Redacción Alabrent
El consorcio ofrece orientación y ejemplos de buenas prácticas, facilita la revisión entre iguales y el aprendizaje mutuo, forma los responsables políticos mediante sesiones informativas e integra grandes grupos en el sector alimentario y de packaging a escala europea para promover proyectos e intercambiar conocimiento. Además proporciona métodos, experiencia y asesoramiento profesional en los países y regiones de la Unión Europea en el diseño y la implementación de estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente.
El objetivo del Packaging Cluster a la Plataforma de Especialización Inteligente de Alimentación y Packaging es colaborar al impulso de una red con el objetivo de conectar las principales entidades de alimentación y de packaging en el ámbito europeo con el reto de acelerar la transición hacia la sostenibilidad.
La colaboración es relevante para elevar la innovación y la creatividad a otra dimensión.
Una Europa más especializada y competitiva
La Comisión Europea considera, que para hacer una Europa más competitiva, es necesario que los diferentes territorios intensifiquen la especialización según las ventajas competitivas de que dispongan, para que la reorientación inteligente de los correspondientes sectores productivos puedan dar respuesta a los retos globales.
De hecho, la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Catalunya (RIS3CAT) fue la respuesta del territorio catalán a la exigencia de la Comisión Europea, ya hace 7 años. Así, los estados y las regiones de la Unión Europea elaborarán estrategias de investigación e innovación para la especialización inteligente (research innovation strategies for smart specialisation, RIS3).
La RIS3CAT se focaliza en siete ámbitos sectoriales de especialización (Alimentación, Energía y recursos, Sistemas industriales, Industrias basadas en el diseño, Industrias relacionadas con la movilidad sostenible, Industrias de la salud e industrias culturales y basadas en la experiencia) y seis tecnologías facilitadoras clave (TIC, Nanotecnología, Fotónica, Materiales avanzados, Biotecnología y Manufactura avanzada) que tienen que favorecer en Cataluña la transición hacia un modelo económico más competitivo, sostenible e integrador.
Los principales objetivos estratégicos de la plataforma son los siguientes:
1. Reforzar la competitividad del tejido empresarial mediante la mejora de la eficiencia de los procesos productivos
2. Potenciar nuevas actividades económicas emergentes a partir de la investigación, la creatividad y la innovación
3. Consolidar Catalunya como polo europeo de conocimiento
4. Conectar las capacidades tecnológicas y creativas con los sectores productivos
5. Mejorar el sistema catalán de innovación.