La sostenibilidad en la industria de la impresión especializada

La demanda de prácticas más sostenibles en la industria de la impresión especializada se ha acelerado en los últimos años, con una mayor presión por parte de las marcas y los consumidores para que sus proveedores presenten credenciales medioambientales más sólidas. Como resultado, para garantizar el futuro de sus negocios, los proveedores de servicios de impresión tienen que replantearse definitivamente las prácticas de producción, implementar nuevas tecnologías y ofrecer consumibles más ecológicos, así como reducir los residuos y reutilizar/reciclar los materiales.

Por Michael Ryan, director de FESPA Global Print Expo

Michael Ryan, director de FESPA Global Print Expo.

Redacción Alabrent

También se está haciendo hincapié en la transparencia y en la necesidad de evitar el lavado verde (greenwashing). Por lo tanto, estamos siendo testigos de cómo las marcas adaptan sus cadenas de suministro, lo que conlleva cambios como, por ejemplo, el aumento del near-shoring (externalización de servicios a un país relativamente cercano).

Como resultado de la pandemia y de la situación geopolítica, la mayoría de las empresas están experimentando retrasos en la cadena de suministro y una disponibilidad limitada de materias primas. Por ello, muchas empresas buscan abastecerse y producir sus materiales más localmente, lo que no solamente reduce el tiempo de comercialización sino que también disminuye significativamente la huella de carbono.

Cada negocio de impresión especializada tiene necesidades únicas, por lo que es difícil definir una única hoja de ruta de sostenibilidad o una solución "apta para todos". Es necesario adoptar un enfoque holístico para optimizar la producción, así como revisar constantemente las últimas tendencias del mercado. Los proveedores de servicios de impresión tienen que ser cautelosos a la hora de tomar las declaraciones medioambientales al pie de la letra y no solo centrarse en la eficiencia de la producción y la reducción de los residuos, sino también examinar la calidad, el rendimiento y la vida útil, teniendo en cuenta todo el ciclo de vida del producto.

Afortunadamente, el cambio hacia prácticas más respetuosas para el medio ambiente se ve definitivamente favorecido por las tecnologías digitales y la producción bajo demanda, que permiten a los impresores reducir los residuos y disminuir las emisiones de carbono. Muchos proveedores de tecnología y consumibles son conscientes de la urgente demanda de avances medioambientales en el mercado, lo que ha provocado un rápido desarrollo en muchos aspectos de la impresión digital y ha permitido a los proveedores de servicios de impresión mejorar sus procesos y hacer la producción más ecológica.

Una mirada al futuro de la producción sostenible
En respuesta a la creciente demanda de cambio, efectivamente estamos viendo una afluencia de productos más respetuosos con el medio ambiente que llegan al mercado, y a precios competitivos con las alternativas convencionales. Hemos sido testigos de ello en los últimos eventos de FESPA y esperamos ver muchas más soluciones innovadoras en FESPA Global Print Expo 2022.

Al cierre de esta edición, en abril de 2022, tenemos más de 325 expositores contratados para FESPA Global Print Expo 2022, muchos de los cuales han confirmado que mostrarán soluciones y productos centrados en ayudar a los clientes a conseguir una producción más sostenible. Por ejemplo, Dataline Solutions y OneVision mostrarán soluciones de automatización y de impresión web, mientras que Durst, Enfocus e Inedit presentarán un innovador software de flujo de trabajo para impresores que buscan optimizar sus procesos. Por su lado, Epson, HP y Mimaki presentarán nuevas soluciones de impresión digital, y 3A, Antalis y Drytac nos mostrarán sus opciones de soportes sostenibles.

La sostenibilidad en el punto de mira de Berlín
La sostenibilidad siempre ha sido un tema importante para FESPA y nuestro objetivo es educar a nuestra comunidad global y proporcionar orientación y recursos sobre las mejores prácticas para ayudar a los impresores y a los productores de prendas de vestir a afrontar los desafíos y a aprovechar las oportunidades que ofrece tener una mayor responsabilidad medioambiental.

Por todo ello, en FESPA Global Print Expo 2022 estrenamos un nuevo evento llamado "Sustainability Spotlight". Se trata de un amplio programa de conferencias que estará a cargo de expertos en la materia y que abarcará temas como: Materiales sostenibles para utilizar en aplicaciones gráficas y textiles; Cómo reducir el consumo de energía; Instalaciones de la huella de carbono y evaluación comparativa; Cómo hacer más transparentes las cadenas de suministro; y Cómo los profesionales de la impresión pueden evitar el greenwashing. Los visitantes también podrán ver una muestra de innovadores sustratos textiles y gráficos sostenibles.

Asimismo, con el objetivo de conocer mejor el siempre cambiante panorama empresarial, volvemos a lanzar nuestra encuesta global FESPA Print Census en FESPA Global Print Expo 2022. Las opiniones recogidas en ella nos ayudarán a tener una mejor visión de los retos medioambientales a los que se enfrenta nuestra comunidad. Con esa información podremos dar forma a nuestra futura oferta de productos y seguir apoyando a nuestra comunidad en este crítico momento de recuperación económica.

¡Estoy deseando dar la bienvenida a los lectores de Alabrent a FESPA Global Print Expo 2022!
Para obtener más información sobre "Sustainability Spotlight" de FESPA, visite www.fespaglobalprintexpo.com/why-visit/features

Para más información sobre FESPA Global Print Expo 2022 y para inscribirse, visite www.fespaglobalprintexpo.com/why-visit/registration.. Ahorre 30 € en la entrada con el código FESM225 al inscribirse.

Noticias relacionadas

Fespa Ltd.

APARTADOS: Asociaciones DORKING SURREY - RH4 1HJ, Inglaterra Más información