Con casi 40 años en la industria del packaging, GMV consolida su éxito a través de una estrategia consistente y alianzas a largo plazo

GMV Convertidora comenzó a operar en 1973 en Jalisco, México. Para entonces, la visión de la compañía estaba por delante de los proveedores promedios de empaques que operan en el mercado mexicano, ya que las asociaciones estratégicas, desde proveedores hasta clientes, han sido su prioridad desde el principio.

Jesús Michel, Director de GMV.

Redacción Alabrent

Comenzando como el principal proveedor de envases flexibles de alto valor para una marca líder de dulces, Dulces de la Rosa, GMV tuvo que trabajar con los mejores equipos y contar con el mejor soporte técnico. Comenzaron entonces con una máquina de huecograbado Pulsar de 5 colores de Schiavi, un fabricante italiano de equipos de impresión que más tarde fue adquirido por BOBST, que hoy suministra equipos de clase mundial a la industria global de envases flexibles. Poco después de eso, se agregaron otras 2 máquinas BOBST, esta vez equipos de huecograbado de 7 colores. Después de eso, se instalaron 2 prensas de huecograbado BOBST adicionales con laminación en línea para garantizar un embalaje de la más alta calidad para la industria de los snacks.

Actualmente GMV tiene una presencia de clase mundial, con varios equipos diferentes de BOBST, que los coloca en una posición diferenciada frente a la competencia, como líderes en tecnología, calidad y servicios. Les permite servir a las principales marcas de alimentos de la región, exportando casi el 30% de su producción a los Estados Unidos.

La elección de los equipos BOBST ha estado ahí desde que GMV comenzó a operar, y permanece intacta a medida que cambian los desafíos de los mercados de consumo. Todos estos equipos les permiten mejorar continuamente el proceso de fabricación y aumentar la productividad, además de una alta flexibilidad y versatilidad para navegar entre las diferentes prioridades del cliente, tamaño del pedido, protección, etc. "Con contenido de alta tecnología, los equipos BOBST nos han permitido servir a estos mercados y crear estrategias audaces a través de los años", afirma Jesús Michel, Director de GMV.

El principal reto al que se enfrenta GMV hoy en día es equilibrar los pedidos entrantes que han aumentado últimamente, con las restricciones de materias primas creadas por la pandemia de Covid-19 en todo el mundo. No solo un cierto nivel de escasez, sino también el aumento de precios ha afectado a los principales actores del empaque en todo el mundo, y el escenario no es diferente en América Latina. Esto ha creado desafíos adicionales para garantizar la mejor calidad y los plazos de entrega cortos que sus clientes siempre han experimentado.

"Nos vimos obligados a adaptarnos a una nueva realidad, pero sigo muy optimista. Las industrias de la alimentación y la salud han experimentado un auge durante este período, impulsadas por las compras en línea, y este nivel de demanda ha llegado para quedarse", continúa Jesús Michel. "Y tenemos que estar preparados para atender este aumento de la demanda de una manera competitiva".

Esto trae la necesidad de aumentar la capacidad de fabricación. Mientras se analiza la inversión en nuevos equipos, es imperativo reaccionar rápidamente para obtener más de la operación existente. Y ahí es donde el time de BOBST Services & Performance trabaja al máximo. Para dar soporte al nuevo escenario al que se enfrenta GMV, el equipo de BOBST trabaja continuamente en actividades de optimización de procesos y formación al equipo de operaciones de GMV, y ha realizado varias actualizaciones en sus máquinas para garantizar el mejor rendimiento y una mayor productividad.

Más recientemente, GMV ha incorporado un nuevo Registron® S 6100, sistema de control de registro en línea. Con esta inversión, GMV fue testigo de un aumento significativo en la disponibilidad de la máquina, ya que mide las variaciones en el alargamiento y la tensión del rollo antes de que ocurra cualquier registro incorrecto y realiza correcciones preventivas, aunque el error actual sea cero. ¡Con este dispositivo, la ocurrencia de defectos es prácticamente cero! Además de esto, es extremadamente fácil de usar, con una interfaz fácil y visual para el operador, y optimiza los procesos mecánicos, eléctricos y electrónicos en la máquina, todo a la vez.

Estas inversiones han permitido a GMV ser más eficiente y hacer frente a materiales cada vez más complejos. Los propietarios de marcas hoy en día requieren un grosor más bajo, una mayor protección y tiradas más cortas de una mayor variedad de trabajos, para aprovechar al máximo sus propias inversiones en sistemas de llenado de alta velocidad.

La sostenibilidad también es un tema candente, y GMV es consciente de que los equipos BOBST aportan muchos beneficios en este ámbito, como una menor generación de residuos, una reducción del consumo de energía, entre otros. "Salvar el planeta es una responsabilidad de todos. Hay 5 piedras angulares fuertes para hacer de la sostenibilidad una historia real. Productores de materias primas, convertidores de envases, propietarios de marcas, gobiernos y consumidores. Uno de estos por sí solo no puede lograrlo. Necesitamos trabajar todos juntos a lo largo de la cadena. Ahora notamos una mayor conciencia de los propietarios de marcas, pero está creciendo significativamente dentro de la cadena de envasado y la sociedad en general. Al final, no estamos salvando el planeta, nos estamos salvando a nosotros mismos", se da cuenta.

Hay retos que afrontar en el futuro, realinearse con los nuevos consumidores, no solo en lo que respecta a la sostenibilidad, sino a los nuevos hábitos de consumo creados por la pandemia, y toda la cadena de suministro tiene que adaptarse. "Con los socios adecuados, no hay duda de que podemos hacerlo. BOBST ha estado apoyando nuestro crecimiento en el mercado a través de los equipos más confiables y una gama de servicios prestados a lo largo de los años", concluye Jesús.

Noticias relacionadas

Bobst Group Ibérica, S.L.

APARTADOS: Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles, Suministros para la manipulación de papel y cartón 08018 BARCELONA, España Más información