Koenig & Bauer y Celmacch refuerzan conjuntamente su presencia en el creciente mercado del cartón ondulado

Koenig & Bauer, el fabricante de máquinas de impresión con la cartera de productos más amplia de la industria, y Celmacch Group S.r.l., uno de los principales fabricantes de impresoras flexográficas y troqueladoras rotativas para la industria del cartón ondulado, han firmado un contrato que sienta las bases para colaborar en el desarrollo y las actividades de marketing en el mercado del cartón ondulado. Con este paso, Koenig & Bauer continúa con una estrategia de cartera de productos que está incorporada en su ADN corporativo. Celmacch operará bajo el nombre de Koenig & Bauer Celmacch S.r.l. en el futuro.

Koenig & Bauer adquiere el 49% de las acciones de Celmacch Group S.r.l.

Redacción Alabrent

El cartón ondulado: multitalento en el atractivo mercado del embalaje
El cartón ondulado ofrece una versatilidad inigualable para una amplia gama de productos envasados y representa la mayor parte del mercado global en términos de valor. Junto con las cajas de cartón ondulado clásicas, varias formas de embalaje secundario y terciario son campos importantes para la industria del embalaje. Y su importancia sigue creciendo gracias al comercio electrónico. Además, el cartón ondulado es un soporte publicitario muy llamativo en el punto de venta. Al mismo tiempo, es respetuoso con el medio ambiente, fácil de desechar y un producto circular con una cuota de reciclaje media del 80%. El Dr Andreas Pleßke, CEO de Koenig & Bauer, subraya: "El cartón ondulado se alinea con las crecientes demandas de sostenibilidad de la industria del embalaje, sobre todo en el contexto del Pacto Verde Europeo, y por lo tanto también es una expresión de nuestra estrategia 'Exceeding Print”.

Celmacch ha acumulado más de 40 años de experiencia en el mercado del cartón ondulado, un segmento al que Koenig & Bauer también atiende con sus impresoras complementarias CorruCUT y CorruFLEX. Desde el relanzamiento de la familia de productos Chroma en 2019 en particular, Celmacch ha construido una excelente posición como desarrollador y fabricante de impresoras flexográficas y troqueladoras rotativas de línea de cartón que satisfacen demandas tecnológicas exigentes, y ya esta suministrando a importantes y numerosos productores de packaging internacionales, principalmente en sus mercados locales.

Luca Celotti, director general de Celmacch, añade: “Celmacch ha estado buscando un socio para una cooperación a largo plazo y lo ha encontrado en Koenig & Bauer. Nuestra cartera de productos existente la posiciona idealmente para un mayor crecimiento. Koenig & Bauer nos brinda acceso a una red mundial de ventas y servicio con más de 2000 empleados. Esta combinación nos permitirá establecer una presencia en el mercado más internacional y, por lo tanto, escalable. Como familia fundadora, queremos dar forma activamente a este camino junto con nuestro nuevo socio y aumentar aún más las capacidades de producción en la fábrica de Desenzano del Garda”.

Portfolio único de impresoras flexográficas para la industria del cartón ondulado
La serie Chroma Evo de Celmacch representa un punto de partida competitivo para empresas en el mundo de las troqueladoras rotativas modulares y las impresoras flexográficas, mientras que los modelos Chroma High Tech satisfacen las demandas de altos niveles de automatización. Las impresoras CorruCUT y CorruFLEX de Koenig & Bauer representan un alto rendimiento en la producción tanto de cajas de cartón ondulado troqueladas como de láminas onduladas impresas, y definen los estándares en términos de automatización y rendimiento. Hay planes para unir todos los diferentes modelos bajo el nombre de producto compartido Chroma. Esto hará que Koenig & Bauer Celmacch sea el único proveedor con impresoras para cubrir toda clase de precios y rendimiento.
“Hemos llegado al mercado de la postimpresión directa sobre cartón ondulado. La asociación con Celmacch nos permitirá continuar impulsando innovaciones en este segmento y fortalecer aún más nuestra posición en el mercado”, dice Christoph Müller, miembro de la junta ejecutiva de Koenig & Bauer.

El Dr Stephen Kimmich, director financiero de Koenig & Bauer, explica: "Desde principios de la década de 1990, Koenig & Bauer ha estado construyendo una fuerte presencia en el mercado del embalaje con sus adquisiciones. Estoy convencido de que nuestras dos empresas se complementan perfectamente en términos de experiencia. Nuestra colaboración como socios es la mejor base para una expansión exitosa de nuestro negocio conjunto en el mercado del cartón ondulado”.

Las oficinas y la planta de producción de Koenig & Bauer Celmacch, con sus aprox. 50 empleados, permanecerán en Desenzano, Italia. El Grupo Celmacch es una empresa financieramente sana y ha aumentado su facturación a alrededor de 20 millones de euros desde el relanzamiento del producto en 2019. Para la primera fase de la asociación, el enfoque se pondrá en actividades conjuntas de ventas y servicios, mayor desarrollo de productos y expansión de las capacidades de montaje de la compañía. Koenig & Bauer ha asegurado opciones para aumentar sucesivamente su participación en Celmacch Group S.r.l. más allá de la participación inicial del 49%.

La adquisición de las acciones de Celmacch Group S.r.l. sigue sujeto a la aprobación oficial de las autoridades italianas que supervisan la inversión extranjera directa. Las partes han acordado no revelar más detalles de la transacción. El cierre definitivo está previsto para septiembre de 2022.

Noticias relacionadas

Celmacch Italia, S.P.A.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas 25015 DESENZANO DEL GARDA., Italia Más información