Redacción Alabrent
Los directivos de los negocios de impresión buscan crecer y adaptarse a las demandas urgentes de los clientes, además de desarrollar nuevas ofertas que les permitan moverse en nuevas direcciones.
Saben que necesitan ser más eficientes, centrarse en los costes y mejorar el flujo de trabajo, aprovechando la tecnología para simplificar y optimizar procesos. Y muchos también quieren ser socialmente responsables: por el bien de sus clientes, de su reputación y, por último, para aumentar sus beneficios.
Analizaremos algunas de estas tendencias para tratar de entender lo que significarán para el negocio de impresión durante los próximos meses y años.
Cómo el contenido y la creatividad están impulsando la transformación del sector
Con los clientes demandando ideas exclusivas y soluciones más creativas, los negocios de impresión deben dar un paso adelante de cara al futuro. De hecho, dos quintas partes consideran la diversificación de su oferta de impresión de gran formato una alta prioridad, según un estudio de Widthwise realizado en 2020 (1).
Esta diversificación podría lograrse, por ejemplo, ofreciendo nuevos productos y servicios a los clientes existentes o encontrando modos innovadores de captar nuevos clientes.
"Está previsto que el mercado global del papel mural impreso digitalmente crezca a una tasa anual (CAGR) del 23,6% desde el presente hasta el año 2025"
La decoración de interiores es un ejemplo. Al abarcar desde el arte hasta la tapicería, ofrece una gama de oportunidades inmensa. Tengamos en cuenta que está previsto que el mercado global del papel mural impreso digitalmente crezca a una tasa anual (CAGR) del 23,6% hasta alcanzar un valor total de 10.400 millones de dólares en 2025, según datos de Energias Market Research (2).
Es más, las demandas y las expectativas de los clientes de los negocios de impresión en cuanto a contenido no tienen precedentes. Han sido testigos del crecimiento meteórico de plataformas de contenido, como Canva o Zazzle, y se han acostumbrado a adquirir productos y servicios en plataformas de comercio electrónico que son fáciles de usar y que ofrecen entregas al día siguiente o incluso en el mismo día. ¿Cómo pueden los negocios de impresión responder con soluciones creativas que aporten contenido, ideas y experiencias para satisfacer las demandas de los clientes?
Cómo puede ayudar la automatización inteligente a los negocios de impresión a trabajar con mayor eficacia
Sin perder de vista el aumento de las ventas, los empresarios del sector deben centrarse también en el servicio al cliente y la rentabilidad. Gran parte se consigue garantizando que las operaciones sean efectivas, es decir, reduciendo costes, errores y residuos, y mejorando la productividad, la capacidad de carga de trabajo y el tiempo de salida al mercado.
Según el último censo publicado por FESPA, (3) el 72% de los negocios de impresión han observado un aumento en la demanda de plazos de entrega más cortos, y el 59% cree que se incrementarán los pedidos a demanda.
El uso de la automatización es útil en ambos casos. En 2020, Keypoint Intelligence (4) pidió a varios negocios de impresión que comparasen la cuota de volumen total de impresión «in situ» en un flujo de trabajo automatizado al 100% con sus expectativas de cara al futuro. Según los resultados, aunque el 63% del volumen se produjo sin nada de automatización en 2020, la cifra se reduciría a un 36% en 2022.
La tecnología de automatización y flujos de trabajo puede marcar la diferencia. Puede contribuir a mejorar el funcionamiento de los negocios de impresión, ayudándolos a presupuestar con más precisión, a negociar mejores precios con los proveedores y a detectar posibles mejoras de costes. Además, el software y los servicios también posibilitan que las empresas accedan a nuevas oportunidades, por ejemplo, creando presencia digital para recibir pedidos en línea.
Rentabiliza la sostenibilidad de tu negocio de impresión
Según una reciente investigación de HP, (5) el 85% de los clientes de proveedores de servicios de impresión está demandando productos y prácticas sostenibles. La investigación está respaldada por un estudio de Widthwise en el que se muestra que, en 2020, el 81% de los proveedores de servicios de impresión había dado "más importancia" a las soluciones sostenibles que dos años antes. El 48% de los encuestados afirmó que su objetivo medioambiental para 2020 era medir y/o reducir su huella de carbono.
Esto está impulsado por el deseo de ser socialmente más responsable, pero también se debe a las oportunidades de negocio. Hay una imperiosa necesidad creciente de encontrar alternativas al uso de materiales como el PVC, con grandes marcas liderando el cambio al comprometerse a no utilizar PVC.
¿Cómo está reaccionando tu empresa?
Cómo acelerar el cambio
Los negocios de impresión llevan tiempo evolucionando y las recientes turbulencias no han hecho más que acelerar ese cambio. Muchos están demostrando su resiliencia y creatividad, y las empresas que están conectadas y son versátiles, sostenibles y seguras serán las que sobrevivirán y prosperarán.
HP puede ayudarte a dar el siguiente paso para garantizar que tu empresa tenga las máximas posibilidades de alcanzar el éxito. Para más información visita www.hp.com/es
(1) Informe de Widthwise realizado en julio de 2020 www.imagereportsmag.co.uk/widthwise.. Widthwise también realizó una encuesta entre proveedores de servicios de impresión antes de la pandemia de la Covid, a comienzos de 2020.
(2) www.globenewswire.com/en/news-release/2019/04/23/1808076/0/en/Global-Digitally-Printed-Wallpaper-DPW-Market-to-Witness-a-CAGR-of-23-6-during-2019-2025.html
(3) Informe del censo de impresión de FESPA, 2018.
(4) www.postscript.psda.org/Full-Article/9-trends-for-print-distributors-in-2021
(5) www.press.hp.com/us/en/press-releases/2021/hp-drives-versatility-sustainability-new-latex.html