Konica Minolta y MGI muestran el potencial del sistema de impresión digital AlphaJET 4.0

Visitamos el centro de competencia de MGI-Konica Minolta en París para descubrir el potencial de la nueva AlphaJet. Toda una factoría híper-competitiva para imprimir, barnizar y embellecer de una sola pasada en trabajos para diferentes segmentos del mercado de las artes gráficas.

La AlphaJET es una máquina que aporta una gran innovación en la impresión industrial, que integra por primera vez, en una sola pasada, y según un flujo 100% digital, todos los pasos de la impresión en cuatricromía, barniz selectivo UV y estampación en caliente, en formato fijo. o datos variables, en 2D y 3D, en formato B1 (72x110cm).
Victor Abergel, director general de MGI, ensen?ando unas muestras de impresio?n.

Javier López

Un eslogan improvisado resonó en boca del equipo de Konica Minolta y MGI en la presentación al mundo de la nueva AlphaJET 4.0: “No es una máquina, es una factoría”. Y a tenor de lo visto y experimentado en el Democenter de la multinacional en París (Francia), podemos dar fe de ello.

Una garantía del potencial de AlphaJET es el expertise que ofrece la alianza estratégica de MGI y Konica Minolta, forjada en 2016 y consolidada con la presentación de esta nueva solución. Pero no hay que olvidar que el viaje digital de Konica Minolta se remonta a 1991, año en el cual lanzó su primera prensa; y que MGI, la compañía dirigida por los hermanos Abergel, lleva 40 años explorando las posibilidades del mundo digital y el embellecimiento en sus tecnologías. La experiencia de ambas compañías culmina en la imponente Alphajet 4.0.

Físicamente, la AlphaJET destaca por su potente arquitectura, su gran tamaño, y su disposición circular en el proceso de impresión. Estamos antes una mega-prensa digital de inyección de tinta B1+, capaz de asumir todos los procesos de impresión en un solo paso y en una misma estación. Todo ello con una combinación de tintas CMYK a base de agua, y pudiendo embellecer en digital con soluciones de recubrimiento como UV Eco-Spot y Green-Foil.

Un mundo de posibilidades para diferentes sectores
Victor Abergel, director general de MGI, define esta nueva solución como la puerta de entrada al concepto de Industria 4.0: “Entramos en la era de las fábricas inteligentes con flexibilidad en la producción, que pueden producir productos de alto valor a un precio competitivo”, asegura. Esta es la premisa de AlphaJET, una máquina que puede operar en diferentes segmentos del mercado de las artes gráficas: embalaje, cartón plegable, web-to-print/to-packaging, impresión comercial, libros y revistas, etc.

A nivel técnico, la AlphaJET ofrece producción en masa personalizada y flexible, inyectando tinta CMYK a base de agua, y produciendo hasta 1800 hojas B1 por hora con la máxima resolución de impresión inkjet de 1.600 ppp. Los sustratos compatibilizan de forma variable –desde un grosor mínimo de 135 g/m² hasta 2 mm–, pudiendo imprimir en papeles estucados y no estucados, cartón plegado, cartón e-flue y materiales sintéticos de tamaño B2 a B1+.

Con estas características, Abergel insiste en que la AlphaJET deviene una gran solución para los convertidores de packaging: “Las marcas comerciales, cada vez más, se están dando cuenta del poder del embalaje para conectar con los clientes. Ofrecer experiencias sensoriales a través del packaging puede incrementar las ventas de un producto hasta un 70%. Por otro lado, un packaging con embellecimiento se detecta en un lineal en tan sólo 2 segundos frente a los 3.6 segundos de los productos sin embellecimiento”, explica Abergel. Otra de las nuevas vías de exploración que se abre con la AlphaJET 4.0 es el smart packaging, con el que producir embalajes que emitan luz, sonido o el usuario pueda interactuar con él a través del móvil para desbloquear contenidos o experimentar con la realidad aumentada.

Otra de las grandes banderas que izan MGI-Konica Minolta es la independencia y autonomía en el desarrollo de su nueva tecnología. “Hemos desarrollado íntegramente toda la solución, sin contar con proveedores externos”, asegura Victor Abergel. A ello se le suma su interfaz intuitiva y facilidad de uso: “La AlphaJET 4.0 puede ser operada por una sola persona, es posible ver la productividad de la máquina en tiempo real en el panel de control del MGI Dashboard, y modificar los parámetros de las impresiones al vuelo”.

La cooperativa industrial francesa ISRA, primer cliente de AlphaJET 4.0
ISRA, cooperativa industrial que opera en el sector del embalaje e imprime tarjetas con o sin chip destinadas a los mercados de retail, transporte y autenticación y control de acceso, es la primera compañía en operar con el sistema MGI AlphaJET. La compañía instaló la máquina en abril del 2022 gracias a la subvención "France Relance" –un plan del gobierno francés dotado de 100 mil millones de euros para apoyar a las empresas, repensar los modelos de producción, transformar la infraestructura e invertir en capacitación–. ISRA se define como una empresa innovadora, y el desarrollo de nuevas soluciones es su principal motor. Una de sus últimas soluciones innovadoras es el primer papel ISBIO “cero plástico”, que se ha vuelto popular entre las grandes marcas y clientes de lujo gracias a su apariencia ecológica y su material totalmente reciclable.

El CEO de la compañía, Jean-Pierre Chauvin, considera la incorporación de la AlphaJET una continuación natural de su visión corporativa: “Hoy en día, generalmente se requieren cinco pasos principales para producir nuestros productos. MGI AlphaJET nos permite simplificar el flujo de producción y liberarnos de ciertas limitaciones de impresión, sin roturas de carga, sin desperdicios y de manera eficiente en el tiempo, con una gran productividad que es imposible de lograr con equipos convencionales”.

En este sentido, desde MGI-Konica Minolta aseguran que su nueva solución cuesta un 40% menos que la competencia y se puede personalizar a gusto de cada cliente. Tras la instalación de ISRA se prevén dos nuevas a corto-medio plazo: una para un convertidor de packaging de Estados Unidos y una tercera para una compañía europea. El viaje de la AlphaJET 4.0 acaba de comenzar, pero ya tiene un nuevo destino: Nueva York. Ambas compañías aprovecharon la premiere para confirmar la apertura de un segundo Democenter Alphajet en las instalaciones de Konica en la Gran Manzana, lo que pone en evidencia la confianza de la compañía en esta solución y el ímpetu de atacar el mercado norteamericano, un lugar donde el sector del packaging está experimentando un notable crecimiento en volúmenes de negocio.

Los principales highlights de AlphaJET según MGI-Konica Minolta
- Innovador sistema de transporte de papel plano patentado con break-through electromagnético con sistemas Smart Trays para un registro y movimientos perfectos, lo que da como resultado una impresión de alta resolución y operaciones sin atascos.
- CMYK y registro de recubrimientos UV puntuales mediante escáneres inteligentes y calibración de color con automatización completa
- El sistema IOT y MGI conectan plataformas basadas en la nube
- Un coste total competitivo: sin herramientas, sin residuos, sin preparación
- Las mejoras de software incluyen validación de pruebas digitales interactivas con un asistente digital de ventas de valor añadido, flujo de trabajo automatizado de preimpresión y soluciones en la nube de última generación que utilizan MGI Connect.

Noticias relacionadas

Konica Minolta BBS, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 28042 MADRID, España Más información