Nueva solución de microcanal reciclable que ahorra recursos como alternativa a las cajas rígidas tradicionales

Metsä Board, parte del Grupo Metsä, ha diseñado un envase de regalo más ligero que presenta unas características de resistencia cercanas a las de las soluciones de cajas rígidas que se utilizan actualmente para productos de primera calidad, como los cosméticos. Con el nuevo diseño, fabricado con cartón ondulado microestriado, la empresa ha querido presentar una nueva solución de caja de regalo que utiliza menos material y tiene una menor huella de carbono que las cajas rígidas tradicionales.

Metsä Board, parte del Grupo Metsä, ha diseñado un envase de regalo más ligero que presenta unas características de resistencia cercanas a las de las soluciones de cajas rígidas que se utilizan actualmente para productos de primera calidad, como los cosméticos.

Redacción Alabrent

Objetivo: mejorar el rendimiento
El equipo del Centro de Excelencia de Metsä Board en Äänekoski (Finlandia) empezó a trabajar en la nueva alternativa hace unos años. "Buscábamos ofrecer la misma experiencia remodelando una caja fuerte y rígida, pero más ligera y con un menor impacto medioambiental", explica Ilkka Harju, Director de Servicios de Embalaje de Metsä Board.

La mejor solución resultó ser el microcanal, que tiene un tamaño significativamente menor y más bajo que el cartón ondulado tradicional. El envase consta de una base y una tapa independientes de microcanal. Su superficie puede ser de kraftliner blanco sin revestimiento o de kraftliner blanco con revestimiento. Este último ofrece las mejores propiedades de impresión.

Buena adaptación a líneas de producción
La solución de envasado está diseñada para ser eficiente desde el principio hasta el final y adecuada para la producción en serie en las líneas de producción actuales, sin necesidad de grandes modificaciones. Según Harju, la nueva solución de envasado para regalo es ideal, especialmente para cosméticos, bombones, bebidas y otros productos de primera calidad.

"Los cosméticos son probablemente el área de aplicación número uno, pero el material se puede personalizar muy fácilmente para crear soluciones de envasado únicas", afirma Harju.

La mitad de peso, la mitad de carbono
La nueva solución ligera también utiliza mucho menos material. El equipo de Servicios de Sostenibilidad de Metsä Board comparó la nueva solución de microcanal con soluciones de cajas rígidas a base de fibra reciclada y descubrió que el concepto de microcanal era hasta un 50 % más ligero.

"Gracias a su ligereza, la nueva solución de envasado puede ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos de reducción de carbono", añade Harju.

La huella de carbono de la nueva solución, que tiene en cuenta las fases de la cadena de valor desde la extracción de las materias primas hasta que el cartón sale de la fábrica, también se calculó y resultó ser un 59% inferior a la de las soluciones tradicionales*.

Y eso no es todo, señala Harju. "Como no se utilizan adhesivos nocivos ni otros laminados plásticos en la solución de envasado, el reciclado es mucho más eficiente".


* Metsä Board sigue las normas de categorías de procesos para el papel y el cartón procesados que se basan en las normas de evaluación del ciclo de vida ISO 14040/14044 a la hora de evaluar el impacto medioambiental de sus cartones. Para las afirmaciones comparativas se han utilizado conjuntos de datos externos de Sphera. Estos conjuntos de datos representan productos típicos de los mercados de la UE. La comparación excluye los procesos de transformación del cartón. La metodología de cambio climático utilizada en la evaluación fue EF3.0 Climate Change - Total.

Noticias relacionadas

Metsa Böard Ibéria, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para impresión offset, Fabricantes de papel, Suministros para packaging 28046 MADRID, España Más información