Grupo Panorama avanza en su estrategia de sostenibilidad

Ubicada en San Fernando de Henares (Madrid) y referente del sector de Artes Gráficas como empresa de Servicios Globales de Comunicación, Grupo Panorama sigue liderando la vanguardia del sector en un contexto en el que los plazos y los márgenes se reducen continuamente y la minimización del impacto medioambiental es un objetivo crítico.

De izda. a dcha.: Rafael Carbonell (Grupo Durst) y Javier Rodríguez, Eladio Barragán y David Martínez del Grupo Panorama.

Redacción Alabrent

Para afrontar estos nuevos retos, la empresa madrileña trata siempre de ir un paso por delante, por eso, desde hace más de 8 años cuenta con su propio equipo de desarrollo ya que, como apunta Javier Rodríguez, Director General de Grupo Panorama: "la clave del futuro está en el software y en un sistema de organización más moderno y flexible". Además, intensificó especialmente su estrategia de sostenibilidad en 2021, cuando sus grupos de interés demandaban más responsabilidad social y ambiental.

En este contexto, la empresa decidió impulsar varios proyectos y medidas que todavía se encuentran vigentes y que tienen un fuerte impacto sostenible. Como parte de estas iniciativas, se certificó en Cadena de Custodia FSC® (FSC-C167308) para evidenciar la utilización de soportes de impresión procedentes de bosques gestionados de forma responsable, ampliando el año pasado el alcance de esta certificación a su packaging de cartón.

Además, formalizó su adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas para respaldar sus 10 Principios y contribuir a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. El Informe de Progreso, registrado en septiembre de 2022 en el Pacto Mundial, recoge gran parte de las actuaciones implantadas en los últimos años por Grupo Panorama para apoyar estos objetivos. Asimismo, calculó el impacto de sus emisiones ambientales, lo que le permitió inscribirse en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y obtener el correspondiente certificado. Esta iniciativa se complementó con la puesta en marcha de su Voluntariado Ambiental Corporativo a finales de 2021, a través del cual contribuyó a la absorción de 15,7 toneladas de CO2.

Finalmente, desarrolló un proyecto de placas fotovoltaicas solares que se ampliará este año, logrando con ello un doble objetivo: por un lado, optimizar el consumo energético diario y minimizar sus costes; por otro, reducir las emisiones de CO2 asociadas al uso de energía requerida en sus procesos productivos, garantizando el uso de una energía limpia y renovable.

“Las buenas prácticas implantadas y los buenos resultados alcanzados, junto con la sustitución paulatina de la flota de vehículos de combustión por vehículos eléctricos, se reconocerán próximamente con la obtención de la certificación de eficiencia y desempeño energético ISO 50001”, indica María Romero, Responsable de Sostenibilidad. Este nuevo certificado se sumará a las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 de Calidad y Medio Ambiente obtenidas en 1999 y 2005 respectivamente, que ya demostraban entonces el grado de compromiso de Grupo Panorama con la mejora continua.

Esta importante mejora en términos de eficiencia energética se ve, además, reforzado por la renovación de su parque de maquinaria. Por ejemplo, en los últimos dos años ha instalado dos soluciones híbridas P5 de Durst, la última, el pasado mes de enero. Estas dos unidades P5 350 HS suponen un notable ahorro energético respecto a los anteriores equipos - cualidad que fue esencial para que Grupo Panorama renovase su ya histórica confianza con el grupo tirolés -, y multiplican su capacidad productiva sin renunciar a la calidad, contribuyendo así a que la empresa siga ofreciendo un imbatible time-to-market a sus clientes, una de sus principales ventajas competitivas.

De hecho, algo que tienen en común Grupo Panorama y Durst es, precisamente, su expertise, orientación a la innovación y el respeto por el medio ambiente, lo que explica la buena sintonía y la relación de partnership que Grupo Panorama y Durst mantienen desde 2004, cuando instaló una unidad Durst Rho 205. Y es también en el contexto de esta estrategia, en el que la empresa está innovando en la incorporación de soportes de impresión, más ecológicos. "Gracias al apoyo de partners como Durst y a nuestro continuo esfuerzo, lideramos el mercado de Gran Formato pensando en nuevas soluciones que ayuden a nuestros clientes y que nos permitan ver el futuro de forma positiva", concluye Javier Rodríguez.

Noticias relacionadas

Durst Image Technology Ibérica, S.A

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28023 MADRID, España Más información