Redacción Alabrent
Con un atractivo cartel de 375 empresas expositoras, entre las que se encontraban muchas marcas de proveedores líderes que no habían expuesto desde 2019, el evento atrajo a un público internacional de primera fila, responsables de la toma de decisiones procedentes de 126 países, principalmente de Alemania, Italia, Polonia, Países Bajos y el Reino Unido.
Expositores de todos los tamaños y de todas las áreas del salón expresaron su alegría por volver a un evento de FESPA en vivo, y muchos comentaron la energía que sintieron en el salón y la satisfacción por haber obtenido unos resultados comerciales positivos tras su participación.
El director de Global Print Expo de FESPA, Michael Ryan, afirma al respecto: “Por fin pudimos ofrecer una experiencia completa de FESPA a expositores y visitantes, sentimos que volvimos a la normalidad y todos estamos de acuerdo en que el ambiente que se vivió en la feria fue increíble. Todos los sectores han cambiado por la pandemia, y el de la impresión no es una excepción, pero esta edición de Fespa ha demostrado sin lugar a dudas que la industria de la impresión es resistente, creativa, ágil y está centrada en el futuro. Nuestro eslogan "Print In Motion" prometía, y cobró vida en Berlín, con una increíble sensación de impulso hacia adelante y de compromiso con una evolución positiva en áreas como la sostenibilidad”.
Más del 60 % de los visitantes eran responsables de la toma de decisiones de la compra final de su empresa o tenían cargos de influencia; muchos expositores hicieron referencia a la alta calidad de los contactos y las conversaciones y salieron de FESPA 2022 con ventas confirmadas, nuevas colaboraciones de distribución y potentes oportunidades de negocio a corto y medio plazo.
Christoph Gamper, director general de Durst, Patrocinador de platino del evento, señala: “Fue una de las mejores experiencias que yo y los miembros de mi equipo hemos tenido en una feria comercial hasta ahora. Así que, ¡gracias Berlín, gracias FESPA!”
FESPA Global Print Expo 2022, junto con European Sign Expo, atrajo a 11 647 visitantes únicos, lo que supone un aumento del 48 % respecto al evento de otoño de 2021, con viajes de ida y vuelta durante varios días, lo que supuso un número total de 15 969 visitas. El análisis de los datos de registro previos al evento proporcionados por el 53 % de los visitantes que decidieron revelar su presupuesto de inversión confirma una importante disposición a invertir en el salón o poco después. Entre estos delegados, el gasto medio colectivo ascendió a 1300 millones de euros, sin contar los visitantes que no quisieron revelar sus planes de inversión.
Kathrin Buhl, directora de Ventas y Marketing para EMEA de Kornit Digital Europe, destaca el impacto comercial del evento: "¡Realmente este año hemos batido récords de ventas! La gente vino aquí a firmar contratos y a hacer negocios, así que para nosotros es un éxito y estamos contentos de volver".
Sebastien Hanssens, vicepresidente de Marketing y Operaciones de Caldera, coincide con esta afirmación: “Estamos muy contentos. Hay personas que vienen con proyectos reales de una calidad impresionante, personas que tienen demandas reales y que buscan innovación y nuevas aplicaciones, así que, realmente, es imprescindible estar aquí”.
Acerca de European Sign Expo, Harold Klaren, director de Ventas Internacionales de EFKA, dice: “Qué alegría formar parte del evento en Berlín. Fue un verdadero placer volver a ver y a hablar con todos. European Sign Expo [...] es el evento donde nos reunimos con nuestros clientes de todo el mundo en un solo lugar. También aprovechamos la feria para hacer nuevos contactos, estar al día de lo que ocurre en el sector, inspirarnos y compartir experiencias con otros expositores”.
La respuesta de los visitantes fue igualmente optimista, y los delegados elogiaron a FESPA por la gran oportunidad de acceder a información, inspiración e ideas, así como por la posibilidad de conocer a nuevos proveedores, clientes y socios en un solo espacio. Benjamin Lichter, de Saarbrücken, Alemania, resume con su comentario lo que muchos observaron: “Simplemente, este es el evento que muestra cómo está el mercado actualmente y en qué dirección se mueve”.
La primera conferencia Sustainability Spotlight atrajo la atención de muchos; en ella se subrayó la prioridad que se da ahora a la responsabilidad medioambiental, mientras que Printeriors, un escaparate visualmente impresionante, atrajo a cientos de impresores ávidos de nuevas ideas para una decoración interior impresa sostenible. Muchos visitantes también se interesaron entusiasmados por los proyectos de impresión expuestos en el nuevo Associations Pavilion, mientras que el salón del Club FESPA bullía de miembros de FESPA de todo el mundo, deseosos de reencontrarse con colegas internacionales.
“El importante poder adquisitivo de nuestra base de visitantes y la amplia audiencia internacional ofrecen, en conjunto, una potente prueba del repunte de nuestra comunidad global. Vemos que hay una recuperación de la confianza, lo que inspira a los líderes empresariales a invertir y también a reanudar los viajes de negocios, los eventos en vivo y la creación de redes cara a cara cuando saben que les aportará un valor tangible”, concluye el director general de FESPA, Neil Felton.
“Los elogios de los expositores y visitantes en Berlín nos indican que la comunidad de impresión especializada quiere y necesita participar en persona, y que FESPA es el lugar que eligen para reunirse. Ahora miramos hacia adelante, hacia el regreso de importantes eventos de FESPA en México, Eurasia y Brasil, y más allá hacia nuestra próxima Global Print Expo en Múnich en mayo de 2023. Estamos impacientes por generar la misma energía y optimismo en las comunidades de impresión especializada de otras regiones”.