Cartonlab adquiere la mesa de corte para cartón Kongsberg

En una etapa inicial, en Cartonlab trabajan en colaboración con una red de proveedores cercana y de confianza que les imprimían y cortaban los proyectos. Fue hace 5 años cuando tomaron la decisión de adquirir una mesa de corte Kongsberg CNC de gran formato para producir sus propios diseños.

Cabezal de herramientas de la mesa de corte CNC a pleno rendimiento.
Visita del equipo comercial y de marketing de Kongsberg a las instalaciones de Cartonlab.

Redacción Alabrent

Para una pequeña empresa como CartonLab, era una decisión que les daba un poco de vértigo, ya que suponía un vuelco enorme a lo que venían haciendo. No sólo era hacer frente al costo de la propia máquina de corte, sino que había que tener en cuenta:
- Inversión en nuevas instalaciones. Mudaron su estudio a una nave industrial con la superficie y las instalaciones suficientes.
- Contratar más personal. Era necesario contar con nuevo personal encargado de producción.
- Compra y almacenaje de material. A partir de ahora CartonLab compraba su propio material a los distribuidores.
- Compra de nuevas herramientas: Transpaleta, torito elevador, material para el taller, etc.

¿Qué ventajas conseguieron comprando su propia máquina de corte?
- Mejores márgenes de beneficio. Pasaron de un 15% a un 35%-50% en determinados proyectos. No solo por el ahorro en corte y manipulado, sino por la compra de sus propios materiales.
- Implementar la innovación. Su CNC está a disposición de todo su equipo para producir sus ideas y prototipos.
- Velocidad. Pueden dar respuesta más ágil a sus clientes y solucionar incidencias y picos de trabajo de forma rápida sin depender de agentes externos
- Aprendizaje. Posibilidad de probar nuevos materiales, hacer prototipos, trabajar en distintas escalas y verificar cómo se comportan sus diseños.
- Motivación y espíritu empresarial. La máquina de corte supuso convertirse en un verdadero LAB, un paso adelante en el sector de las industrias creativas vinculado con la producción de sus propias piezas.

¿En cuánto tiempo han amortizado la máquina de corte?
En apenas 3 años han amortizado más que de sobra la máquina.
En estos momentos estan valorando hacer otra pequeña inversión: una actualización de software que les permita aumentar la velocidad de corte de 30m/s a 50m/s

¿Por qué eligieron la marca Kongsberg y el modelo X24 starter?
Tras sopesar las ofertas que recibieron de distintas marcas: Zund, Bullmer, Teseo, etc, finalmente optaron por comprar la Kongsberg por varias razones:
- Mejor precio. Para una pequeña empresa en aquel momento fue una razón decisiva. Además aprovecharon una oferta por promoción en la feria Graphispag para conseguir un descuento extra.
- Mejor software. La solución de Artioscad les parecía el software más completo y con mejores perspectivas de futuro, actualizaciones, etc.
- Fiabilidad. Comparando con otras marcas, la relación calidad precio era muy buena. Las operaciones de mantenimiento han sido las justas. Les gusta tratar bien la máquina, cuidada y limpia. Rara vez la tienen cortando durante 8 horas seguidas.
- Relación comercial y posventa. En todo momento la sintonía con los comerciales, técnicos y representantes de la marca ha sido buena. CartonLab entiende que había posibilidades de colaborar juntos en el futuro en más proyectos, conseguir contactos de posibles clientes, formación, etc. Destacar el buen trabajo de Amadeu Murel y Diana Albiol en este sentido, y también la ayuda de David Petit, quien incluso ha participado en alguno de sus cursos de diseño estructural con cartón.

Fruto de esta fluidez en la comunicación, también les solicitaron el troquel de uno de sus diseños más conocidos, la silla Faceta, para una vídeo demostración del especialista en máquinas de corte Filip Van Bruaene.

¿Qué materiales cortan con el plotter de corte Kongsberg X series?
- Fundamentalmente utilizan la cortadora digital para materiales producidos con fibra de papel. El formato es rígido, y las dimensiones máximas no superan los 3100 mm de largo x 1600 de ancho. El espesor máximo que pueden cortar es 20 mm.
- Cartón ondulado hasta 4 capas: Abiplex, Cuadruplex, Triplex, EB, BC, EE, microcanal.
- Cartón nido de abeja en distintos formatos y acabados. También paneles alveolares y marcas especiales: Reboard, Xanita, BuiGiordano, Falconboard, Beelite, etc.
- Cartón Compacto.

¿Qué herramientas son las que más utilizan?
Las mesas de Kongsberg cuentan con herramientas de todo tipo para trabajar con cartón, estas son las que utilizan:
- Corte. Cuchilla vibracut de alta frecuencia, una herramienta que oscila a 12.000 cortes por minuto y utilizamos para cortar los materiales más rigidos con todo detalle.
- Hendido. Rueda de hendido, disponen de 2 formatos
- Corte en V. (V-notch). Una cuchilla con forma de V nos permite cortar en ángulo de 45 grados para hacer uniones plegadas e ingletes.
- Rotulador. En esta herramienta pueden incorporar un rotulador para dibujar directamente sobre el material. La usan para marcar números y códigos de las piezas que nos permitan facilitar el montaje.

Noticias relacionadas

CartonLAB

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas 30500 MOLINA DE SEGURA, España Más información