Flint Group Narrow Web destaca innovaciones sostenibles galardonadas en Labelexpo Americas 2022

En Labelexpo Americas 2022, Flint Group Narrow Web demostró cómo su nueva serie Evolution aumenta la reciclabilidad de las fundas retráctiles y las botellas hechas de PET cristalizable. Reconocidos por la Asociación de Recicladores de Plástico de los EE. UU., los productos, una imprimación de destintado para fundas retráctiles y un barniz de sobreimpresión para etiquetas PSL, evitan la contaminación de la tinta durante el reciclaje, de modo que la calidad del PET permanece clara en el flujo de residuos.

Julian Cass, vicepresidente para Norteamérica de Flint Group con el premio Environmental Sustainability, por Evolution Deinking Primer, en el stand de la empresa Labelexpo Americas 2022.

Redacción Alabrent

Aplicados en una sola pasada en una prensa, estos productos no requieren cambios en el sistema de tinta existente del convertidor ni en los procesos de curado. De esta manera, la serie Evolution hace una importante contribución a la economía circular de los envases, donde el material plástico reciclado sigue siendo valioso y se mantiene en la cadena de producción durante más tiempo.

El barniz PSL sobreimpreso aumenta el rendimiento del PET
El barniz de sobreimpresión resistente a los cáusticos Evolution se aplica a la etiqueta sensible a la presión después de imprimir los colores. El barniz protege la tinta y evita que se desangre con el lavado cáustico.

Después de triturar la botella y la etiqueta, la etiqueta sensible a la presión se desmenuza limpiamente y se separa del paquete en el baño cáustico de "flotación y fregadero". El material de la etiqueta que contiene la tinta protegida flota hacia la parte superior y se puede retirar a un sistema de desechos alternativo, dejando las escamas de PET no contaminadas en el flujo de reciclaje.

El imprimador para destintado mantiene la manga retráctil en el flujo de reciclaje
La imprimación de destintado Evolution para fundas retráctiles de PET es una imprimación que va entre la tinta y la propia funda. Cuando se recicla el paquete, la imprimación permite que la tinta se separe de la manga y se lave en el baño cáustico. La tinta y la manga van por caminos separados: la tinta y la imprimación suben a la parte superior del lavado cáustico y se quitan.

Esto deja atrás la manga, que en lugar de llevarse al vertedero, ahora permanece en el flujo de reciclaje con la botella, y agrega entre el 3 y el 6 por ciento del paquete de manga nuevamente a la cadena de reciclaje.

Tanto el barniz de sobreimpresión como la imprimación de destintado son tintas flexográficas UV de curado dual, curables con lámparas LED y lámparas de mercurio convencionales.

Evolution Deinking Primer ganó el premio Environmental Sustainability Award en los Global Label Awards, anunciados en la noche de apertura del programa, el 13 de septiembre. El panel de jueces consideró que la imprimación contribuye en gran medida al desarrollo de un ciclo de vida circular para los materiales de las etiquetas.

Julian Cass, vicepresidente para América del Norte de Flint Group, comenta: “Flint Group se compromete a impulsar la circularidad del mbalaje con innovaciones que minimicen el daño ambiental y aporten valor a la cadena de suministro más amplia".

“La serie Evolution es un ejemplo perfecto de eso, ya que proporciona a los convertidores una solución rápida y fluida para mejorar la sostenibilidad de su oferta, así como la de sus clientes propietarios de marca”, dice. “No se requieren estaciones de impresión adicionales: el convertidor puede ofrecer un paquete reciclable en el corto tiempo que se tarda en cambiar una estación de recubrimiento en la prensa”.

Costos de energía más bajos con el curado LED: gama ampliada de curado dual
En la feria, Flint Group Narrow Web también presentó su gama ampliada de tintas flexográficas UV de curado dual que son curables con lámparas LED y lámparas de mercurio.

Dual Cure Ultra Clear es un revestimiento sobreimpreso UV-flexo transparente que no amarillea con el tiempo. Libre de benzofenona, Dual Cure Ultra Clear ofrece garantía de integridad de marca a largo plazo y seguridad del producto.

Las tintas y recubrimientos Dual Cure permiten a los convertidores de etiquetas aprovechar las ventajas ambientales, de bajo consumo energético y de productividad del curado LED-UV, al mismo tiempo que gestionan el riesgo financiero asociado con las conversiones de lámparas de curado. El cambio a la tecnología de curado LED-UV con las tintas Flint Dual Cure brinda reducciones en los costos de energía de hasta un 50 por ciento, en comparación con el uso de lámparas de mercurio en la prensa, ya que la lámpara produce menos calor.

Noticias relacionadas

Flint Group Iberia, S.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para impresión offset 08520 LES FRANQUESES DEL VALLÈS, España Más información