidades extraordinarias, la Acuity Prime L ofrece una mesa de impresión más grande para satisfacer las demandas de hojas de gran tamaño sin comprometer la productividad.
Relaciones estrechas con los clientes
Una de las grandes tendencias en el sector de la impresión es establecer relaciones duraderas con los clientes a partir del servicio post-venda y la formación. Es en este último punto donde Fujifilm centra muchos de sus esfuerzos para crear relaciones con clientes fieles a su ideario: “Cuando una empresa adquiere uno de nuestros equipos ofrecemos un training a los operadores en el uso de la máquina –todo lo que se ha de hacer a nivel de mantenimiento y calidades–, y luego una formación específica en el tratado de las imágenes a partir de nuestro software. Además, si ocurre cualquier incidencia nosotros nos desplazamos in house a reparar el equipo y a ocuparnos de todo”, remarca Casas.
En su stand también hubo espacio para testear el potencial de la Revoria Press PC1120, con su motor de impresión avanzado con 10 colores, incluyendo dorado, plateado, blanco, rosa y transparente, fácilmente configurable en seis estaciones CMYK. “Es un equipo súper productivo, estable y versátil, que sin ningún esfuerzo te imprime 150 mil o 200 mil copias en un tiempo muy ajustado. Y si las haces con acabados premium como barniz metálico no tienes prácticamente incremento de coste en la tirada. Esto es muy bueno para el convertidor final, porque si vendes una copia a 10 céntimos, tú con un acabado con barniz, la venderás a 15”, explica Casas. “Y alcanzas unos tonos súper intensos y vivos en la gama de naranjas, rosados y rojos”, matiza. No es casualidad que empresas como ONCE o el Laboratorio Farmacéutico Hipra impriman con estas soluciones y sean una de las principales herramientas de Truyol, uno de los convertidores de referencia en España en servicios de impresión digital
Tras C!Print Madrid, Fujifilm se centrará en ofrecer showrooms específicos en sus oficinas de Barcelona para después focalizarse en la drupa de 2024: “En la drupa habrá novedades importantes que la casa madre, en Japón, nos comunicará pronto. Lo que sí sabemos es que tendremos un estand de 2.500 m2 en el que mostraremos todo nuestro potencial tecnológico”.