El coste medio de reemplazar a un empleado en España asciende a 7.400 euros

Un nuevo estudio publicado por Ricoh pone de manifiesto una desconexión entre la percepción de la empresa y el empleado acerca de la experiencia en el puesto de trabajo.

Los empleados españoles están frustrados porque sus empresas no invierten en la tecnología que necesitan: mientras que la mayoría de los encargados de la toma de decisiones en España consideran que sus procesos y sistemas están diseñados teniendo en cuenta la experiencia de los empleados, solo la mitad de los trabajadores están de acuerdo con esta afirmación.

Redacción Alabrent

En el estudio, realizado por Opinium y analizado por CEBR en nombre de Ricoh, participaron 1.000 trabajadores y 250 encargados de la toma de decisiones de toda España. De dicho estudio se desprende que tres de cada cuatro encargados de la toma de decisiones en España (76%) afirman que diseñan los procesos y sistemas del puesto de trabajo teniendo en cuenta la experiencia de los empleados, pero solo un 58% de los trabajadores están de acuerdo con esta afirmación.

Además, más de un tercio (37%) de los trabajadores afirman que la nueva tecnología introducida en su organización no tiene ningún efecto en su trabajo, lo que sugiere que muchas empresas no logran entender y reflejar las necesidades de su personal en lo que respecta a la transformación digital. Como resultado, las inversiones en tecnología diseñadas para mejorar la experiencia laboral podrían ser erróneas.

Las empresas que no actúen podrían poner en peligro la productividad y el crecimiento, así como la atracción y retención del talento. Esto resulta especialmente pertinente, dado que un tercio (33%) de los empleados señalan las condiciones de trabajo y la experiencia del empleado como los motivos para quedarse con su empresa actual.

Además, sustituir a los mejores talentos puede ser un proceso costoso para las empresas ya que, según el estudio, el coste medio de reemplazar a un empleado asciende a 7.400 € en España.

Sin embargo, la adopción de tecnología digital en el espacio de trabajo diseñada para mejorar la experiencia de los empleados es baja. Una de cada tres empresas no utiliza actualmente ningún software de productividad y de gestión de proyectos (35%), software de automatización (38%) o tecnología híbrida para reuniones (31%), a pesar de que los empleados son partidarios de que se introduzcan.

Para crear una propuesta atractiva de la que los trabajadores quieran formar parte, las empresas no solo deben consultar a sus empleados, sino que también deben asegurarse de que sus opiniones se integran en las soluciones para el puesto de trabajo.

La aplicación en el puesto de trabajo de estrategias e inversiones centradas en las personas mejora la experiencia laboral y la fidelidad de los empleados y permite al mismo tiempo desempeñar un trabajo más valioso y eficiente, y obtener mejores resultados. La investigación sugiere que muchos ya son muy conscientes de ello y la mayoría (71%) de los empleados afirman que podría aportar más valor a su empresa con las tecnologías y herramientas adecuadas.

Ramon Martin, CEO de Ricoh España y Portugal, afirma: «El mercado laboral está especialmente activo y las empresas se están esforzando por invertir en herramientas y tecnologías que garanticen su crecimiento futuro, mantengan su competitividad y les posicionen como marca empleadora. Pero nuestro estudio sugiere que no están conectando con los empleados en los procesos y servicios que harán que su trabajo resulte más fácil, más eficiente y, en muchos casos, más agradable. No tomar decisiones a tiempo implica un riesgo: si su entorno de trabajo no es óptimo, los empleados podrían empezar a buscar otro trabajo. Las personas deben estar en el centro de cualquier transformación del puesto de trabajo y es necesario escuchar y abordar de forma activa sus necesidades y puntos débiles. Esto es fundamental para atraer y retener el talento, impulsar la productividad de la colaboración y garantizar el sentido de realización a través del trabajo en toda la organización.»

Para obtener más información, visita www.ricoh.es/insights..

Noticias relacionadas

Ricoh España, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 08174 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información