Epson refuerza su iniciativa EDU2030 para impulsar la transformación digital y sostenible de las aulas

Epson ha relanzado EDU2030, la iniciativa que engloba todos sus proyectos centrados en acelerar la transformación digital y sostenible de las aulas españolas. Bajo el lema ‘Conectando futuros’, EDU2030 incluye distintas iniciativas de escucha, análisis y acción, para entender y dar respuesta a las necesidades de la comunidad educativa del país.

El proyecto ofrece formación y recursos para alumnos y profesores con el objetivo de acelerar la digitalización sostenible de los centros educativos.

Redacción Alabrent

En la actualidad, tal como apuntan los datos del Ministerio de Educación, únicamente el 41,3 % de los centros educativos en España participa en experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías educativas. Sin embargo, hoy más que nunca la digitalización se consolida como un pilar fundamental para democratizar las aulas y mejorar la experiencia didáctica de todos y todas las alumnas.

Para dar respuesta a este reto, EDU2030 ofrece formación y recursos para que los centros puedan desarrollar su transformación digital responsable. Además, el proyecto, pionero en nuestro país, hará especial hincapié en la importancia de que esta digitalización sea sostenible. De manera alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, EDU2030 incluye actividades enfocadas a trabajar conceptos tan relevantes en la actualidad como la reducción de residuos o la eficiencia energética.

Iniciativas para una digitalización sostenible
El programa de EDU2030 incluye, por ejemplo, una colaboración con la organización educativa Junior Report para configurar una unidad didáctica específica que permite al conjunto de estudiantes aprender qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y profundizar en ellos mediante actividades teóricas y prácticas. Posteriormente, los proyectos llevados a cabo por los jóvenes serán publicados en la Revista Escolar Digital (RED). Además, también se crearán materiales didácticos descargables centrados en la sostenibilidad y la tecnología, enfocados a docentes y alumnos.

Asimismo, EDU2030 también pone al servicio de los centros sesiones de especialistas en tecnología y sostenibilidad, tanto de Epson como de otras organizaciones como la entidad El Bien Social, u organizaciones sin ánimo de lucro como GEPEC.

De manera complementaria, también se ofrecen auditorías personalizadas para los centros con el objetivo de ayudarles a organizar una planificación de la transición tecnológica sostenible de sus aulas. Un grupo de expertos ofrece asesoría a las escuelas adscritas al programa, para analizar posibles acciones enfocadas a impulsar su digitalización sostenible, de una manera adaptada a la realidad y circunstancias de cada centro.

El programa EDU2030 se dirige a todas las aulas de primaria y secundaria de todo el territorio español. Los centros interesados en participar en este programa pueden obtener más información en la página web de Epson.

Conocer las necesidades en el aula
Como parte de la iniciativa EDU2030, Epson también ha desarrollado un estudio para conocer la visión y necesidades de la comunidad educativa en relación a la digitalización de las aulas, y la experiencia educativa de los alumnos y alumnas. Las conclusiones de esta investigación, que se harán públicas el próximo mes de octubre, han servido a la compañía como base para configurar las diferentes actividades que conforman el programa de EDU2030.

Raúl Sanahuja, responsable de comunicación Epson Ibérica, comenta: “La crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar la digitalización de las aulas españolas. Una digitalización que, en el contexto actual, es indispensable que se haga bajo los preceptos de la sostenibilidad y el respeto al entorno. Iniciativas como EDU2030 nos permiten ayudar para poder preparar a las futuras generaciones, y que tengan las herramientas y habilidades necesarias para avanzar hacia un futuro tecnológico, pero también sostenible”.

Para más información sobre EDU203, por favor, visite www.epson.es/edu2030

Noticias relacionadas

Epson Ibérica, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión 08195 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información