Redacción Alabrent
Hace diez años, Estilmar comenzó a utilizar tecnologías de impresión digital para producir sus trajes de baño, un segmento único en el mundo textil que requiere colores más vivos que la mayoría de la ropa. Estos sistemas incluían tintes ácidos y sublimación. Sintiendo la presión de adoptar prácticas más sostenibles que requieren menos agua y energía, se acercaron a las capacidades de Kornit de un solo paso, basadas en pigmentos, para el cumplimiento bajo demanda, las cuales son compatibles con una diversidad de materiales.
"Quedamos asombrados por la tecnología, la preparación del tejido y la riqueza del color en comparación con otros equipos de pigmento", dijo Sergi Domenech, Propietario de Grupo Moda Estilmar. "En los trajes de baño, el color es muy importante. Son muy brillantes y los desafíos de la solidez, especialmente a la luz, al lavado, al cloro; con Kornit, podemos reproducir muy bien los colores."
En 2018, Estilmar lanzó su submarca Eco Wave, que respondió a los desafíos continuos de agua y energía en el sur de Europa con una línea de productos que es claramente sostenible, utilizando hilos reciclados, energía verde e impresión sin agua, todo posible y rentable gracias a tecnologías como el sistema Presto de Kornit para la decoración digital directa en tejidos.
"Convertirnos en sostenibles fue una obsesión cuando comenzamos este proyecto, y con los textiles siendo la segunda industria más contaminante del mundo, necesitamos ser lo más limpios posible", dijo. "Cada decisión y acción que tomamos va en esta dirección, y nos sentimos felices, no solo con los resultados de ventas, sino también con el orgullo de lo que estamos logrando como empresa."
La implementación de las capacidades de Kornit también trajo considerables beneficios de velocidad y eficiencia.
"Las muestras se pueden imprimir en el mismo día", dijo Sergi. "Tienes una idea por la mañana y puedes reproducirla en el mismo día. Eso es un gran cambio en comparación con otras tecnologías que requieren muchos pasos y máquinas, simplemente un proceso mucho más largo."
La integración de Kornit Presto en las operaciones de producción de Estilmar involucró un soporte de primera categoría por parte del personal de Kornit en Düsseldorf e Israel, con un apoyo continuo del socio de Kornit, 3-Print, con sede en España. La compañía actualizó su sistema a las capacidades Presto MAX cuando se pusieron a disposición los desarrollos de última generación.
Según Sergi, la capacidad de Kornit Presto MAX para ofrecer efectos de colores neón para su línea de trajes de baño, igualando las capacidades de color de la decoración interna de ácido y sublimación de la compañía mientras mantiene las ventajas de versatilidad de impresión sin agua de Kornit, fue una de las razones para adoptar por completo la tecnología.
"Kornit Presto MAX nos ha ayudado a avanzar muchos años, y tener una máquina que puede imprimir algodón, viscosa, nailon o poliéster con la misma fórmula de impresión es fantástico", dijo. "Muchos de nuestros clientes no son técnicos en cuanto a impresión, pero cuando ven la tecnología disruptiva, quedan asombrados y ven que hay algo de magia detrás. Estamos seguros de que esta nueva máquina abrirá más puertas, en otros campos más allá de los trajes de baño."
De hecho, encuentra que muchos clientes ahora buscan tener los diseños de trajes de baño de Estilmar combinados con estampados a juego en diferentes materiales, lo cual se logra sin una configuración y ajustes considerablemente largos. Gracias a la solución DuoSoft de Kornit, las piezas terminadas ofrecen un tacto de alta calidad que garantiza que los trajes de baño se sientan tan bien como lucen.
"Nuestro plan para el futuro es continuar invirtiendo en hacer este negocio lo más sostenible posible, ser tan verticales como sea posible en nuestros planes de producción, y Kornit Presto MAX es una parte crucial de ello."