Pensando dentro y fuera de la caja de cartón ondulado con Agfa

Rita Torfs, Gerente de Producto de Tintas Industriales en Afga, habla sobre el diseño de una solución de impresión digital rentable para cartones ondulados basada en una combinación de imprimación/tinta que cumple todos los requisitos en términos de rendimiento y calidad.

Una de las ventajas de la inyección de tinta es que el cabezal de impresión no entra en contacto con el cartón ondulado y, por lo tanto, no provoca el efecto de tabla de lavar.

Redacción Alabrent

Tradicionalmente, los envases de cartón ondulado se imprimen mediante flexografía analógica o impresión offset. Sin embargo, los ciclos de productos más cortos, las entregas justo a tiempo y el comercio electrónico están impulsando la demanda de impresión digital directamente en los envases de cartón ondulado. Como resultado, cada vez más sistemas de impresión de cartón ondulado ingresan al mercado. La tecnología de impresión de cartón ondulado a base de agua tiene en cuenta todo el proceso de producción del cartón: impresión en soporte o soporte imprimado, cobertura de imágenes impresas con barnices de sobreimpresión e incluso plegado del cartón en la forma adecuada. Sabiendo que hoy en día los costes de inversión y funcionamiento son de gran importancia, las empresas se están acercando a la impresión digital con una combinación de tintas de bajo coste y bajo consumo de tinta, junto con una solución que maximiza el tiempo de actividad del sistema.

La inyección de tinta reemplaza a las tecnologías de impresión actuales
Una caja de cartón ondulado se puede imprimir de varias formas y etapas durante el proceso de producción. Por ejemplo, a través de la preimpresión flexográfica de alta velocidad, donde las imágenes se aplican fuera de línea en un rollo de soporte. El rollo impreso se utiliza como revestimiento superior en la máquina onduladora, lo que significa que debe soportar las duras condiciones del proceso de producción de cartón ondulado (alta temperatura, vapor y alta presión). Solo una pequeña proporción de los tableros se imprimen de esta manera (alrededor del 5%).

En la mayoría de los casos (65%), la impresión se realiza directamente sobre las hojas de cartón ondulado mediante postimpresión flexográfica. La planitud del tablero es crucial para evitar problemas de deformación. Además, el rodillo flexográfico que imprime la plancha puede provocar un efecto de tabla de lavar.

Otra forma de impresión es mediante impresión offset en un rollo o una hoja de soporte blanco. El rollo o la hoja impresos se laminan en un rollo corrugado de una sola pared o fuera de línea en hojas. La impresión offset proporciona una calidad de imagen muy alta, pero este método solo se utiliza en el 3 % de la producción de cartón ondulado. Alrededor del 25% de los cartones corrugados aún no están impresos.

La inyección de tinta puede reemplazar todas estas tecnologías de impresión. Una de las ventajas de la inyección de tinta es que el cabezal de impresión no entra en contacto con el cartón ondulado y, por lo tanto, no provoca el efecto de tabla de lavar. La inyección de tinta es compatible con todo el proceso de fabricación de corrugado y no se requieren maestros de impresión. La calidad de impresión de la inyección de tinta es comparable a la calidad de la impresión offset y las prensas de impresión de un solo paso pueden lograr un alto rendimiento gracias a su alta velocidad de impresión y al tiempo de cambio de trabajo muy corto.

Adopción de tintas de inyección de tinta y de inyección de tinta a base de agua
La selección de inyección de tinta para la impresión de cartón ondulado tiene una serie de ventajas distintas. Además de permitir tiradas de impresión más cortas, se puede utilizar para la creación de prototipos y ser parte de un proceso de respuesta rápido. Además, los tableros se pueden personalizar para impresión bajo demanda, control de versiones, impresión de datos variables y personalización. La inyección de tinta también es una tecnología rentable que permite costos de instalación bajos, cambio de trabajo más rápido, menos pasos de producción, menos inventario y menos desperdicio.

El uso de tintas a base de agua brinda aún más beneficios, ya que están diseñadas para ser reciclables y seguras para los alimentos. Las tintas acuosas también hacen que el proceso de impresión sea aún más económico.

Noticias relacionadas

Agfa Graphics NV

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía, Suministros para cartón ondulado y cajas 08950 ESPLUGUES DEL LLOBREGAT, España Más información