Redacción Alabrent
Uno de los factores que más ha destacado en la evolución empresarial de Tórculo Comunicación Gráfica es su capacidad para adaptarse a los cambios producidos en la industria gráfica. En 2022, coincidiendo con la celebración de su 40 aniversario, la empresa migró del offset a la impresión digital, invirtiendo en una rotativa de inyección digital de altísima capacidad para adaptarse a las tendencias de un sector cada vez más focalizado a tiradas más cortas y plazos de entrega reducidos. “En estos momentos somos una empresa proveedora de productos y servicios gráficos enfocada 100% al digital”, comenta su gerente, Jacobo Bermejo, consciente que la actual coyuntura del sector obliga a adaptarse rápido a las demandas del mercado. Este paso adelante se reafirmó con la adquisición de otro equipo puntero en el ámbito de los acabados de impresión: la Duplo DuSense, para la aplicación de barniz Spot UV con reserva y relieve. La máquina ha sido instalada por EMG (Equipos y Maquinaria Gráfica), distribuidor de Duplo en España.
La disminución del volumen de producción de algunos productos impresos y el incremento de los costes de las materias primas como el papel ha potenciado aquellas estrategias que buscan una mayor eficiencia productiva y la personalización de muchos productos. Eso significa disponer de maquinaria más automatizada, versátil y ágil a la hora de poner en marcha y responder pedidos de última hora. Hace cinco años, Tórculo ya reflejó esta voluntad de agilizar los flujos de trabajo adquiriendo la multifunción Duplo 646PRO para el corte, hendido y perforado. “Nos ha facilitado la automatización de los trabajos de corte y hendido en productos como folletos o portadas de revistas. Eso permite al operador encargado de la máquina realizar otros trabajos mientras está en funcionamiento”, explica Jacobo Bermejo en relación con la DC-646PRO, que puede realizar 8 cortes longitudinales, 25 cortes transversales y 20 hendidos en una pasada. “En Tórculo siempre hemos empleado buenos niveles de automatización”, añade. Las recientes inversiones en maquinaria de la empresa lo confirman.
Dentro del servicio integral en impresión comercial, gran formato y editorial, que ofrece Tórculo, una de sus especializaciones es la producción de libros, revistas y catálogos de muchos tipos. Un ámbito donde ahora la empresa con sede en Santiago de Compostela puede explorar nuevas propuestas de acabado con barniz Spot UV con efecto brillo y relieve que aplica la Duplo DuSense.
“Fundamentalmente, ahora nos estamos centrando en trabajos de realce en catálogos, portadas de libros, agendas, libretas... La máquina también nos permite empezar a experimentar este tipo de trabajos en productos de packaging”, explica Jacobo, que destaca que se trata de un equipo “con un largo recorrido”.
La adaptación del personal de Tórculo a la máquina también se ha realizado con celeridad. En este sentido, dos puntos juegan a favor: El intuitivo software para establecer los parámetros de que dispone al equipo y la reconocida capacidad de los operadores de la empresa, avalada por completar trabajos de gran calidad.
Más personalización y valor añadido
La DuSense sobresale por su capacidad de dar mucho valor añadido y un toque muy diferencial a los productos impresos gracias a su acabado Spot UV. Su barniz, además de brillar, agrega a las impresiones un sorprende efecto relieve en función del diseño, que causa una impresión de calidad a quien lo ve y lo toca. Este tipo de realce encaja con los crecientes demandas de los clientes, cada vez más enfocados en dar originalidad y exclusividad a sus productos impresos, ya sea para su venta en tiendas o enfocados a campañas de marketing.
La aplicación de barniz Spot UV con efecto brillo y relieve ha evolucionado mucho y equipos como la DuSense han abierto la puerta a que empresas como Tórculo ya puedan ofrecer a sus clientes este tipo de realce. Lo favorece una inversión mesurada y un manejo al alcance de muchos profesionales del sector. Como indica su gerente: “Hemos invertido ahora porque hay mercado, por su facilidad de uso y la capacidad de poder adquirir esta tecnología a un coste razonable por parte de las empresas.”
Otro de los atributos que destaca de la DuSense son unas medidas compactas que facilitan su instalación sin necesidad de disponer de un gran espacio y la alta definición de sus cabezales de inyección para crear impresiones texturizadas que combinan detalles sólidos, líneas finas y curvas estilizadas. Los diseños se producen a partir de archivos en formato PDF o TIFF. Esta versatilidad en diseños permite a Tórculo su aplicación en folletos, portadas de libros y libretas o postales, añadiendo mayor valor y rentabilidad por unidad.
Adaptados al presente; preparados para el futuro
Los importantes pasos que ha dado Tórculo durante los últimos meses reflejan su firmeza a la hora de responder a los retos que plantea un sector cambiante como el de la industria gráfica. Como apunta Jacobo Bermejo, se trata de un sector que puede llegar a ser “hostil” en determinados momentos y que se encamina hacia ritmos de producción cada vez más acelerados y tiradas más cortas. Lo que se mantiene inalterable es la necesidad de escuchar con atención a los clientes para poder ofrecerles aquello que buscan cuando lo necesitan. Inversiones en maquinaria como la DuSense reflejan la voluntad de la empresa por mantener la confianza de los clientes, ofreciéndoles nuevas ofertas y servicios acordes con las tendencias actuales. Una voluntad que comparte con EMG, especialistas en maquinaria para los acabados de impresión, y que muestra su satisfacción por poder compartir con Tórculo estos objetivos.