El futuro de la impresión flexográfica de corrugados: Cómo la transferencia controlada de la tinta con las soluciones KODAK FLEXCEL NX está transformando la posimpresión de corrugados

Según Smithers, la demanda mundial de material de empaques corrugados crece en alrededor de un 4% por año, y el consumo puede alcanzar los 200 millones de toneladas para el año 2025. Este crecimiento está impulsado por las tendencias, como los empaques para exhibición directa en los estantes y la expansión de la distribución directa de los productos de marca a los hogares a través del comercio electrónico, que se ha visto impulsado por los cierres ocasionados por la pandemia, y que requiere empaques secundarios que sean robustos para tolerar el tránsito y se destaquen por sus gráficos elaborados. En pocas palabras, los propietarios de las marcas, los comerciantes minoristas y los consumidores esperan más de los embalajes secundarios corrugados.

La tecnología FLEXCEL NX no solo combina la calidad de la preimpresión litográfica y la laminación, sino que también lo hace con un costo menor, con menos tiempo de preparación y menos compromisos de cantidades mínimas de los pedidos.

Redacción Alabrent

La flexografía gana terreno
Estas son buenas noticias para la posimpresión flexográfica, que está ganando terreno en el segmento de alta calidad del mercado, a expensas del laminado litográfico; lo que se debe, en gran medida, al sistema KODAK FLEXCEL NX, que es parte del portafolio de Miraclon. Lanzada en 2008, la tecnología FLEXCEL NX le proporcionó a la flexografía una predictibilidad, estabilidad y confiabilidad sin precedentes; y, tras más de una década de mejoras, hoy en día es capaz de reproducir hasta más 150 lpi, altas densidades de impresión, colores más brillantes y definidos, transiciones más suaves, un rango de tonos más amplio y una gama de colores expandida. Las planchas FLEXCEL NXC para impresión directa en cartón, que han estado en el mercado desde 2014, aprovechan la tecnología FLEXCEL NX y proporcionan un rendimiento sobresaliente en las aplicaciones de cartón corrugado.

Los componentes clave de la tecnología FLEXCEL NX —todos patentados— son:
- Una Capa de generación de imágenes térmica (Thermal Imaging Layer, TIL) única que minimiza la dispersión de la luz y posibilita una ablación térmica limpia, definida y consistente para lograr un enmascarado perfecto.
- Un proceso de laminación de planchas que elimina todo el oxígeno entre la TIL y la plancha FLEXCEL NX, lo que permite que la información digital se reproduzca una a una en la plancha en puntos de alta calidad, amplitud completa y superficie plana de tamaño tan pequeño como 10 micrones.
- Una tecnología de imágenes de alta resolución KODAK SQUARESPOT única que logra una franja fina de energía a una consistencia de 10.000 dpi.
- Microtexturización de la superficie de las planchas que usa Definición de patrones y bordes avanzada (Advanced Edge Definition, AED) DIGICAP NX. La tecnología de generación de patrones cuenta con control digital en las áreas objetivo y se aplica de manera específica a la estación de tinta preparada. Al aplicar la generación de patrones, pequeñas islas de la plancha se rodean de tinta con dispersión uniforme. Ya no se transfieren pequeños puntos de tinta individuales; en cambio, se aplica una capa fina de tinta en la superficie de la plancha antes de que esta entre en contacto con el sustrato. Los resultados tienen una densidad fuerte en los medios tonos, sólidos y áreas de textos, con la capacidad de barrera de Advanced Edge Definition (AED) que mantiene los bordes de la impresión claros y definidos, y evita el texto en el anverso y el rellenado de texto positivo.

Los usuarios pueden elegir entre seis patrones, todos con diseños de expertos para trabajar con volúmenes crecientes de rodillos anilox. La selección depende de la combinación de tinta/anilox/sustrato/cinta que proporciona una transferencia de tinta óptima.

Mejores resultados que la preimpresión litográfica
La tecnología FLEXCEL NX no solo combina la calidad de la preimpresión litográfica y la laminación, sino que también lo hace con un costo menor, con menos tiempo de preparación y menos compromisos de cantidades mínimas de los pedidos. También satisface el desafío de las marcas de cambiar a cartones de menos peso y menores costos. Con revestimientos en las cajas de tránsito estándar ahora tan bajos como de 90 gsm, la impresión a todo color y los gráficos de alta calidad que no rompan la estructura es crucial. La transferencia de tinta más eficaz supera los problemas del corrugado, como el sombreado en forma de flauta, mientras que DIGICAP NX Patterning permite capacidades como combinar el contenido de líneas y tonos en una misma plancha.

Ventajas de la preimpresión
La tecnología FLEXCEL NX también ofrece importantes beneficios de preimpresión, que incluye la no pérdida de la productividad del reproductor de imágenes cuando se aplica DIGICAP NX Patterning, porque los patrones se aplican en el reproductor de imágenes, cualquiera sea el flujo de trabajo. El reproductor de imágenes logra el 100 % de alta definición y elimina los cuellos de botella; y, debido a que captura la imagen de la TIL —no de la plancha—, se evita la carga de planchas pesadas y el riesgo de que se descontrole la plancha en el reproductor de imágenes.

Los resultados del 100% de alta definición simplifican el flujo de trabajo de preimpresión, el rango completo de tonos significa que existe menos necesidad de corrección de la preimpresión, y también simplifica las curvas de compensación de ganancias de puntos.

Implicaciones de largo alcance
Este control extraordinario de la transferencia de tinta tiene implicaciones de largo alcance en la posimpresión de corrugados en los trabajos intensivos con gráficos de alta calidad. Una lección que se aprendió de las conversiones exitosas de huecograbado a flexografía y offset a flexografía es que la transferencia eficaz de tinta con impresión de prensa mínima es crucial. Esto significa aplicar tinta suficiente para lograr los objetivos de densidad y opacidad con un volumen de anilox mínimo y que contenga tinta solo donde se desea, lo que minimiza la ganancia de puntos y mantiene a las planchas en funcionamiento durante más tiempo sin necesidad de limpiarlas.

La mejor transferencia de tinta no significa colocar la mayor cantidad de tinta posible en el sustrato. Una densidad más fuerte y una impresión más limpia podrían producir una gama de colores más amplia, pero demasiada densidad realmente reduce el rango de colores reproducibles, y demasiada tinta reduce el rango de tonos, lo que disminuye el contraste y ensucia los medios tonos.

En cambio, el objetivo es imprimir según los niveles objetivos de alta densidad u opacidad a la vez que se logra la gama de colores y el rango de tonos más amplio posible. Esto implica optimizar el mecanismo de transferencia de tinta en su totalidad: desde la extracción de tinta del rodillo anilox hasta su transferencia efectiva al sustrato. La combinación de la tecnología de generación de imágenes SQUARESPOT con DIGICAP NX Patterning y AED usa la cantidad mínima de tinta para cubrir por completo la superficie sin rellenar las áreas que no deben imprimirse o causar una ganancia de puntos excesiva.

Beneficios extensos
Los beneficios de la posimpresión de corrugados son extensos. La ganancia de puntos más baja permite una transmisión de líneas más alta y mejora drásticamente la reproducción de imágenes, lo que garantiza que el patrón de imágenes se reproduzca uno a uno en la plancha con precisión.

El depósito mejorado de tinta sólida logra densidades más altas con menos volúmenes de tinta, colores de marcas más brillantes y definidos, anversos más limpios y sombras abiertas para un mayor contraste. El peso reducido de las películas disminuye el consumo de tinta sin afectar la densidad, y posibilita un secado más rápido, menor absorción en el cartón y ganancias en la velocidad de impresión. Las imprentas logran el color más rápido usando menos hojas, y el color permanece estable a lo largo de toda la tirada. Otro beneficio es el mejor atrapamiento de tinta cuando se imprime con tintas a base de agua.

Dos aspectos de este rendimiento superior merecen una exploración detallada. El primero es cómo la transferencia más eficaz de tinta reduce de manera significativa, y a veces elimina, el sombreado en forma de flauta en los sustratos corrugados irregulares, porque una liberación de tinta más controlada logra una mejor cobertura con menor impresión. Esto reduce el daño en el sustrato, lo que es importante cuando se imprimen revestimientos de grado más bajo y materiales frontales; y los puntos sólidos de superficie plana reducen las sombras causadas por estructuras de puntos menos estables mientras atraviesan el ‘pico’ de la flauta y se presionan sobre la plancha, creando una sombra exagerada.

El segundo aspecto es cómo DIGICAP NX Patterning combina las líneas y los tonos en la misma plancha. Esto representa un gran beneficio para los impresores de posimpresión de corrugados, cuyas imprentas suelen contar con una cantidad limitada de estaciones de tinta y, sin embargo, a menudo realizan trabajos tanto con elementos de líneas sólidas como con tonos. Tradicionalmente, esto significaba separar los trabajos entre la línea y el tono, y tal vez, utilizar dos estaciones de tinta y planchas diferentes. O, si se utilizaban ambos elementos en una plancha, aceptar la baja densidad en el color sólido, o ganancias de puntos muy altas y tonos sucios. El sistema FLEXCEL NX ofrece la flexibilidad de lograr suficiente entrega de sólidos mientras se mantiene el control total sobre los aspectos tonales, lo que abre oportunidades para lograr lo que antes solo era posible usando preimpresión o laminación litográfica.

Más que una coincidencia
El viaje iniciado en 2008 ha llevado a la flexografía muy lejos, al punto que el proceso se iguala con la impresión offset y el huecograbado. No es exagerado decir que la contribución única más grande de esta transformación es la transferencia eficaz de tinta con impresión mínima, que usa solo una pequeña cantidad de tinta para cubrir la superficie sin rellenar las áreas de no impresión o causar un exceso de ganancia de puntos. La gama ampliada y el rango de tonos que esto produce, y el contraste dinámico en el trabajo pictórico, están preparados para que la flexografía gane una participación aún más grande en la impresión de empaques en los próximos años.

Noticias relacionadas

Kodak, S.A.

APARTADOS: Suministros para impresión offset, Suministros para impresión digital, Suministros para preimpresión, Suministros para cartón ondulado y cajas, Suministros para envases y materiales flexibles 28035 MADRID, España Más información