Calidad, excelencia y trabajo artesanal: Caribbean Label Crafts domina las etiquetas altamente decoradas

Caribbean Label Crafts ha ampliado su oferta para clientes del mercado de bebidas alcohólicas de calidad gracias a su prensa BOBST All-in-One, que produce etiquetas muy decoradas en un proceso único y simple.

La decisión de optar por la prensa BOBST All-in-One ha obedecido a razones estratégicas, con el fin de ofrecer a los clientes un abanico de opciones mucho más amplio.

Redacción Alabrent

La belleza de la isla paradisíaca de Barbados, donde tiene su sede Caribbean Label Crafts Ltd. (CLC) en Bridgetown, refleja las etiquetas de gama alta y de gran valor añadido que la compañía produce y exporta a toda la región del Caribe y a América del Sur y Central, principalmente para el sector de las bebidas espirituosas.

CLC se fundó en 1986, momento en el que las etiquetas decoradas se importaban en su mayor parte de fuera de la región. «Desde entonces, se ha sopesado cada inversión para perseguir esta visión y hacer que CLC se labrara una sólida reputación en este ámbito», asegura su director ejecutivo Paul Evelyn. Actualmente, la compañía exporta un 93 % de su producción a 32 países, de la que más de un 80 % va dirigida a la industria del ron.

Hace poco, la compañía ha renovado su maquinaria, invirtiendo en una prensa de etiquetas completamente en línea BOBST All-in-one, a fin de atender nuevos mercados y dar respuesta a las demandas de nuevos clientes. Al tratarse de la primera inversión realizada en un equipo BOBST, esta decisión tiene por objeto consolidar el crecimiento, incrementar la capacidad de producción e incorporar nuevas aplicaciones, racionalizando al mismo tiempo las operaciones y reduciendo los residuos.

Añadir valor interno
CLC es un aliado de confianza de sus clientes que ha erigido su empresa sobre tres pilares: calidad, excelencia y trabajo artesanal, con toda su producción centralizada de manera interna, desde los procesos de diseño y creación hasta la fase de impresión y acabado. El sector de las bebidas espirituosas presenta requisitos muy rigurosos, motivo por el cual CLC optó desde el principio por crear su propio departamento de diseño, convirtiéndolo en una referencia para clientes y propietarios exigentes de marcas que querían conceptualizar sus etiquetas.

Este departamento creativo atiende a sus clientes con bonitos diseños de etiquetas muy decoradas. Todo el proceso se desarrolla de manera interna, en el cual el personal ayuda a los propietarios de las marcas a plasmar sus valores en etiquetas excepcionales.

En 2015, la compañía creció con una nueva planta en Kingston, Jamaica; este año se inaugurará otra más en la República Dominicana. En palabras del Sr. Evelyn: «Entre los próximos tres y cinco años, tenemos previsto contar con una empresa unificada con diversas plantas capaces de atender a toda la región, reduciendo así cualquier posible riesgo para nuestros clientes».

Responder a los desafíos actuales
La decisión de optar por la prensa BOBST All-in-One ha obedecido a razones estratégicas, con el fin de ofrecer a los clientes un abanico de opciones mucho más amplio. «Nos hemos dado cuenta de que el futuro de nuestro negocio se encuentra en la impresión híbrida, o lo que es lo mismo, la combinación de la impresión flexográfica convencional y la de inyección de tinta UV, ya que queremos ofrecer la mayor variedad de opciones a nuestros clientes», explica el Sr. Evelyn.

Ya en 2021 nuestro equipo comenzó a tantear diferentes opciones, pero se percató de que la mayoría de ellas combinaban tecnologías de diversos fabricantes de las variantes flexográfica y de inyección de tinta. «No nos sentíamos cómodos con esta idea, hasta que descubrimos la prensa BOBST All-in-One al investigar más. Para nosotros, fue toda una revelación. Esta prensa cubría todas nuestras necesidades, al ser producida por un único fabricante, desde el desbobinador hasta el rebobinador», declaró.

Después de instalar la BOBST All-in-One, CLC disfruta ahora de ventajas como una menor cantidad de residuos, plazos más cortos, reducción de los costes de puesta en marcha y mayor rapidez en la entrega de trabajos. «Llevamos ya 12 años en el sector de la impresión digital, pero es la primera vez que podemos colocar un rollo de material en un lado de la prensa y que salga un producto completamente terminado por el otro, listo para entregar», afirma el Director de Ventas y Servicio al Cliente, Greg Coles, al hablar de la configuración integral de la prensa. Aún se acuerda de los comienzos de la impresión digital y del tiempo que se perdía con todas aquellas fases de impresión en línea que implicaba. Actualmente se han neutralizado esos obstáculos, al haber integrado todos los procesos de decoración y troquelado en un único flujo de trabajo con la nueva prensa y todos ellos a la misma e imbatible velocidad de impresión.

Ahorro considerable
Si CLC optó por invertir en BOBST no fue solo por su dilatada experiencia, sino también por la posibilidad de adquirir un producto procedente al 100 % de un único fabricante. Esto implica también un único punto de contacto para mantenimiento y asistencia, lo que reduce el tiempo de inactividad no deseado.

El equipo está haciendo avances en el manejo de la prensa y ya está observando un ahorro significativo de tiempo y material. Aparte de trabajar en una amplia serie de sustratos de etiquetas, entre los que se incluyen los papeles metalizados y los transparentes con adición de película en frío, la compañía también ha probado satisfactoriamente el cartón ligero plegable y otras aplicaciones con la nueva máquina BOBST.

«Estamos muy satisfechos con nuestra alianza con BOBST y la DM5 no está ofreciendo todo lo que necesitamos. Con lo que he visto al supervisar los trabajos que hemos realizado con la máquina hasta ahora, estoy en disposición de asegurar que el ahorro de tiempo y materias primas es considerable», explicaba el Sr. Evelyn. «Si comparamos las cifras con lo que nos habría costado realizar el trabajo con la impresión flexográfica convencional o con otro tipo de prensa digital, estas se sitúan exactamente donde queríamos».

¿Quiere ver más? Vea aquí la entrevista completa a Paul Evelyn y Greg Coles: https://inkish.tv/inkish-video/clc/

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información