FINAT expresa su preocupación por la lista negativa en el borrador del Reglamento de Envases y Residuos de Envases

FINAT, la asociación europea de etiquetas autoadhesivas, apoya plenamente los objetivos de la revisión de la Directiva de envases y residuos de envases para contribuir al funcionamiento eficaz del mercado interior al tiempo que se reducen los impactos de los envases y embalajes, y residuos de envases en el medio ambiente y la salud humana.

FINAT considera que la definición de reciclabilidad de los envases y embalajes, así como el proceso para evaluar la reciclabilidad de los envases y embalajes, debe ser agnóstico de tecnología y materiales.

Redacción Alabrent

FINAT considera que la definición de reciclabilidad de los envases y embalajes, así como el proceso para evaluar la reciclabilidad de los envases y embalajes, debe ser agnóstico de tecnología y materiales. Por lo tanto, nos oponemos enérgicamente a la inclusión de una «lista negativa de características de los envase y embalajes» en el texto de la nueva legislación. Una lista de este tipo no puede ser exhaustiva, basada solo en la ciencia y en los futuros desarrollos, ignorando los desarrollos e innovaciones recientes y en curso en la fabricación y el reciclaje de envases y embalajes. En realidad, los envases con varias de las «características» sugeridas son reciclables y actualmente se reciclan en la práctica (como ya señalamos en detalle en nuestros comentarios al cuestionario de las partes interesadas en marzo de 2022).

Una “lista negativa” entra en conflicto con el establecimiento de criterios de diseño para el reciclaje que tengan en cuenta la compatibilidad de los materiales de embalaje y los componentes en procesos de reciclaje específicos de material y formato en una manera efectiva y no discriminatoria. Estos criterios ya están siendo establecidos por proyectos transversales (como RecyClass para envases de plástico, 4 Ever Green para envases y embalajes a base de fibra y CEFLEX para envases flexibles, entre otros), y puede ajustarse aún más con un conjunto más amplio de partes interesadas dentro de un grupo de expertos del Foro de envases.

De hecho, las “líneas rojas” de estas directrices ya actúan como de facto de listas negativas, ya que su uso está fuertemente desaconsejado a lo largo de la cadena de suministro. En nuestra opinión, la definición de clases de desempeño dentro de cada una de las categorías de embase tendría el mismo efecto que se pretende con una “lista negativa”, pero con un enfoque más seguro y basado en la ciencia. Cualquier definición de una «lista negativa» antes del establecimiento de criterios integrales de diseño para el reciclaje sería prematuro y no proporcionan certeza regulatoria para las empresas, severamente desalentar las inversiones en curso en el desarrollo de materiales, componentes y reciclaje para soluciones de envase y embalaje actuales y futuras, evitando así el desarrollo de una economía circular para el envase y embalaje.

Por lo tanto, FINAT anima a la Comisión Europea a enfatizar el desarrollo de parámetros para garantizar criterios integrales de Diseño para Reciclajey abstenerse de incluir una “lista negativa”en el próximo Reglamento de Envases y Residuos de Envases. Este enfoque garantizará que los envases colocados en el mercado de la UE sean compatibles con los flujos de reciclaje existentes, contribuirá al reciclado efectivo de los residuos de envases en altas tasas y producirá materias primas secundarias de alta calidad para permitir una verdadera economía circular.

FINAT representa a más de 600 empresas miembros que cubren la cadena de valor completa de la industria de las etiquetas autoadhesivas. La industria de la impresión de etiquetas emplea directamente a más de 100 000 personas en la UE, con unos ingresos anuales de más de 14 000 millones de euros. FINAT apuesta por aumentar la sostenibilidad de la cadena de valor y aplicar los principios de la economía circular en los envases.

Noticias relacionadas

FINAT

APARTADOS: Asociaciones NL 2508 La Haya, Holanda Más información