Redacción Alabrent
Puras, seguras, sostenibles, fáciles de usar y reciclables. Eso es lo que ofrece y en eso consiste el envase de fibra 3D Muoto libre de plásticos, originario de los bosques del norte y destinado a revolucionar el envasado.
"El plástico está en todas partes y, aunque seguirá desempeñando un papel en el futuro, hay innumerables usos finales en los que podemos utilizar un bioproducto renovable y reciclable en lugar de plástico", afirma Tarja Heikkilä, Directora de Producto de Metsä Spring, la empresa de innovación del Grupo Metsä.
Las múltiples formas de Muoto
La madera finlandesa renovable y cultivada de forma sostenible es la principal materia prima del envase de fibra 3D Muoto. El envase se fabrica con pasta húmeda de fibra de madera virgen en Äänekoski, en la planta de demostración conjunta del Grupo Metsä y Valmet.
"Los envases de fibra Muoto 3D se pueden moldear de muchas maneras: se prensan hasta su forma final utilizando una nueva tecnología 3D que permite la producción de formas redondeadas y complejas conocidas de la industria del plástico. También es adecuada para crear estructuras de envasado ligeras y aún así rígidas que ofrezcan buenas propiedades protectoras", afirma Heikkilä.
El resultado final es una solución de envasado de fibra Muoto 3D pura y segura, de diversos tamaños y formas, adaptada al uso final y que ofrece una alternativa sostenible a distintos tipos de envases.
Hacia un futuro más sostenible
Según Heikkilä, Muoto está ahora en fase de demostración, lo que significa que su potencial está siendo probado en el mercado; un ejemplo es la cooperación con el Grupo Fiskars, fabricante de herramientas y utensilios sostenibles ecológicos.
"El Grupo Fiskars cree que el diseño precursor es sostenible. Abarca toda la cadena, desde la conceptualización hasta el abastecimiento, la fabricación y el desarrollo empresarial. Queremos desafiar la cultura del usar y tirar en todas sus formas". Ahora, en la fase de demostración, la tecnología de producción y la materia prima de Muoto hacen del producto un buen ejemplo de nuevas iniciativas interesantes en las que estamos trabajando en colaboración con socios sostenibles", afirma Marko Halttunen, Director de Diseño de Embalajes de Fiskars.
Colaborar para mejorar el envasado
El envase de regalo, diseñado conjuntamente por Metsä Spring, Metsä Board y Fiskars Group, encontró su forma en el Centro de Excelencia de Metsä Board. Combina un embalaje interior de fibra Muoto 3D, que refleja la forma icónica de las tijeras clásicas, y el cartón de Metsä Board, que ofrece una superficie de impresión de alta calidad para el embalaje exterior.
"El Centro de Excelencia de Äänekoski organiza talleres en los que podemos investigar, innovar y probar futuros materiales y soluciones de envasado basados en fibra fresca renovable junto con los clientes", afirma Iiro Numminen, diseñador de envases de Metsä Board.
Los talleres conjuntos permiten a los participantes aprovechar las mejores competencias de cada experto, estudiar las necesidades de los clientes y crear en colaboración soluciones innovadoras que apoyen la economía circular y aborden todas las necesidades relacionadas con el ciclo de vida de los envases".
"Nuestro taller contaba con equipos de primera clase. Pudimos fabricar prototipos de envases reales, en los que intentamos reproducir la huella de la mano característica de nuestras icónicas tijeras. La cooperación y el intercambio de ideas entre expertos de distintos campos fueron realmente fructíferos", afirma Halttunen, de Fiskars.