Redacción Alabrent
Actualmente, Manual Color es un referente en impresión digital de gran formato en la Península Ibérica, que se caracteriza por su espíritu de servicio y orientación hacia la excelencia. "Nosotros trabajamos a tres turnos con un objetivo claro: contar con la capacidad suficiente para garantizar una respuesta a tiempo a nuestros clientes, incluso en aquellos casos en los que los plazos de entrega son excepcionalmente cortos... de esta forma, y tratando además de abordar cualquier cambio a nivel de servicio que requiera el sector, conseguimos tener una alta tasa de fidelización, de la que nos sentimos muy orgullosos", comenta Emilio Costa, director general de Manual Color. De hecho, en línea con este objetivo de afrontar cualquier reto a nivel de servicio, la empresa barcelonesa ha digitalizado parte de sus procesos comerciales con la creación y desarrollo de su aplicación MC Cloud, que ofrece un valor añadido a sus clientes al facilitar el acceso de los mismos al seguimiento e información de sus campañas, presentes y pasadas. "Nos consideramos una empresa atípica, siempre tenemos máquinas 'libres', porque tenemos claro que nuestra capacidad para dar una respuesta ágil es una de nuestras ventajas diferenciales y siempre estamos estudiando cómo ofrecer un mejor servicio y adaptarlo a las nuevas necesidades".
En línea con esta cultura, desde su nacimiento, y con el motor de cambio que supusieron los Juegos Olímpicos del año '92 para la región y para la empresa, que fue laboratorio oficial del evento deportivo, y con el respaldo de la nueva propiedad, al que pertenece desde 2007, han podido afrontar importantes retos como la transformación al digital en 2008, la creación de su popular solución para el punto de venta LightColor (cajas de luz para textil con silicona con tecnología propia y soluciones long-range de bajo consumo) en 2016 o la ampliación de sus instalaciones que ahora duplican los dos mil metros cuadrados originales y que se llevó a cabo en 2021, entre otros.
Además, el pasado mes de junio, la empresa barcelonesa fue galardonada con el premio al Proyecto Empresarial de Gestión Integral y Gestión Sostenible 2022, por las importantes medidas tomadas para compensar la huella de carbono y por la trayectoria histórica de Manual Color en términos de responsabilidad medioambiental: fue una de las pioneras en el sector en implementar una estrategia para compensar su huella de carbono y cuenta con una historia de colaboración con programas internacionales que comenzó en 2013; también en la utilización de materiales reciclables para la producción de diversas aplicaciones y en autogenerar gran parte del consumo eléctrico de su producción con la instalación en 2021 de placas solares que cubren alrededor de 100 KWH reduciendo sus emisiones de CO2 en 200kg por cada 1000 m2 producidos. De hecho, este esfuerzo ha sido reconocido por el sector con el premio al Proyecto Empresarial de Gestión Integral y Producción Sostenible 2022, otorgado por el Gremi d’Indústries Gràfiques de Catalunya, el pasado mes de junio.
En este contexto, también se encuadra la renovada apuesta de Manual Color por Durst con la reciente instalación de una unidad P5 350 HS. "Durst ha estado presente en la historia de Manual Color casi desde sus inicios. El nuevo equipo representa los valores tradicionales de Durst de velocidad, calidad y fiabilidad, y también ofrece importantes ventajas en términos de sostenibilidad puesto que supone un importante ahorro energético respecto a propuestas anteriores y de consumo de tinta", señala Josep Bota.