Redacción Alabrent
Cograf empezó produciendo etiquetas para pequeñas empresas locales, y más tarde realizó inversiones para poder atender a más clientes de los mercados del vino, las bebidas alcohólicas, la alimentación, la comida para mascotas y las etiquetas neutras, centralizando toda la planta de producción en una sola empresa. A pesar de contar sólo con 35 empleados, Cograf realizó en 2022 la impresión de 9 millones de m2 con una facturación de 8 millones de euros. La empresa ha participado recientemente en un consorcio empresarial denominado "Rete di Imprese 4.6" con otras de las cuatro de las empresas más importantes italianas de etiquetas de Italia.
Con el objetivo de renovar su parque de máquinas y de seguir ampliando su capacidad, Cograf ha invertido en una prensa flexo BOBST VISION M1, lo que eleva a cuatro su flota de máquinas rotativas. Esta instalación será la primera máquina BOBST de la empresa. Roberto Cotterchio, propietario de Cograf, explica la decisión de la empresa de adquirir e instalar una BOBST VISION M1: “La decisión fue muy sencilla para nosotros. BOBST lleva mucho tiempo en la vanguardia de la industria de la impresión y el packaging, y desde hace años conozco el potencial de la VISION M1. Para nuestra planta de producción, aporta todo lo que necesitamos para situarnos por delante de la competencia: simplicidad, versatilidad, economía y un tamaño compacto.“Es una magnífica obra de ingeniería que encaja a la perfección en un flujo de trabajo más conectado. Industria 4.0. En definitiva, aumenta nuestras capacidades y nos ayudará a lograr mayores resultados para nuestros clientes, convirtiéndose en un complemento muy valioso para nuestra flota”.
¿Cómo se integra VISION M1 en la planta de producción? El gerente de producción de Cograf, Riccardo Giordana, afirma que “la VISION M1 dispone de un fantástico control de registro, puede funcionar a alta velocidad con laminación y laminado en frío, aumentando físicamente nuestro volumen de producción sin renunciar a la precisión ni a la calidad. Desde la primera puesta en marcha, la ventaja fue evidente, y no podríamos estar más contentos con el resultado”.
La impresora flexográfica VISION M1 está diseñada para etiquetas de hasta 420 mm de ancho y ofrece un excelente coste total de propiedad (TCO) para la producción de etiquetas prácticamente en cualquier sustrato. Según Nadia Ounnadi, Coordinadora de producción de Cograf, “la M1 nos ha permitido normalizar y estandarizar la producción, confiando a la máquina tiradas largas en cuatricromía y optimizando el flujo de producción. Estamos verdaderamente satisfechos y sorprendidos por su facilidad de uso. Gracias a su reducido paso de papel, podemos registrar también una reducción de residuos y, tras la sustitución de la máquina anterior, hemos aumentado la producción en un 50%.”
VISION M1 presenta numerosas ventajas para los convertidores de banda estrecha que buscan etiquetas repetibles y de alta calidad de impresión, y también en las áreas de eficiencia operativa y flexibilidad. Además de la capacidad de imprimir y convertir en una sola pasada, VISION M1 viene equipada con una amplia variedad de tecnologías exclusivas y se desplaza rápidamente sobre su raíl, resultando siempre compacta y ágil.
Según el Sr. Cotterchio, “Cograf está evolucionando a la par que el mercado, y la conectividad resultará clave. La tecnología a la que podemos acceder en VISION M1 permite a nuestros operarios aprovechar mejor su tiempo, lo que supone una gran ventaja para nosotros debido a los continuos retos que plantea la mano de obra. Somos una empresa que apuesta decididamente por los operarios de impresión del futuro y, con la tecnología más avanzada a nuestro alcance, es más fácil conseguirlo”.
Nos focalizamos en los próximos pasos a seguir en de la producción de etiquetas
Cograf recibe cada vez más pedidos de etiquetas que requieren gran cantidad de información legal, y esta tendencia exige una etiqueta cupón. “En vista de estas demandas recibidas, estamos pensando en adquirir una prensa híbrida, y seguramente visitaremos el Centro de Competencia de BOBST en Florencia para recabar más información sobre las soluciones DIGITAL MASTER 340 o 510”, señala Roberto.
El interés de Roberto se orienta también hacia las “máquinas híbridas”. La serie BOBST DIGITAL MASTER ha captado su atención no sólo por la compacidad de las máquinas en sí, que permite configuraciones rápidas pasando de un trabajo a otro, sino también por el hecho de que la prensa es 100% BOBST tanto en digital como en y flexo, lo que aporta fiabilidad y facilidad de uso.
Por último, la sostenibilidad es un objetivo primordial para Cograf. Se concentran en la optimización del consumo energético de la cadena de suministro utilizando energías renovables y seleccionando máquinas que aprovechen mejor la energía y los recursos, como lámparas led o un diseño y un embalaje más sostenibles. Sin embargo, “aún queda mucho camino por recorrer”, afirma Roberto.