HP VIP Event: Mejor juntos… de nuevo

HP Indigo volvió a celebrar su tradicional evento VIP en Tel-Aviv del 23 al 25 de mayo. Unas jornadas que sirvieron para volver a conectar cara a cara con los protagonistas de la industria, visitar las instalaciones de la compañía en Israel y ver en funcionamiento su flamante prensa digital HP Indigo V12, la primera de su categoría en utilizar la nueva tecnología LEPx destinada a transformar el sector.

Demostración de la HP Indigo 15K Digital Press.
Acabados de la HP Indigo 35K Digital Press.

Javier López

Demostración de fuerza de HP Indigo en sus cuartes generales en Tel Aviv (Israel), clásico lugar de su VIP Event que reúne a clientes, partners, empleados y medios especializados de todo el mundo. Una cita en la que volvieron a demostrar el poderío de todas las prensas digitales Indigo y su maestría en el marketing, la comunicación y la organización de eventos. Un acontecimiento que este año se presentó bajo el claim: “Better Together” (Mejor Juntos) y se convirtió en una gran celebración después de dos años de parón a causa de la pandemia de la covid-19.

Fueron tres días en los que hubo espacio para todo tipo de emociones, oportunidad de reconectar cara a cara con compañeros de la industria, visitar las instalaciones de HP Indigo en Kirya Gat y Ness Ziona, asistir a sesiones maestras a cargo de personas clave de la compañía, descubrir casos de éxito y, lo más importante, ver en acción –y en primicia– su nueva prensa flexo digital, la HP Indigo V12, la cual dejó a todos con un gran sabor de boca por su extrema velocidad de producción y perfecto acabado en las impresiones. Pero todo comenzó el lunes con Noam Zilbershtain, director general de HP Indigo, como maestro de ceremonias en un cóctel de bienvenida en el que se palpaba la ilusión.

Zilbershtain lo recordó en su exposición: Indigo fue el primer unicornio de la historia de Israel hace 40 años. Un unicornio que ha extendido sus alas y ahora vuela por el mundo con una autoridad incontestable. “En Indigo tenemos la responsabilidad de que nuestros clientes sobresalgan en el mercado con las múltiples maneras de hacer branding que ofrecen nuestras prensas. Todo ello en un territorio híper-ocupado, con 10.000 impactos al día en todos los canales”, afirmó Zilbershtain, quien regaló otro dato revelador de Indigo en el área de commercial: “Más del 95% de las páginas impresas en digital están producidas con Indigo”, subrayó.

Las 5 claves del éxito de HP Indigo responden al actual mantra del sector: “Versatilidad, Calidad, Innovación, Sostenibilidad y Productividad”. Y estos son los pilares que sustentan el ideario de todo su portfolio actual, “el más integral de la industria”, y con el que han conseguido instalar miles de prensas en todo el mundo, 410 de ellas desde que presentaron su portfolio completo en la drupa de 2016. No hay duda de que, pese a los estragos de la pandemia, HP Indigo ha aguantado bien el vendaval. “A pesar de las dificultades experimentadas durante los dos últimos años, incluyendo los desafíos en la cadena de suministro, la escasez de mano de obra y el aumento de los precios de los materiales, HP Indigo experimentó un crecimiento de dos dígitos en 2021, marcando su mejor año hasta la fecha”, remarcó el director general.

Por su parte, Keren Yakolev, jefe de producto de Indigo, destacó que durante el proceso de recuperación no priorizaron ninguna línea de producto por encima de otras. “Para nosotros todos nuestros hijos son importantes, y hemos tratado las prioridades de nuestros clientes por igual. Porque, sobre todo, a nuestros clientes los consideramos partners”, aseguró. Aún y así, desde la compañía señalaron que los sectores de etiquetas y packaging flexible fueron los segmentos que más rápido se recuperaron, y destacaron que el 2022 el sector commercial es el que está creciendo de manera más exponencial. De hecho, se está recuperando tras seis años a la baja, y desde HP Indigo apuntan que sus clientes de este segmento están creciendo seis veces más en el mercado que los de la competencia.

Veloz e híperproductiva, así es la nueva HP Indigo V12
Una de las grandes atracciones del VIP Event fue el recorrido por las instalaciones de HP Indigo en Ness Ziona y Kirya Gat, en lo que pudimos contemplar demostraciones en vivo de todas sus prensas digitales, pero sin duda fue la V12 la que acaparó todos los flashes. Desde HP Indigo definen la V12 como la fábrica de etiquetas del futuro, una solución que promete maximizar la eficacia y minimizar los residuos con su línea de producción.

Eli Mahal, director de marketing de HP Indigo, hacía estas declaraciones al pie de la máquina: “La V12 no nace para reemplazar a las soluciones Indigo ya existentes, sino para ser un complemento para los que necesiten maximizar su producción, ya que es capaz de imprimir más de 120 metros por minuto (una velocidad comparable a la de la impresión analógica), trabaja con 12 estaciones de tinta y puede imprimir a 16000 puntos por pulgada en su máxima velocidad.

Además posee otras características relevantes como la posibilidad de cambiar tintas sobre la marcha, unidad de imprimación en línea y una interfaz de usuario super intuitiva pensada para ser manejada por solo una persona”.

La V12 es la primera de su categoría en utilizar la nueva tecnología LEPx, la actualización de su popular tecnología LEP presente en muchas otras de sus soluciones. La nueva tecnología LEPx asegura gran calidad de impresión y la posibilidad de utilizar la gama más amplia de sustratos, desde película sin soporte de 12 micras a cartulina de 18 pt, con imprimador en línea integrado. Calidad de impresión, como hemos comentado de 1600 ppp, asegurando precisión, uniformidad y repetibilidad del color.

También vimos en funcionamiento a uno de los grandes estandartes de la marca, la HP Indigo 100K, una prensa de la cual la compañía ya ha instalado más de 1000 unidades en todo el mundo. Una prensa digital B2 considerada de las más productivas del mercado: imprime hasta 6.000 hojas por hora pudiendo imprimir en gran variedad de aplicaciones comerciales con una excelente calidad de impresión, y que ahora presenta una innovación: la opción de reemplazo automático de palets. Otro de los grandes potenciales de esta unidad es la versatilidad que aporta la quinta tinta en la estación de color, la cual permite recrear efectos especiales llamativos como imprimir con luz blanca sobre negra.

Dos soluciones menores pero que están teniendo muy buena aceptación en el mercado son la HP Indigo 15K y 15K HD. Ambas prensas B2 hiper-versátiles pensadas para el mundo del publising y el cartón plegado. También han innovado en cuestión del uso de las tintas, ofreciendo la posibilidad de imprimir en blanco premium, consiguiendo brillos más intensos; y haciendo uso de la tinta amarilla invisible, ideal para documentos de seguridad, tickets, boletos de lotería o aplicaciones para juegos o libros infantiles. Esta impresora también viene equipada con Auto Alert Agent 2.0, el mecanismo inteligente de Indigo pensado para detectar defectos en las impresiones, y descartar automáticamente aquellas que han salido defectuosas: detecta, descarta y re-imprime. También tuvimos la ocasión de ver en acción la HP Indgo 7K, una prensa ideada para transferir imágenes con calor y que funciona en textil para aplicaciones industriales y aplicaciones promocionales.

El gran potencial del packaging
La tercera jornada del VIP Event fue el día para disfrutar de paneles y seminarios a cargo de clientes y partners. Una jornada que dedicamos a conocer casos de éxito, sobre todo centrados en el sector del packaging flexible. Ya lo anticipó Eli Mahal, director de marketing de HP Indigo, el packaging es uno de los territorios más excitantes dentro de la industria: “Está creciendo un 4% cada año y es un sector marcado por multiples variables como la sostenibilidad, el packaging inteligente, la personalización y el trabajo adaptativo para grandes y pequeñas marcas. En este contexto, el objetivo de los convertidores ahora es entregar mayor número de trabajos de la manera más rápida: con menos desperdicio y menos esfuerzo. Estamos pasando a trabajar con el next day delivery, en lugar del next week delivery”.

Con este escenario tan estimulante se vivieron con atención los casos de empresas como Incapto, la start up cafetera española la cual uno de los vértices de su estrategia es el uso de packaging digital sostenible en detrimento de las cápsulas imperativas de otras grandes marcas: “Una cápsula es aséptica, mata la experiencia y el disfrute del café y también está matando al planeta con sus residuos”, aseguran desde la compañía. La impresión digital de HP Indigo ha sido el partner estratégico de Incapto para la producción de sus envases flexibles y cajas de envío de cartón ondulado para acelerar su viaje de innovación en materia de sostenibilidad, al tiempo que refuerza el valor de su marca. Lo han hecho gracias a las bondades de la prensa digital HP Indigo 20000. Ésta solución es una de las que mejor se adaptan al cambiante y dinámico sector del embalaje y las etiquetas, ya que permite afrontar tiradas cortas, diversidad de SKU y campañas personalizadas, todo ello con impresión digital en color que iguala la impresión en huecograbado y es segura para el embalaje primario de alimentos.

Otro caso de éxito que conocimos en el VIP Event con esta prensa fue el de Granarly, una pequeña compañía norteamericana de venta de frutos secos que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado gracias a su innovación en el packaging. Otros casos relevantes fueron el de Tequila Santanera, productor de tequila mexicano que imprime las etiquetas de sus botellas en papel orgánico elaborado a partir del desperdicio de la fibra de agave; y el caso de la pasta Barilla, que pasó a vender su producto de 2€ a 12€ gracias la posibilidad de personalizar su packaging.

El VIP Event de HP fue muchas cosas pero, sobre todo, fue un viaje hacia la inspiración y al descubrimiento del gran potencial del portfolio de Indigo.

Noticias relacionadas

HP Inc.

APARTADOS: Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para serigrafía y tampografía 08190 SANT CUGAT DEL VALLÈS, España Más información