Redacción Alabrent
La cartera incluye tintas y recubrimientos para envases flexibles, papel y cartón, banda estrecha y aplicaciones de envases con alimentación de hojas que cumplen con los requisitos de composición de la 21.ª Ordenanza que modifica la Ordenanza de bienes de consumo (conocida como GIO). Este puesto refuerza el compromiso proactivo de la empresa de proporcionar tintas y recubrimientos de alto rendimiento y que cumplan con la normativa antes de la plena aplicación de la normativa el 1 de enero de 2026.
Paul Winstanley, vicepresidente de Tecnología y Gestión de Productos de Flint Group, afirmó: «Nuestra misión siempre ha sido anticiparnos a los avances normativos, en lugar de simplemente responder a ellos. Nuestros químicos y equipos de regulación han colaborado estrechamente para revisar y confirmar que nuestras tintas y recubrimientos cumplen con los más rigurosos estándares de seguridad de envasado. Queremos que nuestros clientes tengan la seguridad de que, a medida que entren en vigor nuevas normativas, como la GIO, Flint Group seguirá diseñando productos que permitan que los materiales de envasado de alimentos no se vean afectados por el uso de nuestras tintas y recubrimientos. Igualmente importante, nos comprometemos a mantener nuestra capacidad para respaldar el desarrollo y la innovación continuos en materia de envasado, cumpliendo plenamente con los requisitos de la nueva legislación GIO».
La GIO establecerá requisitos específicos de cumplimiento para las tintas de impresión utilizadas en materiales en contacto con alimentos. Abarca todas las aplicaciones de materiales en contacto con alimentos: tintas aplicadas en la cara de contacto con alimentos, tintas no destinadas a entrar en contacto con alimentos, pero previsiblemente en contacto directo con alimentos, así como tintas impresas en la cara no alimentaria (impresión superficial y en el centro de laminados). La GIO entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Los productos de Flint Group que cumplen con la composición de la GIO se aplican a las siguientes tintas y recubrimientos de fabricación europea, diseñados para la impresión en la cara no alimentaria de materiales, etiquetas y envases en contacto con alimentos.
- Sus tintas y recubrimientos flexográficos y de huecograbado ONECode a base de solventes.
- Su serie de tintas y recubrimientos AQUACode a base de agua.
- Sus tintas y recubrimientos flexográficos curables por UV Hg y UV LED, que abarcan las gamas Flexocure® ANCORA y EkoCure® ANCORA, así como la última innovación de la compañía, Flexocure® LEAP.
- Su serie Novasens® PRIME de tintas, bases y tintas especiales a base de aceite vegetal para el proceso de envasado en pliego, así como los recubrimientos a base de agua Novaset®.
- Sus recubrimientos específicos, diseñados específicamente para aplicaciones en contacto directo con alimentos.
Heiner Klokkers, director ejecutivo de Tintas de Envase para Europa en Flint Group, afirmó: «El reglamento GIO representa un paso importante para la industria del envasado, y en Flint Group nos enorgullecemos de estar a la vanguardia en materia de cumplimiento normativo. Nuestros clientes confían en nosotros para ayudarles a desenvolverse en los complejos entornos regulatorios, y este logro subraya nuestro liderazgo en el sector y refuerza la confianza que los convertidores y los propietarios de marcas depositan en nuestras tintas. El cumplimiento de la GIO en todos los segmentos del envasado es una clara señal de nuestra preparación para el futuro».
Flint Group informa que, de acuerdo con las normativas de la UE y la GIO, la organización que comercializa el material en contacto con alimentos debe evaluar la idoneidad del envase final para el uso previsto. Asimismo, si bien las materias primas utilizadas en los productos FCM de Flint Group cumplen con los requisitos de composición de la GIO, ciertas estructuras de envasado podrían requerir pruebas de migración adicionales.






