Mondi y Fiorini International se asocian con el objetivo de desarrollar un nuevo embalaje de papel totalmente reciclable para pasta de primera calidad

Mondi, líder mundial en embalaje y papel, en colaboración con Fiorini International, líder mundial en la transformación y producción de envases con sede en Italia, ha creado y puesto en circulación con éxito un nuevo envase de papel totalmente reciclable para una marca de pasta italiana de primera calidad.

Mondi y el transformador Fiorini International han colaborado para crear una nueva solución de envase de papel para Antico Pastificio Umbro, un fabricante italiano de productos en torno a la pasta de primera calidad.

Redacción Alabrent

Tras una revisión completa del diseño de sus embalajes, Antico Pastificio Umbro decidió combinar la experiencia de Mondi y Fiorini International para diseñar y producir una bolsa de papel con ventana para sus gamas de pasta premium. Tras su completa implantación, esta nueva solución de envase, contribuirá a conseguir el objetivo de sostenibilidad de la empresa de reducir el plástico, ahorrando hasta 20 toneladas de plástico al año.

La exitosa colaboración entre Mondi y Fiorini International ha dado como resultado un innovador diseño de bolsa de papel con una gran ventana de celulosa transparente, reciclable y biodegradable que permite al usuario final ver el contenido. Gracias al papel seleccionado por Mondi y Fiorini International, la bolsa es completamente reciclable y ofrece las mismas propiedades de protección que el anterior envase de plástico. La pasta se conserva durante el mismo tiempo y se mantiene segura durante el transporte. Un nuevo sistema de cierre sellado con un pegamento termofusible especial para estar en contacto con los alimentos, junto con un parche reforzado en el fondo, mejora la higiene y garantiza una fácil apertura. Fabricado con recursos renovables, el envase puede ser eliminado fácilmente por los consumidores en los flujos de residuos de papel existentes. Las altas tasas de reciclaje de papel en Europa, superiores al 80%, hacen que el papel que ha llegado al final de su vida útil pueda contribuir a una economía circular. La nueva bolsa de pasta ofrece una imprimibilidad superior, de modo que todos los mensajes de la marca y del producto pueden comunicarse eficazmente, y posee una gran capacidad de funcionamiento en las máquinas de llenado.

Este innovador envase se incluyó en la Guía de Soluciones de Embalaje de la Fundación Ellen MacArthur, publicada en noviembre de 2021. También participó en la exposición The Waste Age, organizada por el Museo del Diseño de Londres y la Fundación Ellen MacArthur, que estuvo abierta al público entre octubre de 2021 y febrero de 2022. Aquí fue reconocido como un ejemplo innovador de sustitución para mejorar la reciclabilidad, un enfoque que está en línea con la visión de la Fundación de una economía circular para los plásticos.

Massimiliano Scottà, Jefe de Ventas de la Región Sur y América de Papel Kraft de Mondi afirma: «Hemos utilizado nuestro enfoque EcoSolutions centrado en el cliente para desarrollar este embalaje reciclable y hemos trabajado muy estrechamente con Fiorini International y Antico Pastificio Umbro. Se trata de un gran ejemplo de buenas prácticas en la creación de envase que conservan los materiales en circulación y contribuyen al objetivo de sostenibilidad MAP2030 de Mondi de hacer que el 100% de sus productos sean reutilizables, reciclables o compostables para 2025. Además, estamos encantados de haber participado en la instalación «Upstream Innovation» de la Fundación Ellen MacArthur y el Museo del Diseño de Londres, que trata de repensar los embalajes y desarrollar soluciones que sean sostenibles por su diseño: Esto significa centrarse en el propósito mientras se optimiza el material e incluso se cambia por completo si es necesario, como con esta nueva bolsa de papel para la pasta.»

Pietro Fiorini, Director de Ventas de la División de Envases de Fiorini International, explica: «La responsabilidad ética y medioambiental son los valores por los que se rige la actividad diaria de Fiorini International. Estos mismos valores, junto con la investigación de las tendencias del mercado, las tecnologías innovadoras y un sistema de fabricación cualificado, han sido los elementos clave que hemos utilizado en este apasionante proyecto de transformación. Hemos diseñado, junto con Mondi, la solución de papel de mejor rendimiento para la bolsa de pasta. Estamos orgullosos de formar parte de una misión en favor de la sostenibilidad y sabemos que esto requiere un enfoque sistemático y cooperativo entre las partes interesadas en las cadenas de suministro, desde el productor hasta el consumidor. Esto incluye involucrar a los consumidores en iniciativas de concienciación sobre el consumo y los estilos de vida sostenibles, proporcionándoles información adecuada sobre los envases. La asociación con Pastificio Umbro es un proyecto piloto de éxito en el que la experiencia, la investigación, la innovación y la tecnología de Fiorini International han definido un modelo de producción sostenible perfectamente integrado en una estrategia de marca y una misión común.»

Leonardo Faccendini, director general de Antico Pastificio Umbro, concluye: «Reducir el impacto medioambiental de nuestros productos -su fabricación, embalaje y transporte- es una prioridad absoluta para nosotros como empresa, y la sustitución de los embalajes de plástico tradicionales por los de papel es un paso importante para lograr este objetivo. Estamos invirtiendo en nuevos sistemas y en una planta, y tenemos previsto extender este envase sin plástico a toda nuestra gama de pasta.

Noticias relacionadas

Mondi Packaging Paper Sales Ibérica, S.L.

APARTADOS: Fabricantes de papel 28002 MADRID, España Más información