Kayak de cartón con CartónLAB

CartónLAB, el laboratorio de arquitectura y ecodiseño en cartón ha desarrollado un prototipo funcional para una embarcación tipo “Kayak” respetuosa con el medio ambiente y 100% construida con materias primas reciclables.

La rigidez del kayak se consigue gracias al propio diseño estructural de la pieza.

Redacción Alabrent

El uso de esta embarcación está orientado fundamentalmente para las actividades colectivas de “Team Building” organizadas por colectivos y empresas, en las que los participantes construyen por equipos varios kayaks y luego compiten en una pequeña regata.

Este Kayak de cartón está construido con cartón ondulado de doble canal, de 7mm de espesor, troquelado digitalmente. El kayak tiene unas medidas de 220cm de alto x 70cm de ancho x 40cm de altura y un peso de 12kg. Consta de 15 piezas distintas de cartón que se encajan unas con otras.

El exterior del Kayak puede personalizarse con distintas gráficas, colores, etc .

El montaje se realiza por dos personas en 15 minutos, y no son necesarias colas, pegamentos o piezas especiales de unión de ningún tipo.

La rigidez del kayak se consigue gracias al propio diseño estructural de la pieza. La impermeabilización del cartón se logra por medio de 2 imprimaciones de barniz ecológico de látex natural con base de agua. Para protejer las juntas exteriores entre piezas y los cantos vistos del cartón hemos realizado un sellado con un cordón transparente de silicona y en algunos casos también cinta americana blanca. Todos estos materiales pueden encontrarse fácilmente en cualquier tienda de bricolaje.

El cartón ondulado, siempre que los papeles utilizados en su fabricación sean de buena calidad, es un material mucho más resistente al agua de lo que habitualmente pensamos siempre y cuando lo utilicemos en plano y protegiendo los cantos, ya que una vez el agua entra por los extremos, se deteriora en pocos segundos.

Para el diseño del kayak de cartón hemos seguido como referencia el ejercicio que el profesor de Ingeniería Dave Friant planteo a sus alumnos de Auburn University en 1982, construir un Kayak con cartón que superara la prueba de navegar una distancia de 100 metros.

www.cartonlab.com/proyectos/kayak-de-carton
www.cartonlab.com

Noticias relacionadas

CartonLAB

APARTADOS: Fabricación de cartón ondulado y cajas 30500 MOLINA DE SEGURA, España Más información