Los servicios de plisado especializados en costura de Omniapiega utilizan tecnología Mimaki

Los plisados nunca pasan de moda. Al contrario, la pasión por las texturas plisadas sigue marcando tendencia en el mundo de la moda y la alta costura e incluso ha conquistado otros sectores creativos, como el diseño y la arquitectura. Relanzada a principios de siglo y popularizada por Marylin Monroe, la elegante falda plisada es sinónimo de estilo.

La inversión en impresoras digitales Mimaki permite a Omniapiega beneficiarse de una mayor velocidad de producción, flexibilidad y creatividad, satisfaciendo las exigentes demandas de las marcas y diseñadores de moda.

Redacción Alabrent

Sin embargo, cuando se trata de añadir patrones u otros elementos de diseño gráfico a una prenda plisada, la naturaleza del proceso crea algunas complicaciones. Aquí es donde la introducción de diseños y patrones impresos digitalmente puede llevar las prendas plisadas a niveles aún más altos de calidad y atractivo. No sólo eso, sino que las técnicas de impresión digital también pueden ofrecer a los diseñadores y empresas textiles una mayor flexibilidad a la hora de modificar una pieza. Ya sea para mejorar el resultado final en el último momento o simplemente crear una versión ligeramente diferente de un diseño existente, cambiar los colores ofrece a los consumidores múltiples opciones del mismo producto.

Omniapiega es una empresa que reconoce las oportunidades que ofrece la impresión digital. La experiencia de esta empresa italiana en la producción de prendas plisadas de alta calidad es fundamental para su éxito. Fundada en 1970, Omniapiega ha abordado diversos desafíos tecnológicos a lo largo de los años para mejorar continuamente los complejos procesos de plisado, mejorar la calidad y ofrecer el mejor servicio posible. La forma más reciente en que esta empresa establecida ha impulsado aún más el éxito y ha mantenido su ventaja competitiva fue añadiendo servicios de impresión digital a su oferta.

Llevar la impresión al pliegue
Con sede en Carate Brianza, en la provincia de Monza Brianza, estratégicamente situada cerca de los distritos textiles de Como y Turín y de la capital de la moda, Milán, Omniapiega ofrece un servicio de plisado personalizado y altamente especializado a diseñadores y marcas de moda.

"En el pasado, recurrimos a proveedores externos para el desarrollo creativo y la impresión, con procesos de producción muy largos y complejos", explica Pierfilippo Longoni, desarrollador de tejidos de Omniapiega. "Sin embargo, en el mundo de la moda y la creatividad, los plazos ajustados y los cambios de última hora están a la orden del día. Incluso cuando se aprueba un producto, muy a menudo hay que realizar variantes del diseño muy rápidamente. En consecuencia, dado que los tiempos de producción superaban las dos semanas, subcontratar la impresión fue complicado y presentó varios problemas”.

Este largo proceso y la necesidad de crear diferentes versiones del mismo producto bajo demanda impulsaron a la dirección de Omniapiega a dar el salto e incorporar la impresión digital a sus instalaciones. El objetivo era acelerar la producción y garantizar una calidad constante desde la concepción del diseño, pasando por la elección de los tejidos, hasta la entrega del producto casi terminado.
 
Diseño de un nuevo servicio interno de impresión digital
Con el apoyo de Bompan, el revendedor exclusivo de Mimaki en Italia, Omniapiega instaló su primera impresora Mimaki JV5 en 2015, a la que rápidamente siguieron dos unidades más.

"El primer paso fue crear un equipo de impresión dedicado, compuesto por un técnico especializado en impresión por sublimación para textiles, un diseñador gráfico y un diseñador textil. Fue con este nuevo equipo que, después de investigar las soluciones disponibles en el mercado, se decidió centrarnos en la tecnología de Mimaki”, explicó Longoni.

Con su equipo de expertos y tres sistemas Mimaki imprimiendo de forma fiable y con alta calidad, Omniapiega pudo lanzar con éxito su servicio interno, aumentando tanto la velocidad de producción como la flexibilidad. La empresa ahora podía satisfacer fácilmente los requisitos de sus clientes en cuanto a iteraciones rápidas o versiones de diseño, además de ofrecer más opciones a la hora de imprimir en diferentes tejidos.

"La capacidad de imprimir internamente nos dio una ventaja adicional. La tecnología de Mimaki demostró ser eficaz desde el principio, proporcionando la calidad, repetibilidad y eficiencia de producción que necesitábamos. Con el paso de los años, centramos nuestra atención en perfeccionar la creatividad y el elemento de diseño. de nuestros servicios", continuó Longoni.
 
La última tecnología de Mimaki para la creatividad de ComPLEAT
Centrada en la innovación tecnológica de producción y con la excelente experiencia que Omniapiega ha tenido con Mimaki hasta la fecha, la compañía decidió actualizar sus instalaciones de producción en 2022. Agregaron una impresora de sublimación Mimaki TS55-1800, destinada a la producción continua en bobinas de 350 metros, y una impresora de sublimación TS100-1600 para muestreo. La combinación de las dos máquinas de alto rendimiento permite a la empresa realizar pruebas con mayor flexibilidad antes de pasar a la producción real. La alta calidad constante que se puede lograr con estos dos sistemas proporciona a Omniapiega la certeza de que siempre obtendrá los mismos resultados finales, idénticos a los prototipos.

Longoni continuó: "La inversión en las impresoras Mimaki TS55-1800 y TS100-1600 nos permitió mejorar aún más la velocidad y la productividad. Pero eso no es todo: la tecnología de Mimaki también ha mejorado nuestros procesos creativos, haciendo posible replicar una serie de trabajos antiguos". de una manera moderna. En nuestro archivo, tenemos alrededor de 6000 muestras diferentes para procesos de plisado y diseños de telas. Los diseñadores tienen acceso a este archivo y a menudo toman diseños o prendas vintage como inspiración. Gracias a la tecnología de Mimaki, podemos trabajar con ellos. "Para adaptar estos hermosos patrones vintage para garantizar que luzcan impecables cuando se imprimen y luego se pliegan. Las impresoras Mimaki producen colores vibrantes y detalles intrincados y precisos que añaden ese toque final de creatividad a las piezas".

"El plisado siempre ha sido nuestro negocio principal y contamos con una posición líder en el mercado. De hecho, podemos decir que cuando miramos los escaparates de las calles principales de Italia, los pliegues expuestos son a menudo nuestro propio trabajo. Con la incorporación de nuestro equipo dedicado y el equipo digital de Mimaki, hemos podido consolidar aún más nuestra posición como líder de la industria. Las marcas de moda de alta gama con las que trabajamos están entusiasmadas con las aplicaciones que logramos con esta tecnología y, de la misma manera, están entusiasmadas con las aplicaciones que logramos con esta tecnología. Estamos contentos con el servicio excepcional en términos de flexibilidad y rapidez, tanto en el desarrollo como en la producción, que podemos ofrecer gracias a las impresoras Mimaki. Por último, pero no menos importante, la impresión digital nos ha abierto innumerables vías de desarrollo e innovación, permitiéndonos "Nosotros podemos acelerar aún más nuestro camino de crecimiento y evolución continuos. Esperamos con ansias lo que nos depara el futuro mientras continuamos empujando juntos nuevos límites creativos y tecnológicos", concluye Longoni.

Noticias relacionadas

Mimaki Europe BV

APARTADOS: Suministros para impresión digital 1112 AA Diemen, Holanda Más información