De mujeres para mujeres: «Women in Packaging», primicia en la interpack

Con el fin de contribuir a una mayor diversidad en el sector, atraer a más jóvenes talentos y mejorar las oportunidades, la interpack promociona a las mujeres dedicándoles un evento propio en la feria. En él, las participantes se beneficiarán de las experiencias de otras mujeres y tendrán ocasión de establecer nuevos contactos.

Redacción Alabrent

Un intercambio mutuo de información entre mujeres no solo es enriquecedor para ellas mismas, sino para todo el sector. Este mes de mayo, la interpack congregará a participantes internacionales relacionadas con este ramo. El 8 de mayo se celebrará por primera vez un evento específico para mujeres del sector, llamado «Women in Packaging». El orden del día incluirá un panel de discusión compuesto por varias ponentes destacadas procedentes de diversos países y también una franja de tiempo destinada al networking. El evento contará con el apoyo de la WPO (World Packaging Organization), que aportará su red de alcance mundial.

Como muchos otros sectores, la industria del envasado y el procesamiento tiene un fuerte predominio masculino. Las mujeres escasean sobre todo en las esferas directivas. Sin embargo, las empresas saldrían beneficiadas con una mayor diversidad, nuevos impulsos y perspectivas diferentes; cabe recordar, en este punto, la creciente escasez de personal cualificado. La jornada «Women in Packaging» de la interpack pone el punto de mira en las barreras existentes y dirige la atención a este sector como un ámbito de trabajo atractivo.

Ejemplos inspiradores
Las ponentes son mujeres de éxito internacional, pioneras en sus campos, expertas en marketing y emprendedoras. En el evento, las oyentes descubrirán sus historias de éxito, recibirán valiosos consejos y obtendrán información sobre la evolución y las tendencias del sector. Relatarán sus experiencias Valentina Aureli, CEO del Aetna Group en Italia; la Dra. Afsaneh Nabifar, líder de Grupo responsable de Desarrollo Global de Mercados de Biopolímeros en BASF; la australiana Nadia Taylor, cofundadora y directora de tna solutions; Marjo Halonen, vicepresidenta de Comunicaciones en Metsä Board Corporation (Finlandia) y Gabi Bauer, responsable de Marketing y Comunicación en Uhlmann Pac-Systeme. El panel será conducido por la moderadora Nerida Kelton, vicepresidenta de Sostenibilidad y Ahorro de Alimentos en la World Packaging Organisation.

Atractivo y diversidad
Otra de las metas del evento es fomentar el acceso de más mujeres al sector del envasado y el procesamiento, atrayendo también a jóvenes talentos. Como las mujeres son minoría particularmente en las profesiones técnicas y en las esferas directivas, su promoción puede jugar un papel importante y ayudar a paliar la escasez de personal cualificado. Esta labor engloba, por ejemplo, programas de mentoría, publicidad de imagen para promocionar el sector, creación de igualdad de oportunidades y condiciones laborales atractivas. El panel de discusión de la interpack se centrará en discernir los puntos prioritarios.

«Women in Packaging» tendrá lugar el 8 de mayo en la interpack. Dará comienzo a las 12 del mediodía en el International Lounge, en la planta baja del edificio principal de la feria. Las interesadas pueden registrarse gratuitamente siguiendo este enlace: www.interpack.com/wip_en

Las ponentes
Nadia Taylor, cofundadora y directora de tna solutions Pty Ltd.


Nadia Taylor es cofundadora y directora de tna solutions. Tras emigrar de Egipto a Australia en los años 60 del siglo pasado, Nadia Taylor fundó la empresa en 1982 junto con Alf Taylor, su marido y socio. Hoy por hoy, tna es un oferente líder de sistemas integrados para el procesamiento y el envasado alimentario, con 40 años de experiencia en este campo y 14 000 sistemas instalados en más de 120 países. Nadia ha recibido numerosos galardones y distinciones a lo largo de su carrera. En 2019 su marido y ella ganaron el premio «Australian Ethnic Business Award», uno de los galardones de economía más codiciados de Australia.

Aparte de esto, Nadia se compromete desde hace más de 20 años para ayudar a niñas y niños desfavorecidos a través de la «Nadia and Alf Taylor Foundation». Esta fundación mantiene cooperaciones con 130 organizaciones de 39 países, y repercute positivamente en la vida de más de 20 000 personas.

Dra. Afsaneh Nabifar, responsable de Desarrollo Global de Mercados de Biopolímeros en BASF
La Dra. Afsaneh Nabifar es líder de Grupo para el desarrollo global de mercados de biopolímeros en BASF, donde dirige las actividades internacionales de asuntos públicos y sostenibilidad relacionadas con el ámbito de los biopolímeros. Es licenciada en Ingeniería Química y doctora en «Ciencia e Ingeniería de Polímeros» por la Universidad de Waterloo de Canadá. Afsaneh trabaja en BASF desde 2012, empresa en la que ha ocupado diversos cargos en las áreas de investigación y desarrollo y desarrollo de mercados y negocios para distintas unidades empresariales de BASF que suministran materiales a la industria del envasado. Además de su participación activa en varias federaciones de fabricantes de envases de plástico y papel, como EUROPEN, CEFLEX y 4evergreen, Afsaneh es miembro de la junta directiva de la European Bioplastic Association (EUBP) y la British Bio-based and Biodegradable Industry Association (BBIA).

Valentina Aureli, CEO del Aetna Group
Valentina Aureli es CEO del Aetna Group, uno de los consorcios líderes del mundo en el sector del envasado, que tiene una plantilla de más de 1800 empleados y despliega sus actividades en más de 120 países. En los últimos 20 años ha dirigido la empresa, con las marcas principales Robopac y Ocme, en su camino hacia un crecimiento constante a nivel global. Los objetivos globales de crecimiento se alcanzaron tanto a nivel orgánico como por medio de varias adquisiciones estratégicas en Italia y el extranjero. Actualmente, el grupo fabrica sus productos en 10 plantas internacionales: seis en el Packaging Valley italiano y otras cuatro en EE. UU, Brasil, China y Alemania. Antes de todo esto, Valentina Aureli finalizó su carrera en la Universidad Luigi Bocconi de Milán y acumuló experiencia profesional sobre el sector financiero internacional en el Rothschild Bank.

Marjo Halonen, vicepresidenta de Comunicaciones en Metsä Board
Marjo Halonen es vicepresidenta de Comunicaciones en la Metsä Board Corporation de Finlandia desde 2017. Es la responsable de marketing y de la comunicación corporativa global. Su visión consiste en ayudar a las empresas a crear sus identidades de marca y reforzar el compromiso de las partes interesadas. Le apasiona la creciente relevancia de los materiales renovables para impulsar el cambio hacia la economía circular. Antes de entrar en Metsä Board, ocupó distintos puestos relacionados con la gestión de la comunicación en Outokumpu, el fabricante líder mundial de acero inoxidable. Anteriormente dirigió el departamento de relaciones públicas y comunicación de la cadena de ópticas Specsavers en Finlandia. Tiene un título de posgrado en Ciencias Económicas y Empresariales.

Gabi Bauer, responsable de Marketing y Comunicación en Uhlmann Pac-Systeme
Gabi Bauer es responsable de Marketing y Comunicación en Uhlmann Pac-Systeme, fabricante líder de sistemas de envasado de productos farmacéuticos, con 19 sociedades y 2600 empleados en todo el mundo. Comunicadora de gran talento organizativo y mentalidad ágil, Gabi Bauer dirige la estrategia global de marketing, comunicación y relaciones públicas en esta empresa, así como su adaptación a los distintos mercados nacionales y la transformación digital del área. Anteriormente había dirigido el departamento de Marketing y Comunicación de GEZE, líder del mercado mundial de sistemas para puertas y ventanas, y el de IBM, la mayor empresa informática del mundo. Gabi Bauer, titulada en Hotelería y licenciada en Empresariales, cuenta con más de 30 años de experiencia en los sectores más variados, como el de la hostelería y la consultoría de empresas.

La moderadora
Nerida Kelton es directora ejecutiva del Australian Institute of Packaging y vicepresidenta de Sostenibilidad y Ahorro de Alimentos en la WPO. Trabaja en el sector del envasado desde hace más de 25 años, y se implica con entusiasmo para divulgar el importante papel de los envases a la hora de reducir el desperdicio de alimentos y la diferencia que puede marcar el diseño «Save Food Packaging». En su labor de profesora e instructora en el programa de formación del AIP, Nerida se esfuerza por configurar una formación y capacitación continua de expertos en envasado que transmita la relevancia de un diseño de envases enfocado a la sostenibilidad y la economía circular, y por difundir las mejores prácticas en este campo.

Nerida es miembro de la International Packaging Press Organisation (IPPO) y es la primera mujer que se ha convertido en miembro vitalicio de la Supply Chain & Logistics Association de Australia.

Encontrará información permanentemente actualizada sobre la interpack en www.interpack.en

Noticias relacionadas

Messe Düsseldorf

APARTADOS: Asociaciones D-4000 DÜSSELDORF, Alemania Más información