Redacción Alabrent
Las distorsiones de la cadena de suministro a corto plazo y las soluciones sostenibles de etiquetas y envases en el futuro son los aspectos más importantes cuando se analizan las tendencias de adquisición de etiquetas con profesionales propietarios de marcas.
Según Finat, el período reveló crecientes tensiones en las cadenas de suministro globales luego de fuertes caídas en la economía global en 2020, la rápida recuperación en 2021 y las interrupciones asociadas en las cadenas de suministro globales como resultado de severas materias primas, escasez de componentes y mano de obra, aumentos excesivos en los tiempos de entrega y brechas entre la oferta y la demanda. El resultado fue un aumento exponencial de los precios de las materias primas y la energía. Poco después del verano de 2021, Finat ya señaló estas tendencias en un recorrido por varios puntos de la cadena de suministro global.
El informe confirma que estas preocupaciones de la cadena de suministro son de igual importancia entre los actores en el ‘extremo inferior’ de la cadena de suministro: especificadores de etiquetas y envases, ingenieros, abastecimiento y adquisiciones, I+D, así como líderes de producción de impresión activos en la industria de alimentos y bebidas. , cuidado personal, productos farmacéuticos, productos químicos, bienes de consumo duraderos, automoción y comercio minorista.
Más de las tres cuartas partes de los encuestados indicaron que planean aumentar la adquisición de etiquetas en 2022 en respuesta a la continua recuperación económica. En promedio, se espera que la adquisición de etiquetas aumente en un sólido 5,4% este año. Para las etiquetas digitales, el 6% de los usuarios de etiquetas busca obtener tiradas pequeñas y tiempos de respuesta rápidos, particularmente durante este tiempo de pandemia.
Ilustrado con citas de altos ejecutivos de usuarios finales, el informe también se enfoca en la dinámica entre compradores y convertidores con respecto a los plazos de entrega, los estándares de entrega, las instalaciones de producción, las etiquetas alternativas y las soluciones de envase, los requisitos de sostenibilidad ambiental y los protocolos de reciclaje de revestimientos antiadherentes.
En comparación con hace un año, el porcentaje de encuestados que indicaron que están involucrados en un programa de reciclaje de revestimientos aumentó más del doble al 41%. Por el contrario, el porcentaje de encuestados que indicaron que no están involucrados en un programa de este tipo se redujo del 30 al 10%. El 63% respondió que está dispuesto a que el revestimiento usado esté disponible para su recolección en los centros, siempre que se encuentren dentro de un rango de 200 km de la fábrica.
Jennifer Dochstader de LPC, quien dirigió la investigación, comentó: “Durante cada conversación que tuvimos, dos temas fueron el centro de atención: la cadena de suministro y la sostenibilidad. Existe una gran preocupación en la parte inferior de la cadena de valor con respecto a la estabilidad y disponibilidad de las materias primas y la capacidad de los proveedores de etiquetas para cumplir con las demandas de entrega y los requisitos de tiempo de entrega. La agitación actual en el suministro de materias primas nos ha hecho a todos muy conscientes de cuán intrincada e interconectada es realmente la cadena de suministro global. Todas y cada una de las empresas con las que hablamos también indicaron que quieren trabajar más de cerca con sus proveedores de etiquetas para co-crear formas innovadoras de hacer que la industria del envase impreso sea más resistente y más sostenible”.
El presidente de Finat, Philippe Voet (Etivoet, Bélgica), agregó: «Lo que sucedió en 2020 fue solo una pequeña gota en comparación con las interrupciones de la cadena de suministro global que hemos visto en la segunda mitad de 2021. Actualmente hay escasez de casi todo: energía, productos químicos, pulpa, papel (residuos), plástico, tintas, transporte, laminados, chips, componentes, personas. Una encuesta reciente en Alemania confirma que la batalla por las materias primas genera aumentos de precios de entre el 5 y el 10 por ciento en la mayoría de los segmentos de la cadena de suministro. El tiempo dirá si estas tensiones son un problema de ajuste temporal y habrá un “aterrizaje suave” en la primavera de 2022, o si estamos ante tensiones persistentes con un impacto más duradero que podría perjudicar la recuperación”.
“Independientemente de estas tendencias a corto y mediano plazo, no debemos perder de vista el otro mega desafío al que nos enfrentamos a largo plazo: el cambio climático y la necesidad de hacer una transición hacia modelos de economía más circular. Las tensiones actuales de la cadena de suministro podrían acelerar el paso del consumo lineal al circular, convirtiendo los productos gastados en nuevas materias primas. En ese sentido, el informe me hace sentir positivo sobre la perspectiva de la responsabilidad colectiva de nuestra industria y el papel que puede desempeñar Finat”.
El informe se puede descargar desde el portal de socios de la Finat. Se llevó a cabo en el otoño de 2021.