AIFEC celebra su XXIII Congreso con éxito de asistencia

EL sector de la impresión de etiquetas se vuelve a reencontrar del 25 al 28 de mayo con más de 240 asistentes en Marrakech para celebrar al XXIII Congreso de AIFEC, bajo el título: “Atraer y Retener talento en el sector”.

El nuevo Presidente agradeció el apoyo recibido de todos los asistentes y, en nombre de todos los asociados, otorgó un reconocimiento personal a los miembros de la Junta saliente José Luís Ivañez, Juan Macho, Jordi Garcés, Alberto Sanz, Aranxa Uribe y Josep Varias.

Redacción Alabrent

Con el objetivo de apoyar a los asociados y poder ayudarles en la búsqueda de nuevos caminos para atraer y retener el talento en sus empresas AIFEC ha enfocado las presentaciones del XXIII congreso a diferentes técnicas que ayuden a saber comunicar mejor, a resolver problemas y a saber tener liderazgo en las empresas para transmitir motivación, proactividad, compromiso, liderazgo, flexibilidad…y que, por tanto, permita retener el talento de las empresas. El equipo de Beliquid, empresa creada por Antonio Resines, transmitió el ciclo de las distintas fases del cambio mezclando el teatro y el humor, acercando diferentes escenificaciones para estar más preparados al cambio ya que vivimos en tiempos de incertidumbre y adaptándolas para verlas como oportunidades.

También se presentaron nuevas formas de gestionar las empresas como la nueva filosofía de la empresa liberada que promueve un entorno liberador, no jerárquico y de confianza para atraer y retener talento en el sector. Patrocinada por SCREEN, la ponencia de Valerie Guillote, de Kolokio Int, habló de que “la empresa libre es poner los empleados en el corazón de la empresa para que puedan actuar en libertad y responsabilidad y alcanzar entre todos su causa noble que es superior a la misión de la empresa, por ello la empresa su objetivo no es el resultado económico sino su impacto positivo en la sociedad. La empresa es una comunidad de personas que actúan juntas al servicio del bien común. Y no lo que hemos aprendido con Milton Friedman donde el único propósito de una empresa es obtener ganancias. Una definición obsoleta con el nuevo entorno social, económico, político y medio ambiental del mundo. Por ello el líder se tiene que transformar en el jardinero para poder liderar en armonía “.

La tercera vía para atraer y retener talento fue la de la comunicación. Y para ello participó, patrocinado por UPM RAFLATAC, Javier Cebreiros, Doctor en comunicación, formador y divulgador, que habló de como llegar a comunicar mejor. “La comunicación no es solo la técnica sino tienes que ser coherente, para eso tienes que dar confianza y estar alineado contigo mismo y comunicar desde tu propio ser”.

El programa ofreció, además, ocho sesiones técnicas enfocadas a la misma temática, realizadas por los patrocinadores plata (Bobst, Comercial Arque, Gestión 21, Lemu Group, Martin Automatic, Xeikon)

AIFEC también celebró su Asamblea General, donde se acordó por unanimidad nombrar a José Carrasquer como nuevo presidente para los próximos cuatro años y a su nueva Junta Directiva compuesta por Alberto Torroba como Vicepresidente, Carles Coll Secretario, Diego Castillo Tesorero, y como vocales a José Ramón Benito, María Boronat, Manuel Deza, María Ángel Gómez, Miguel Iváñez, Antonio Lappi, Olga Larroy, Julia Ovelar, Tita Sousa, Elisenda Vergés y Cristina Vilellas.

El nuevo Presidente agradeció el apoyo recibido de todos los asistentes y, en nombre de todos los asociados, otorgó un reconocimiento personal a los miembros de la Junta saliente José Luís Ivañez, Juan Macho, Jordi Garcés, Alberto Sanz, Aranxa Uribe y Josep Varias. También hubo un reconocimiento especial para Luis Fernández Vilela con un reconocimiento a toda su carrera profesional. Por último, y en calidad de Presidente saliente, agradeció a José Ramon Benito por la inmensa labor de los últimos ocho años, dotando a lo asociación de los recursos necesarios para cumplir la visión principal definida entre todos: “Ser la asociación ibérica de referencia para poder integrar a todos los fabricantes de etiquetas con el fin de fomentar las sinergias, la mejora continua del sector y garantizar su futuro con la incorporación de las nuevas generaciones”.

Al finalizar la Asamblea General se entregaron los Premios a las Mejores Etiquetas del Año y la Embajada de España en Marruecos ofreció una bienvenida y una conferencia presentando las posibilidades de inversión del mercado marroquí para las empresas españolas fabricantes de etiquetas.

HP, patrocinó la Cena de Bienvenida, lugar idóneo para que los asociados pudieran reencontrase. FEDRIGONI SELF ADHESIVES patrocinó la Cena de Sensaciones y Sabores en el Palmerai, donde los asociados disfrutaron de una cena típica de marroquí con espectáculo. Y Adestor by Lecta patrocinó la Jornada de Networking con una excursión al desierto de AGAFAY.

Por primera vez, se organizó una zona expo con mesas de patrocinadores que sirvieron como punto de encuentro para hacer networking y reavivar las relaciones comerciales.

Noticias relacionadas

AIFEC. Asociación Ibérica de Fabricantes de Etiquetas en Continuo

APARTADOS: Asociaciones 08010 BARCELONA, España Más información