La producción de alfombras de Makroser Tekstil se dispara con la Mimaki TS300P-1800

La empresa turca Makroser Tekstil está especializada en la fabricación de moquetas impresas digitalmente y con los años se ha convertido en uno de los principales proveedores del sector. Utilizando la impresora de transferencia por sublimación TS300P-1800 de alto rendimiento de Mimaki desde 2020, la empresa ha optimizado su potencial de producción para satisfacer las crecientes expectativas de los clientes en este creciente mercado digital de alfombras textiles.

Talha Güldeste, fundador de Makroser Tekstil, frente a la Mimaki TS300P-1800.

Redacción Alabrent

Makroser Tekstil se ha convertido en una de las marcas líderes en el mercado de alfombras con su gama de productos digitales en expansión y su creciente capacidad de producción. Establecida en Estambul a fines de 2016, Makroser Tekstil se desempeña como proveedor de materias primas en la cadena de suministro, fabricante de alfombras y textiles para el hogar y lleva a cabo estudios para el desarrollo de la industria de alfombras impresas digitalmente. La empresa invirtió en una impresora de transferencia por sublimación Mimaki TS300P-1800 en agosto de 2020 y con ella obtuvo una importante ventaja competitiva en el negocio de las alfombras impresas digitalmente.

Además de las alfombras, la empresa también ofrece otras soluciones a la industria de las alfombras mediante la producción de soportes y otros materiales. Talha Güldeste, cofundadora de Makroser Tekstil, explicó: “Como empresa de 250 empleados, nos hemos posicionado como un fabricante integral en la cadena de suministro. Comenzamos a producir bienes y materiales intermedios que usamos en la producción de alfombras impresas digitalmente y luego los vendimos a otros fabricantes de alfombras”.

Actuando como vendedor y proveedor, Makroser Tekstil tiene una producción mensual aproximada de 150.000 m2 de producto final y vende entre 70 y 80.000 m2 de bienes intermedios por mes. “Nuestro mercado tiene cuatro pilares principales, incluidos los grupos de cadenas de mercado, la exportación, el comercio electrónico y nuestra propia red minorista. Hemos ganado un gran impulso en las ventas de nuestros productos finales en los últimos años, y damos gran importancia a nuestros procesos de ventas y marketing, además de la producción, para aumentar nuestra rentabilidad. Actualmente exportamos entre el 35 y el 40% de nuestra producción, y nuestras actividades de marca y comercio electrónico muestran que estamos logrando mejoras significativas”, dijo Güldeste.

Una nueva era en la producción de alfombras
El área de especialización de Talha Güldeste son las alfombras impresas digitalmente, un mercado en el que ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años. Al observar la industria en general, dijo Güldeste; “Las alfombras impresas digitalmente han logrado adelantarse a las alfombras tejidas con su facilidad de uso, bajo costo y muchas opciones de colores y diseños. Los hábitos de consumo de nuestra sociedad han cambiado. Las generaciones anteriores solían comprar alfombras tejidas gruesas y usarlas durante 20 o 30 años como material aislante en los hogares. Sin embargo, debido a la urbanización generalizada y la infraestructura de gas natural, la necesidad de alfombras para aislar el hogar ha desaparecido. Ahora estamos en un período de consumo más rápido, y los precios bajos han aumentado el interés en estos productos, además de que son mucho más fáciles de mantener. La alfombra ahora se erige como un elemento decorativo en hogares y espacios habitables, para cambiarse según la temporada o para combinar con el diseño interior”.

Optar por una Mimaki TS300P-1800 para alcanzar la máxima calidad
Makroser Tekstil decidió invertir en una impresora de transferencia por sublimación Mimaki TS300P-1800 en agosto de 2020, con el objetivo de fortalecer su posición en el mercado de alfombras impresas digitalmente. “La inversión en el TS300P-1800 nos ha permitido tener la capacidad de responder rápidamente a los pedidos de comercio electrónico”, comentó Güldeste. “La calidad del producto es el criterio principal en los suministros que proporcionamos tanto a los puntos de venta en línea como al por menor. Hicimos esta inversión porque vimos que aumentaríamos nuestra calidad y la satisfacción del cliente en las alfombras que imprimimos. La impresora Mimaki cumplió con nuestras expectativas y proporcionó los resultados que queríamos desde la primera impresión después de la instalación”. Teniendo en cuenta el aumento de la demanda, Güldeste tiene como objetivo aumentar aún más su capacidad de impresión con la inversión en varias impresoras Mimaki más.

Güldeste señaló que la calidad y la consistencia de los colores y patrones que ven en los productos impresos digitalmente, sin importar cuánto tiempo haya pasado. “No hemos visto diferencias entre patrones, ya sea que se hayan impreso una o mil veces. Sabiendo que podremos imprimir en el mismo color y calidad cada vez, podemos cumplir con las crecientes expectativas de calidad de nuestros clientes, mientras nos liberamos de la necesidad de mantener existencias en este proceso”.

La impresión eficiente también fue una consideración clave ya que la empresa buscaba aumentar la velocidad de producción, Güldeste agregó: “Junto con una calidad constante, la operación segura de la máquina, la facilidad de uso y el mantenimiento también fueron increíblemente importantes para nosotros, y estábamos conscientes de cómo los problemas, como las obstrucciones del cabezal de impresión, podrían dificultar nuestro trabajo. La TS300P-1800 es una máquina incansable. Las tecnologías centrales de Mimaki permiten una impresión ininterrumpida y han simplificado mucho la administración de varias impresoras con un solo operador y una computadora, lo que le ahorra a la empresa tiempo y dinero. No hemos tenido ningún problema, incluso cuando la máquina funciona las 24 horas, lo que nos permite responder rápidamente a la demanda y, en última instancia, nos brinda mayores ganancias a largo plazo”.

Además de la propia impresora, Makroser Tekstil utiliza tinta Mimaki original en la impresora, lo que ha ayudado a la empresa a optimizar su consumo de tinta. “Si bien es necesario usar 4 ml para imprimir 1 metro cuadrado de papel con una tinta similar, podemos hacer lo mismo fácilmente con 2 ml de tinta Mimaki. Hemos reducido nuestro consumo de tinta en un 30%, todo mientras mantenemos nuestra calidad de impresión. Además de ahorrar costos, las tintas de Mimaki están certificadas como inofensivas para la salud humana y respetuosas con el medio ambiente, por lo que incorporarlas a nuestra línea de producción fue una opción clara”, agregó Güldeste. “Mimaki ha hecho una gran contribución a nuestros planes de crecimiento en el próximo período gracias a la tecnología de impresión. Con él a nuestra disposición, nos sentimos animados y capaces de crecer en nuestro mercado actual, así como de ingresar a nuevas áreas de aplicación”.

Noticias relacionadas

Mimaki Europe BV

APARTADOS: Suministros para impresión digital 1112 AA Diemen, Holanda Más información