Cómo superar las presiones de los precios con la eficiencia flexográfica

Grant Blewett analiza cómo las actuales presiones inflacionarias convierten a la productividad y al retorno de la inversión en el centro de atención más importante para la preprensa y los impresores. Pero, ¿puede la eficiencia realmente equilibrar las presiones de los precios?

En una operación de impresión, cada porcentaje de tiempo de actividad tiene un gran valor. En la encuesta de FTA, el 88% de los impresores y convertidores pusieron a la maximización de la eficiencia en el primer lugar de su lista de tareas pendientes.

Redacción Alabrent

Tanto se trate de marcas, convertidores o casas de preprensa, los actores de la industria del empaque impreso enfrentan una presión inflacionaria extraordinaria y sostenida en este momento.

En la encuesta flash reciente de la Asociación Técnica Flexográfica (Flexographic Technical Association, FTA) sobre las expectativas para 2022, el 80% de los convertidores flexográficos se mostró sumamente preocupado por los costos de los materiales sin procesar, y hablaron sobre numerosos problemas en la cadena de suministro y sobre las correcciones económicas necesarias mientras se ven afectados por la inflación y el aumento de los precios.

En febrero de este año, la revista Flexible Packaging Europe publicó que los costos de los sustratos habían seguido en aumento en el cuarto trimestre de 2021, desde el papel recubierto hasta la película de tereftalato de polietileno (PET); aunque había señales de que los precios de algunos sustratos estaban cayendo; por ejemplo, el polietileno de alta densidad (HDPE) o el polietileno de baja densidad (PEHD). Mientras tanto, los precios de la tinta no muestran signos de ceder, con pronósticos también al alza, impulsados por la demanda de materiales sin procesar que superan el suministro y los costos elevados de los fletes.

Esto pone a la comunidad flexográfica en la necesidad de buscar nuevas formas de recortar costos e impulsar la productividad para generar resiliencia a la luz de las presiones de precios, idealmente a lo largo de toda la cadena de valor.

Crecimiento sostenido
Al conocer a los clientes, también sabemos que tienen muchos deseos de crecer mientras responden a la demanda del mercado cada vez mayor. Esto se reflejó en la encuesta de la FTA, en la que el 78 % de los impresores esperaban crecer en 2022. Una de las tendencias clave que identificaron los jueces en los recientes Global Flexo Innovation Awards, patrocinados por Miraclon, fue la gran cantidad de obras que documentaron la conversión de otros procesos a la flexografía. Esta demanda creciente por la flexografía es el resultado de décadas de mejoras en los procesos y la calidad.

Lograr estas mejoras ha significado una inversión importante; en este mercado inflacionario hay una necesidad aún más grande de explotar en su totalidad toda la inversión e innovación en flexografía, y en cada trabajo. Con más control del proceso y mayor productividad, el crecimiento en 2022 aún puede ser rentable, incluso mientras los márgenes se achican debido a la presión de los costos.

Impresión productiva
En una operación de impresión, cada porcentaje de tiempo de actividad tiene un gran valor. En la encuesta de FTA, el 88% de los impresores y convertidores pusieron a la maximización de la eficiencia en el primer lugar de su lista de tareas pendientes.

¿Cómo se puede lograr esa eficiencia y, a la vez, más tiempo de actividad? La respuesta se encuentra en sus planchas. Los mejores procesos y rendimientos de sus planchas pueden reducir el desperdicio, maximizar lo que pone en todo el proceso de producción y limitar las paradas de la prensa, logrando beneficios en toda la cadena de valor. A un impresor, eliminar solo una parada de la prensa por día puede ahorrarle entre € 50.000 y € 60.000 por año.

En la planta de producción, tener la prensa preparada a la perfección es un paso crucial para una producción rentable. Un mejor rendimiento en la prensa puede tanto aumentar la latitud de impresión como eliminar las paradas no programadas. Esto no solo hace que cada trabajo sea más rentable, también libera tiempo en la prensa para otros trabajos, lo que hace una diferencia significativa en el retorno de la inversión de una operación.

Preprensa productiva
No es diferente antes en la cadena de valor que en las tiendas comerciales. Usar un software de automatización, por ejemplo, para optimizar la disposición de las planchas puede mejorar su uso de manera drástica y reducir la cantidad de planchas necesarias. Esto no solo disminuye los costos, también reduce el consumo de energía y el uso de solvente, lo que ayuda a contribuir a los objetivos de sustentabilidad.

La automatización de la disposición de las planchas también reduce los errores al minimizar la intervención humana, a la vez que logra resultados de impresión consistentes cuando las planchas suministradas ruedan a través de la prensa. Esto significa que los ahorros se suman en la reducción de llamadas con solicitudes de asistencia en el sitio.

Por lo tanto, incluso si las marcas ejercen más presión para que sus proveedores se adhieran a estándares de sustentabilidad específicos, los convertidores y las tiendas no necesitan absorber los costos financieros adicionales si su fabricación de planchas contribuye de manera activa a reducir el impacto ambiental del proceso de producción.

Ayuda de la automatización
No existe ninguna duda de que la tecnología está en el centro de la transformación flexográfica. La automatización –proceso guiado por la tecnología– se está usando cada vez más, pero necesita ser parte de un sistema eficiente y optimizado para ser realmente beneficiosa en el mercado actual.

La tecnología debería agregar eficiencias directamente desde la preprensa, tanto sea por una preparación más rápida o totalmente optimizada, como por planchas precisas. A medida que las prensas se vuelven más automatizadas, el proceso de crear planchas también debería automatizarse más, sin un efecto negativo en el rendimiento de la impresión.

La automatización bien hecha de la preprensa se traduce en planchas que cumplen con la alta calidad que las marcas esperan hoy en día, con menos tiempo invertido en su disposición. Y con la tecnología de planchas correcta los impresores pueden disfrutar de las capacidades de automatización total que ofrece la inversión en prensas.

Gran parte de la eficiencia que resulta de la automatización en la disposición de las planchas se encuentra en el ahorro de mano de obra. Con la escasez de mano de obra, otra presión operativa en la comunidad flexográfica, esto no solo maximiza las horas de trabajo en cada turno, sino que también ayuda a los empleados nuevos a aprender más rápido.

Cómo obtener más de sus planchas
En las condiciones del mercado en que nos encontramos, donde nuestros insumos son costosos, es esencial hacer un uso eficiente de cada uno, desde el uso de la tinta hasta la utilización de las planchas. Esto hará la diferencia en el resultado final de las tiendas comerciales y las salas de prensa, tanto si mide la disponibilidad, el rendimiento y la calidad de la efectividad total de los equipos (OEE), como si le interesa el retorno de la inversión de su gasto de capital.

Estamos comprometidos a trabajar con la comunidad flexográfica para seguir impulsando la maximización de los equipos y recursos desde la fabricación de las planchas hasta el rendimiento en la prensa. Está en el centro del trabajo de nuestro equipo de Investigación y Desarrollo cuando se trata de innovar dentro del KODAK FLEXCEL NX System, y es en lo que está enfocado nuestro equipo de soporte técnico.

Lo vemos como una sociedad; solo conseguiremos la mejor flexografía en su clase, eficiente y sin problemas, si entendemos las condiciones de la sala de prensa y de las tiendas comerciales, hasta el corazón mismo de las especificaciones de la sala de planchas en juego. Incluso si la presión en los precios empieza a ceder, a medida que el suministro alcance a la demanda, crear un proceso flexográfico más eficiente y uniforme a través de una mejor tecnología de planchas seguirá siendo una prioridad para nosotros.

* [CTA] Cómo los desarrollos más recientes en el FLEXCEL NX System ayudan a los impresores y a las tiendas comerciales a equilibrar las presiones en los costos ayudando a la rentabilidad de su imprenta www.miraclon.com/products-technology/flexcel-nx-system/

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información